La inteligencia artificial reemplazará al 'poli' que mueve el semáforo
La aplicación de inteligencia artificial y machine learning permitirá mejorar el flujo vehicular de las ciudades e, incluso, evitará que sea necesario que los policías de tránsito manipulen manualmente las luces de los semáforos.
IBM, utilizando su sistema de inteligencia artificial Watson, trabaja con la ciudad de Montreal para mejorar las condiciones en sus caminos luego de que el gobierno encontrará que pagaba más de 10 millones de dólares en tiempo extra por los policías que se encargaban de mover el tránsito en zonas de obras y que la urbe se establecía como la de peor tránsito en Canadá.
La aplicación conocida como Metro Pulse utiliza un algoritmo específico para analizar los datos producidos por la ciudad desde el clima, hasta la manera en que operan las luces de los semáforos o en qué momento y bajo qué condiciones ocurren accidentes vehiculares, para así poder predecir su comportamiento.
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En el caso de los semáforos, es capaz de cambiar las luces en múltiples intersecciones para mejorar el flujo vehicular. Con tan solo reducir 15 segundos en el tiempo de duración de un alto, la movilidad en la ciudad cambia drásticamente de un congestionamiento en zonas de obras, a total fluidez del arroyo vehicular, se explicó durante el evento Michelin Movin’On que se lleva a cabo en Montreal.
Watson utiliza, junto con la inteligencia artificial y machine learning, conexiones a objetos inteligentes a través del internet de las cosas (como sensores en las luces), así como reconocimiento facial para medir las emociones de las personas en el tránsito, junto con otras tecnologías como analítica visual y deep learning para evaluar todos los datos que se general y así, poder mejorar las condiciones de vida de la ciudad.
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Por el momento 50 ciudades alrededor del mundo ya utilizan este sistema, sin embargo, Imed Othmani, associate partner de Business Analytics & Digital Operations en IBM, explica que cualquier urbe puede subir sus datos al sistema.