Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo saber si tu cuenta de Netflix está en el mercado negro?

Tu perfil en este servicio de streaming es cada vez más atractivo para los cibercriminales, quienes te engañan para tomar el control y venderlo en la red profunda.
vie 31 marzo 2017 09:01 AM
Ganador
¿No puedes entrar a tu cuenta de Netflix? Si al entrar al servicio te dice que ya tiene demasiados usuarios conectados o tu contraseña fue cambiada por alguien. ¿Cómo solucionarlo? (Foto: kasinv/Getty Images)

Llegas a casa después de un largo día de trabajo, te colocas frente a la televisión dispuesto a terminar con la serie de Netflix que tienes pendiente. Tratas de entrar a tu cuenta y te dice que ya hay demasiados usuarios en ella. “¿Pero cómo es posible si nadie tiene mi contraseña?” Te preguntas. ¿La respuesta? Tu perfil de Netflix está ya en el mercado negro.

Las cuentas de Netflix son un mercado interesante para los cibercriminales, tomando en cuenta que 59% de los internautas en México ya tiene un perfil en este servicio de streaming on demand, de acuerdo con el Noveno Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos elaborado por la IAB México en colaboración con Kantar Millward Brown.

“Los atacantes engañan a los usuarios de distintas formas, por mencionar algunas, a través de ofertas y aplicaciones falsas que les prometen acceso ilimitado a contenidos de otros países o disfrutar del servicio a precios más baratos. Es habitual que estos delincuentes utilicen correos electrónicos, donde les piden confirmar sus datos”, dice Víctor Medina, gerente de Servicios de Consumo de Norton para México y Centroamérica.

Lee: La Segunda Guerra Mundial 'estalla' en Netflix

La forma más sencilla de obtener las contraseñas para venderlas en el mercado negro es a través de programas maliciosos y sitios fraudulentos, de acuerdo con el experto.

Por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones maliciosas con la imagen de Netflix para introducirlas en los dispositivos de los usuarios a través de campañas que ofrecen acceso gratuito al servicio o precios mucho más bajos que los normales.

Publicidad

Según un informe de Intel, las cuentas robadas de Netflix se venden hasta en 50 centavos de dólar en el mercado negro.

Una segunda técnica es el uso de correos electrónicos en donde se pide a los usuarios que ingresen sus datos del perfil de Netflix bajo la premisa de que existe algún problema con la cuenta que necesita ser solucionado. En ese correo también se solicita información personal y detalles de las tarjetas de pago. Ante esto, los cibercriminales son capaces de tomar control sobre la cuenta, cambiar la información de la misma y usarla mientras el usuario original sigue pagando por el servicio, o bien, obtener los datos de las tarjetas de crédito asociadas para hacer otro tipo de compras.

“El beneficio de inscribir de uno a cuatro usuarios en la misma cuenta, facilita que los cibercriminales aprovechen alguna de las credenciales sin que el propietario lo note”, asegura el experto de Norton.

Lee: Netflix, la marca que más aman los mexicanos

¿CÓMO SOLUCIONARLO?

Para comprobar si alguien más tiene acceso a tu cuenta, Medina explica que debes revisar en la opción para visualizar la actividad de tu suscripción que está disponible en Netflix. Si encuentras algún dispositivo enlistado que no reconoces, lo mejor que puedes hacer es cerrar la sesión en todos los equipos, y una vez realizado esto, cambiar la contraseña para bloquear a cualquiera que tenga tu cuenta de manera ilegal.

Si cambiaron tu contraseña y no puedes entrar al servicio, entonces debes ingresar al centro de ayuda de la plataforma en donde puedes contactar a un ejecutivo de atención al cliente a través de una llamada telefónica o un chat en línea. Ahí solicitarán todos tus datos de facturación para verificar que eres el dueño de la cuenta, te solicitarán un nuevo correo para ligar el servicio, otra contraseña y cerrarán todos los dispositivos que están conectados a la misma. Este proceso toma alrededor de 15 minutos desde que haces el primer contacto.

El sitio Haveibeenpwned.com además te permite conocer si alguna de tus cuentas fue compartida durante alguno de los grandes hackeos a servicios como Netflix, Yahoo, LinkedIn o Dropbox.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad