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Netflix y Claro video, los preferidos por los internautas mexicanos

Estos servicios han ganado terreno entre las preferencias de los consumidores frente a plataformas tradicionales como la televisión.
mié 05 abril 2017 07:00 AM
El gran ganador
El gran ganador Netflix continúa con el liderato de suscriptores en el país. (Foto: mphillips007/Getty Images)

Netflix y Claro video lideran la lista de los servicios de streaming más usados en el país, de acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos elaborado por la IAB México en colaboración con Kantar Millward Brown.

El 75% de los usuarios cuenta con algún sistema de entretenimiento de paga por internet. De estos, el 91% declaró que ve películas y el 84% series de televisión en diversas plataformas, según el documento.

Que los internautas tengan más formas de acceder a contenidos de entretenimiento le da más poder para elegir el lugar y el momento de consumo.

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A diciembre de 2016, Netflix tuvo un incremento en suscriptores en veinte puntos porcentuales en comparación con los registrados en 2015, en tanto que Claro video sumó ocho puntos.

Netflix, el líder
Así ha crecido el número de usuarios en México en el último año.
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Según Fernando Álvarez, vicepresidente de Kantar Millward Brown, el empuje de Netflix para atraer usuarios tiene que ver con el contenido que ofrece la plataforma.

"La relevancia del contenido es lo importante. La promesa de marca de Netflix siempre fue 'lo que quieras ver, en el momento que lo quieras ver' y eso lo hace muy atractivo al consumidor porque no busca la plataforma en sí misma, sino lo que le ofrece como beneficios", aseguró en entrevista con Expansión.

En tanto que Andrés Vázquez del Mercado, director general de Claro video, dijo que la amplia cobertura en dispositivos y medios de contratación les ha permitido crecer en el país.

"Se ha posicionado como una alternativa accesible e innovadora (...) tiene una amplia cobertura en dispositivos, variedad de medios de contratación y de pago y, principalmente, una oferta variada tanto en contenidos por suscripción como en contenidos a demanda, en el formato de rentas y compras", indicó.

Clara Méndez, directora de marketing en Televisa Digital, aseguró que la fortaleza de Blim es apostar por el contenido que es exitoso también en televisión.

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"A nosotros nos critican y nos dicen que copiamos y pegamos lo que está en la tele en digital, pero la verdad es que eso es lo que nos da más tráfico, lo que más quiere consumir el usuario", indicó Méndez.

Suscripciones a plataformas OTT (Over-the-Top

) y TV de Paga de México

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), el número de suscripciones OTT en el país llegó a 6.7 millones en 2016, lo que representa un crecimiento anual de 39.6% desde su introducción en el mercado en 2011.

En contraste, el servicio de televisión de paga registró 20.8 millones de suscripciones a diciembre pasado.

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“A la TV de paga le tomó alrededor de cinco décadas para alcanzar este monto de usuarios, mientras que la contabilidad de suscripciones a servicios de video por internet ya alcanza la vecindad de una tercera parte de los hogares con aquel servicio en poco más de un lustro”, resaltó CIU en un comunicado.

Entre los retos que tienen las OTT para sumar más suscriptores está continuar con la incorporación de contenidos relevantes para los usuarios, de acuerdo con Vázquez del Mercado, director general de Claro Video.

"El contenido exclusivo, así como el foco en el desarrollo de un catálogo con amplia oferta de contenido son elementos clave para el crecimiento de nuestra plataforma. Es lo que nos permite representar y llegar al público mexicano de una manera mucho más directa", aseguró.

En tanto que para Fernando Álvarez, el reto de la televisión es transformarse.

“El reto para las televisoras es saber transformarse y entender que lo que el consumidor quiere es contenido, no importa cómo. Ya no importa si es en internet, en mi iPad o en la tele donde lo veo sino qué estoy viendo”, comentó.

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