Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una polémica ley de ciberseguridad entra en vigor en China

La nueva ley de protección cibernética del país entró en vigor sin lineamientos claros para las empresas tecnológicas que operan en el país.
vie 02 junio 2017 06:00 AM
Nueva ley de ciberseguridad
Nueva ley de ciberseguridad Los legisladores chinos aprobaron la ley a finales de 2016. (Foto: BeeBright/Shutterstock / BeeBright)

La polémica nueva ley de ciberseguridad de China entró en vigor este jueves en medio de las críticas y la confusión de las compañías internacionales.

La nueva ley tiene por objeto fortalecer la protección de la información personal y combatir el fraude en línea. Sin embargo, algunos expertos dicen que es vaga y deja a las empresas extranjeras, especialmente a las de tecnología, confundidas sobre cómo afectará sus operaciones.

Por un lado, los legisladores chinos aprobaron la ley a finales del año pasado, pero dejaron muchos detalles sobre las reglas y la implementación de reguladores como la Administración Cibernética de China, el regulador de Internet del país.

“Los legisladores postergaron algunos de los aspectos más difíciles”, dijo Paul McKenzie, socio gerente del bufete de abogados Morrison & Foerster en Beijing.

Lee: China respetará Acuerdo de París, pese a salida de EU

Aunque la ley ya ha entrado oficialmente en vigor, el regulador de Internet dice que el trabajo de poner en marcha las nuevas normas y estándares aún no ha terminado, según la transcripción de una conferencia de prensa publicada en su sitio web este miércoles.

Publicidad

Una de las partes más polémicas de la nueva ley incluye medidas que permiten a China realizar revisiones de seguridad de productos y servicios tecnológicos que podrían afectar la seguridad nacional. Los críticos han señalado los planes como invasivos e inhibidores del comercio.

A medida que la ley entra en vigor, no está claro qué tipos de productos entran en la vaga definición de “seguridad nacional” y cómo funcionarán las revisiones en la práctica.

En mayo, decenas de organizaciones industriales, incluida la Cámara de Comercio de Estados Unidos, presionaron al gobierno chino para que retrasara la ley de ciberseguridad, citando preocupaciones sobre ventajas injustas para las compañías chinas y barreras comerciales.

El regulador de Internet chino retrasó una parte de la ley que obliga a ciertas compañías a almacenar datos personales y “significativos” en servidores en China.

Recomendamos: China lanza una "revolución" para mejorar sus baños públicos

Los críticos habían advertido que el requisito obstaculizaría el comercio y la innovación, ya que las empresas extranjeras que operan en China generalmente necesitan transferir información fuera del país.

Este jueves, las regulaciones sobre el almacenamiento de datos eran “aún turbias”, dijo McKenzie. A las empresas se les ha dado un periodo de gracia hasta el 2018 para cumplir con la norma.

Desde una perspectiva práctica, algunas empresas podrían enfrentarse a una incómoda espera hasta que las reglas de la nueva ley de seguridad cibernética sean definidas más claramente. Las sanciones para las empresas que operen en contra de la ley podrían ser elevadas.

No cumplir con el requisito de mantener los datos en China, por ejemplo, podría costar a las compañías de 50,000 a 500,000 yuanes (entre 7,350 y 73,500 dólares).

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad