Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incertidumbre económica lleva a smartphones en México a números rojos

La poca confianza del consumidor ante la economía mexicana hará que este año no renueven sus smartphones.
jue 01 junio 2017 08:40 AM
Linio considera que los celulares de gama baja, las pantallas y los electrónicos de belleza serán sus productos más exitosos. (Foto: Crédito/Getty Images)
Smartphones en rojo Desde 2015, el mercado de smartphones se comporta a la baja en México.

Más de la mitad de los mexicanos no renovarán sus smartphones en lo que queda de 2017, en consecuencia, el mercado de teléfonos inteligentes cerrará este año en números rojos, de acuerdo con un análisis de la firma IDC.

La firma reportó que, dada la baja confianza del consumidor y un clima de incertidumbre económico, 58% de los mexicanos que poseen un smartphone no lo renovará en lo que resta del año, lo cual en suma impactará el mercado de estos gadgets que cerrará 2017 con una caída 7%.

“Puede ser que aún hagamos algunos ajustes dependiendo de cómo se comporte el segundo trimestre, pero creemos que el mercado de smartphones cerrará el año con un decrecimiento de entre 5 y 7%”, dijo Oliver Aguilar, analista de consumo de IDC México.

Se estima que al cierre de 2017 se coloquen 34.72 millones de unidades de smartphones, según datos de la firma, en 2016 este número fue de 37.24 millones de unidades.

Aguilar detalló que si bien la preocupación por la economía hará que los usuarios sean más cautelosos en sus gastos tecnológicos, las encuestas realizadas por IDC arrojaron que quienes sí opten por renovar su equipo gastarán están dispuestos a gastar un poco más, para que el equipo les dure más tiempo.

“Hubo cambios en la manera de comprar tecnología de los mexicanos. En la mente de los consumidores está el no comprar electrónicos, pero si los compran la idea es que sean más robustos y alargan los tiempos de reemplazo”, dice el analista.

Publicidad

En 2016 el gasto promedio por smartphone en México fue de entre 2,900 y 3,000 pesos y ahora se espera que sea de 3,600 pesos, según IDC.

Si bien la cautela en el gasto es un factor para la caída del segmento, Aguilar aclaró, que también es parte de una tendencia, relacionada a la madurez del sector.

Entre 2015 y 2016, el mercado de smartphones creció 3% e incluso a inicios de 2017, se previó que no creciera ni un dígito.

Gamers sin miedo al gasto

En contraste con los smartphones, otros equipos electrónicos, como las PC de alto rendimiento para gamers, son algunos de los equipos que está previsto que ganen relevancia, de acuerdo con Aguilar. Según datos de IDC, 33% de los usuarios que poseen una PC de escritorio actualmente la cambiarán en lo que resta de 2017.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad