Intel abre su primer garaje de vehículos autónomos
En medio del corazón de Silicon Valley, entre el bullicio de nuevas startups y el constante crecimiento de algunas de las empresas más grandes y valiosas del planeta, existe una tendencia que se ha convertido en la apuesta principal para el sector tecnológico: los autos autónomos y su inminente comercialización.
La muestra más reciente es la apertura del primer garaje de vehículos autónomos de la firma de microprocesadores Intel, dentro de sus laboratorios de innovación en San José, California.
“Entendemos que una compañía no puede resolver el reto de los autos autónomos sola. La idea de este garaje es que ingenieros de socios automotrices, proveedores e incluso otras firmas de tecnología colaboren para encontrar soluciones y acelerar la adopción de esta tecnología que transformará la vida humana”, dijo Katherine Winter, vicepresidente de la división de Conducción Autónoma de Intel, en entrevista con Expansión.
En el garaje, automóviles de marcas como Ford, Lincoln, Mercedes Benz y BMW integran diferentes tecnologías de socios de negocio como Delphi, Mobileye y la plataforma de Intel GO, la primera unidad de procesamiento de la compañía, dedicada exclusivamente a los vehículos autónomos.
Los autos en el garaje buscan resolver algunos de los retos que los vehículos autónomos representan para las ciudades, las automotrices y la firmas de tecnología. Desde su capacidad para interpretar el ambiente que los rodea, su velocidad de reacción, el poder de cómputo que requieren, hasta la forma en que los autos inteligentes deben comunicarse con las redes móviles y el tipo de información que debe almacenar y procesar en centros de datos.
Aunque Intel reconoce que el garaje busca ser un centro de colaboración para la industria frente al reto de los autos inteligentes, para la firma de microprocesadores representa una nueva fuente de ingresos altamente rentable.
De acuerdo con un reporte de la unidad de inteligencia de mercados de Business Insider, para 2020 habrá cerca de 10 millones de autos autónomos (nivel 2 y 3) circulando por las calles, y para 2025 la cifra podría ascender a más de 20 millones, incluyendo modelos con capacidad cuatro y cinco.
Intel anunció, a principios de 2017, una alianza con BMW para colocar cerca de 40 modelos Serie 7 equipados con su tecnología de conducción en circulación, alrededor de Estados Unidos y Europa durante la segunda mitad del año, con el objetivo de acelerar la llegada de iNEXT en 2021, el primer auto 100% autónomo comercial de la armadora alemana.
Junto con BMW, Mini Cooper, Roll-Royce y Mobileye (una firma de cómputo visual que Intel adquirió por alrededor de 15,000 millones de dólares), la compañía de microprocesadores busca acelerar el desarrollo de autos nivel 3, considerados como “sin tener los ojos en el camino”; nivel 4, “sin tener la mente en el camino”, y nivel 5, “sin intervención humana alguna”.
“Aunque tenemos una colaboración directa con BMW, el objetivo es desarrollar una plataforma que pueda ser utilizada por cualquier automotriz”, explicó Winter.
Como parte de la plataforma GO, la cual está impulsada por unidades de procesamiento Intel Atom a Intel Xeon, con capacidad de conexión a redes 5G y kit para desarrolladores, el objetivo de Intel es permitir a las automotrices aprovechar la solución completa de conectividad, o únicamente los módulos que requieren para desarrollar automóviles conectados.
“Lo que buscamos es que cada cajuela tenga una de nuestras unidades”, mencionó Winter. Actualmente cientos de unidades de vehículos autónomos ya circulan impulsados por microchips de la compañía californiana.
Intel ya tiene acuerdos comerciales con más 49 compañías del sector automotriz y cerca de 30 modelos de autos tienen sus procesadores integrados en las computadoras de mando o sistemas de info entretenimiento.
Para la firma, famosa por sus procesadores Pentium y Core i, la competencia en el sector automotriz no será sencilla. Marcas como Google, ahora con Waymo como compañía independiente; Uber, Nvidia, Tesla, Ford, Audi, Mercedes Benz, Nissan y Toyota ya trabajan en el desarrollo de tecnologías, software, algoritmos e incluso automóviles completos enfocados 100% en inteligencia y autonomía.
Esta misma semana, la empresa de tecnología surcoreana, Samsung, anunció que estará probando un auto con sensores y cámaras , de acuerdo con un comunicado gubernamental del lunes. El auto usará inteligencia artificial para estudiar cómo manejar el vehículo con los obstáculos y el mal clima.
Samsung es la primera empresa de electrónicos en recibir la aprobación gubernamental para experimentar vehículos autónomos en las calles de Corea del Sur. El Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte ha dado su aprobación a los fabricantes automotrices como Hyundai y Kia, así como a instituciones académicas y de investigación.
A mediados de abril, Apple recibió autorización del gobierno de California para comenzar a experimentar con autos inteligentes en diversas ciudades del Estado.
La empresa de la manzana mantiene en secreto la manera en la que entraría a la competencia automotriz; sin embargo diversas adquisiciones de tecnología y talento humano, así como una carta firmada por su CEO, Tim Cook, al Congreso de Estados Unidos en apoyo a la tendencia de conducción autónoma han dejado en claro el interés de la firma por formar parte del creciente sector.