Facebook concentra 81% de los mensajes que mandas

Cuatro aplicaciones de Facebook concentran la mayor parte de la mensajería de los mexicanos, lo cual supone una mina de oro para los negocios, advierten analistas.
Todo concentrado en un like  Una de las apps con más crecimiento en México es Messenger de Facebook; cuenta con 21.1% de los usuarios de mensajería.  (Foto: iStock by Getty Images)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

¿Cuál es la aplicación de mensajes en la que los mexicanos pasan más tiempo? ¿WhatsApp o Messenger? Al cierre de 2016, datos de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU), advierten que WhatsApp es la que cuenta con la mayor cantidad de usuarios mexicanos y 33.2% del tráfico total.

Sin embargo, si la preferencia del usuario se inclina más hacia Messenger o incluso hacia Instagram, que ocupa el cuarto lugar del tráfico, la firma que hace posible que estos mensajes y fotos viajen por la red es la misma: Facebook.

Al cierre de 2016, cuatro apps: WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram, son las reinas del tráfico de mensajes en México, con 80.6% del total, según datos de CIU. Las cuatro aplicaciones son propiedad de la empresa que dirige Mark Zuckerberg.

Rolando Alamilla, analista de Competitive Intelligence Unit (CIU), advierte que si bien esto no representa actualmente un problema de prácticas monopólicas, dado que tanto Instagram  o WhatsApp fueron adquisiciones y se manejan de forma independiente, el tener una concentración tan alta de usuarios representa un campo fértil para la monetización de estos servicios.

Para Alamilla, el uso de estas apps como herramienta publicitaria y generadora de transacciones es una de las vías más rentables, en la que los negocios en México podrían tener mejores retornos de inversión dado su alcance y sus bajos costos de pauta.

“Hoy en día la mayoría de los negocios tiene presencia en redes sociales. Twitter es más un buzón de quejas y sugerencias, pero Facebook se da más por publicidad y promociones. La diferencia es que sí es mucho más relevante para los usuarios, además tiene una herramienta para hacer que la publicidad o su marca llegue a más personas y sí lo están aprovechando, además que los costos son mucho menores que anunciarse en otro lado”, dijo en entrevista.

Alamilla recalcó que el hecho de que Facebook sea la red social más usada en México, con más de 60 millones de usuarios, además de lo que suman sus otras plataformas, hace que su alcance sea más relevante que otras apps que se han comenzado a usar como herramientas de negocios como Snapchat, que cuenta con 2.5% de usuarios de mensajería y además enfrenta el hecho de requerir conexión a Internet para funcionar.

“Facebook ya viene con muchos smartphones y WhatsApp es es lo primero que se suele descargar, por otro lado, si entras a Facebook te dan Messenger entonces es más sencillo que la gente lo tenga y lo use. (...) Hay que recordar que en México la mayor parte de los smartphones que se usan son de gama baja ”, dijo el analista.

Negocios por Inbox

Si bien comenzó como una función de mensajes privados dentro de la plataforma de Facebook, desde octubre de 2016, la firma comenzó a transformar a Messenger, al  incorporarle más capacidades dentro de la misma que pueden crear interacciones más cercanas de las marcas con los usuarios.

Actualmente dentro de Messenger, los usuarios- que ya ascienden a 1,200 millones a nivel mundial- generan 2,000 millones de mensajes con negocios o marcas cada mes, según datos compartidos con Facebook.

Durante su conferencia anual de desarrolladores, F8, Facebook anunció que ahora las marcas podrán desarrollar bots o asistentes automatizados dentro de Messenger que los usuarios podrán meter a sus conversaciones para contactar con una marca y realizar diferentes acciones, desde abrir una lista para pedir comida a domicilio o enviar dinero.

Por ejemplo, la firma de remesas Western Union, ahora permite enviar dinero a través de Messenger, basta con activar su bot y el servicio puede usarse sin salir de Facebook.

Alamilla estimó que hay una oportunidad para los negocios mexicanos en los bots de Messenger, aunque dependerá de la facilidad de desarrollo.  

“Mientras para ellos no represente un alto costo de desarrollo, y si Facebook les brinda todo lo necesario para usarla herramienta, creo que sí es algo que los negocios estarán interesados en usar”, dijo.

Aún si la llegada de más negocios a Messenger suponga la aparición de publicidad entre conversaciones, Alamilla estima que esto no mermará su uso y por el contrario.

“Con una base de usuarios tan considerable como la que tiene Facebook o Messenger,  pueden poner la publicidad que quieran y no van a perder usuarios”, dijo Alamilla. 

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