El comercio electrónico ayudará a formalizar la economía mexicana: ANTAD

El presidente de la asociación ve en el retail online una oportunidad para elevar la productividad y competitividad del país.
El Hot Sale es una iniciativa que, durante cuatro años, ha tratado de impulsar las ventas en línea en el país.
e-Commerce en México  El Hot Sale es una iniciativa que, durante cuatro años, ha tratado de impulsar las ventas en línea en el país.  (Foto: iStock by Getty Images)
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Aunque el comercio electrónico representa tan solo el 1.5% del PIB en México, es una herramienta que permitirá que la economía del país se formalice, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

“No hay que olvidar que el comercio electrónico es comercio formal, y si algo le hace falta a México es comercio formal”, aseguró Vicente Yañez durante la presentación del Hot Sale México 2017. “Hay espacio para el comercio tradicional y electrónico, pero hay que homologar. Esto va a llevar a la formalización”.

En México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), se realizaron compras en línea por 257,000 millones de pesos en 2015, con crecimientos de más de 50% año contra año. Sin embargo, la cifra aún se encuentra por debajo del promedio de América Latina y Brasil, en donde esto equivale a cerca del 4% del PIB.

“Para nosotros, el comercio electrónico es un medio adicional para aumentar la productividad y competitividad de las empresas”, aseguró Raúl Tendón, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía. “El medio electrónico es vital como parte de una estrategia completa de desarrollo nacional, porque el futuro son los datos y esa es una gran ventaja”.

Los principales retos a los que se enfrenta el comercio electrónico en México son la penetración de Internet entre la población, las bajas tasas de bancarización y la falta de confianza del consumidor en la seguridad para sus transacciones.

Lee: Los cinco grandes retos del e-Commerce en México

Hot Sale, cuarta edición

El fin de semana del 29 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo la cuarta edición de Hot Sale México, que este año suma entre sus aliados a Televisa, con quienes esperan llegar a más del 70% de los mexicanos.

“En México el comercio electrónico es una industria adolescente, pero este no es un mercado pequeño”, señaló Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO. “Ha habido una mejora significativa de la oferta, grandes empresas, mayores inversiones”.

Lee: Las ventas del Hot Sale crecerán pese al entorno económico

De acuerdo con datos ofrecidos por la AMVO, 80% de los internautas mexicanos ya han comprado algo en línea. Este dato incluye compras de productos, viajes, aplicaciones, entre otros.

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La directora general de Google México, Maria Teresa Arnal, recalcó que 76% de las compras en línea se realizan vía smartphone, por lo que es importante para las empresas apostar a una buena experiencia de compra desde dispositivos móviles.

Durante la edición 2016 de Hot Sale, se vendieron 1,200 millones de pesos y 21% de las compras las realizaron primerizos del comercio electrónico.

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