Zacua y otras 4 innovaciones desarrolladas con talento mexicano

Desde un coche indeformable hasta un brasier que puede detectar el cáncer, estos inventos tienen algo en común: están desarrollados con talento mexicano.
El auto eléctrico 100% mexicano ya tiene 100 unidades listas para vender este año.
Zacua  El auto eléctrico 100% mexicano ya tiene 100 unidades listas para vender este año.  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Científicos, ingenieros y emprendedores mexicanos pusieron su granito de arena para desarrollar tecnología que facilite la vida de las personas.

Por ello, te presentamos 5 innovaciones que llevan en su alma el "Hecho en México".

1. Zacua

Es la primera marca de autos eléctricos 100% mexicana, propiedad de la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos (Copemsa).

Hay dos modelos de autos coupé de dos plazas. Los coches son armados en una planta en Puebla. El vehículo tendrá un precio de 460,000 pesos y una autonomía de 160 km por cada carga.

Copemsa —una firma que opera cerca de 400 estacionamientos por el país— decidió probar suerte en este negocio, con una inversión de 500 millones de pesos en los próximos cinco años.

Tiene motorización completamente eléctrica, desarrollada por la empresa Dynamic Technological Allian.
Zacua  Tiene motorización completamente eléctrica, desarrollada por la empresa Dynamic Technological Allian.  (Foto: Notimex)

2. Brasier para detectar cáncer

En febrero, el mexicano Julián Ríos inventó un brasier capaz de recolectar información a través de sensores y con inteligencia artificial para dar un diagnóstico preciso sobre cáncer de mama.

Su primer prototipo y los algoritmos desarrollados ya fueron puestos a prueba arrojando una certeza de hasta 93% de acuerdo con la base de datos disponible.

De acuerdo con Ríos, la persona necesitaría utilizar entre 60 y 90 minutos el brasier a la semana para poder llevar a cabo el análisis.
Emprendedor  De acuerdo con Ríos, la persona necesitaría utilizar entre 60 y 90 minutos el brasier a la semana para poder llevar a cabo el análisis.  (Foto: Tomada de Higia Tech)

3. Grafeno a mejor precio

El mes pasado, la startup mexicana Graphenemex dio a conocer que redujo el precio por gramo de grafeno de 200 a 30 dólares.

El producto que ha sido catalogado como el material del futuro es más resistente que el acero pero a la vez más ligero; sin embargo, su alto precio y limitada producción han hecho imposible comercializarlo a gran escala.

4. El auto indeformable

En 2015, un grupo de jóvenes lanzó al mercado un auto hecho con materiales indeformables.

Diseñadores, científicos e ingenieros trabajaron para desarrollar el vehículo llamado Inferno Exotic Car.

El auto está fabricado de una interesante aleación llamada Espuma Metálica formada de zinc, aluminio y plata.

El material tiene la particularidad de absorber impactos y se puede estirar hasta 1,000 veces su tamaño sin deformarse.
Indeformable  El material tiene la particularidad de absorber impactos y se puede estirar hasta 1,000 veces su tamaño sin deformarse.  (Foto: Facebook/Infernoec)

5. Protección contra taxímetros trucados

La empresa Nitax desarrolló un sistema de encriptamiento para taxímetros inteligentes el cual impide la alteración de la tarifa de los recorridos hechos por los taxis.

El aparato tiene una pantalla touch de ocho pulgadas y es compatible con los modelos de taxímetros inteligentes que operan en la CDMX.

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×