Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toshiba teme no sobrevivir tras sus enormes pérdidas

El conglomerado japonés ha sido afectado por su negocio nuclear estadounidense y ha reportado enormes pérdidas, lo cual pone en riesgo su continuidad.
mié 12 abril 2017 07:00 AM
¿Cerca de detenerse?
¿Cerca de detenerse? Toshiba ha sido golpeada por el colapso de su negocio estadounidense. (Foto: ISSEI KATO/REUTERS)

El conglomerado japonés dijo este martes que hay “dudas sustanciales” sobre su capacidad para continuar como una empresa en marcha después de reportar enormes pérdidas.

Toshiba ha sido golpeada por el colapso de su negocio nuclear estadounidense , Westinghouse Electric, que se declaró en bancarrota en Estados Unidos en marzo pasado.

Después de dos fechas límite perdidas, Toshiba registró una pérdida neta de 648,000 millones de yenes (5,900 millones de dólares) en el trimestre que terminó en diciembre pasado. Pero en un movimiento sin precedentes para una importante compañía japonesa, Toshiba presentó el informe sin la aprobación de sus auditores.

Recomendamos: La crisis financiera de Toshiba aumenta. Esta es la razón

Los reguladores japoneses ahora deben decidir si aceptan el reporte de resultados de Toshiba. De no ser así, las acciones de la empresa en crisis podrían ser retiradas de la Bolsa de Valores de Tokio.

Así es cómo están las cosas:

Publicidad

Ganancias retrasadas y amenaza de exclusión

La negativa de la firma auditora PwC Aarata de dar su sello de aprobación es otro golpe vergonzoso para Toshiba mientras trata de persuadir a los inversionistas de que puede encontrar una salida a su crisis.

Westinghouse sufrió miles de millones de dólares en pérdidas debido a excesos de costos y a retrasos en la construcción en proyectos de plantas nucleares en Georgia y Carolina del Sur.

La quiebra de la unidad significa que Toshiba eventualmente podrá eliminarla de sus cuentas. Pero desechar Westinghouse podría arrastrar a Toshiba a una pérdida neta de 1 billón de yenes (9,000 millones de dólares) para el año fiscal que terminó en marzo.

PwC se negó a refrendar el reporte de resultados debido a que sigue estudiando los resultados de las investigaciones sobre la adquisición de Westinghouse por parte de la empresa de construcción nuclear CB&I Stone & Webster en 2015, dijo Toshiba este martes.

Pero la compañía dice que no tiene ninguna razón para creer que las pérdidas vinculadas a Westinghouse tendrán algún impacto financiero más allá del año fiscal 2016 . El presidente de Toshiba, Satoshi Tsunakawa, dijo que considera que la investigación ha terminado.

Los reguladores en Japón tendrán que decidir si esta desorganización significa que Toshiba, una de las corporaciones multinacionales más conocidas del país, deberá sufrir la humillación de ver sus acciones retiradas de la Bolsa.

Vendiendo las joyas de la corona

Para tratar de reparar su balance general, Toshiba está vendiendo una participación mayoritaria de su preciado negocio de chips de computadora . Tsunakawa ha dicho que espera que la unidad obtenga al menos 2 billones de yenes (18,000 millones de dólares).

Foxconn, empresa con sede en Taiwán, uno de los proveedores más importantes de Apple , ha ofrecido hasta tres billones de yenes (27,000 millones de dólares), según The Wall Street Journal y Bloomberg. Toshiba se negó a comentar sobre los informes, y Foxconn no respondió a una solicitud de comentarios.

Te puede interesar: ¿Toshiba le dice adiós a su negocio estrella?

Pero el gobierno japonés está dispuesto a mantener el negocio de chips de memoria en el país, de acuerdo con medios de comunicación locales, y ha pedido a las empresas japonesas unirse para comprar una participación.

Toshiba dijo este martes que la venta del negocio de chips y otros activos le permitiría mantenerse financieramente sólida.

¿Qué pasa con Westinghouse?

La declaración de bancarrota de Westinghouse ha planteado preguntas sobre lo que sucederá con la empresa estadounidense.

La participación mayoritaria de Toshiba en Westinghouse se venderá. Eso sucederá bajo la supervisión del tribunal de bancarrota “y no estaremos involucrados en eso”, dijo Tsunakawa a periodistas el mes pasado.

El proceso de venta podría alimentar preocupaciones en el gobierno estadounidense, que, según se informa, quiere asegurar que las capacidades nucleares nacionales no terminen siendo compradas por una empresa china.

Lee: Toshiba, el nuevo escándalo que hace tambalear a la Japan Inc

Westinghouse ya está construyendo reactores en China. Comprar la empresa estadounidense en dificultades podría proporcionar a China la tecnología que necesita para convertirse en un jugador líder en energía nuclear.

Yoko Wakatsuki en Tokio contribuyó a este artículo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad