El comercio electrónico ayudará a formalizar la economía mexicana: ANTAD

El presidente de la asociación ve en el retail online una oportunidad para elevar la productividad y competitividad del país.
e-Commerce en México  El Hot Sale es una iniciativa que, durante cuatro años, ha tratado de impulsar las ventas en línea en el país.  (Foto: iStock by Getty Images)
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Aunque el comercio electrónico representa tan solo el 1.5% del PIB en México, es una herramienta que permitirá que la economía del país se formalice, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

“No hay que olvidar que el comercio electrónico es comercio formal, y si algo le hace falta a México es comercio formal”, aseguró Vicente Yañez durante la presentación del Hot Sale México 2017. “Hay espacio para el comercio tradicional y electrónico, pero hay que homologar. Esto va a llevar a la formalización”.

En México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), se realizaron compras en línea por 257,000 millones de pesos en 2015, con crecimientos de más de 50% año contra año. Sin embargo, la cifra aún se encuentra por debajo del promedio de América Latina y Brasil, en donde esto equivale a cerca del 4% del PIB.

“Para nosotros, el comercio electrónico es un medio adicional para aumentar la productividad y competitividad de las empresas”, aseguró Raúl Tendón, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía. “El medio electrónico es vital como parte de una estrategia completa de desarrollo nacional, porque el futuro son los datos y esa es una gran ventaja”.

Los principales retos a los que se enfrenta el comercio electrónico en México son la penetración de Internet entre la población, las bajas tasas de bancarización y la falta de confianza del consumidor en la seguridad para sus transacciones.

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Hot Sale, cuarta edición

El fin de semana del 29 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo la cuarta edición de Hot Sale México, que este año suma entre sus aliados a Televisa, con quienes esperan llegar a más del 70% de los mexicanos.

“En México el comercio electrónico es una industria adolescente, pero este no es un mercado pequeño”, señaló Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO. “Ha habido una mejora significativa de la oferta, grandes empresas, mayores inversiones”.

Lee: Las ventas del Hot Sale crecerán pese al entorno económico

De acuerdo con datos ofrecidos por la AMVO, 80% de los internautas mexicanos ya han comprado algo en línea. Este dato incluye compras de productos, viajes, aplicaciones, entre otros.

La directora general de Google México, Maria Teresa Arnal, recalcó que 76% de las compras en línea se realizan vía smartphone, por lo que es importante para las empresas apostar a una buena experiencia de compra desde dispositivos móviles.

Durante la edición 2016 de Hot Sale, se vendieron 1,200 millones de pesos y 21% de las compras las realizaron primerizos del comercio electrónico.

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