Petsy sigue los pasos de Amazon y brinca al offline
Cuatro años tuvieron que pasar para que Pablo Pedrejón decidiera vivir en dos mundos a la par: el virtual y el físico. Petsy, su empresa, ya abrió su primera tienda física en la CDMX, ya que el modelo centralizado en eCommerce le es insuficiente
“El futuro del retail es tener una experiencia omnicanal. Hasta ahora las marcas les habían dicho a los clientes en dónde comprar, si en internet o en la tienda, pero en el futuro los clientes son los que van a elegir el canal de su experiencia”, dijo Pablo Pedrejón, fundador y director general de Petsy.
La búsqueda de esta diversidad de experiencias y la necesidad de incluir un toque humano en el servicio fue lo que llevó a la firma a abrir su primera tienda física en la Ciudad de México, en Polanco.
Pedrejón cuenta que esta es la primera de una decena de establecimientos que abrirán a lo largo de los próximos dos años en diferentes zonas de la ciudad, con la idea de convertirse en una marca urbana para mascotas.
“No queremos estar en centros comerciales, queremos que sean tiendas urbanas, por colonias en donde hay más amor por las mascotas”, dijo.
Además del inventario de artículos para mascotas, como alimento y juguetes, las tiendas de Petsy contarán con servicios como hospital veterinario las 24 horas, estética, servicios de adopción y cafetería pet friendly.
Pedrejón explicó que aunque esta nueva estrategia les permitirá crecer y acercarse a personas que actualmente no pueden o no gustan de comprar por internet, esto no resta importancia a su negocio en línea.
“Online siempre va a ser el centro, pero tal vez en un futuro entre online y offline, sea 50% y 50%”, dijo.
Si bien durante 2017 la estrategia de mayor importancia será la apertura de las tiendas, el empresario añadió que el desarrollo de la aplicación móvil también es una de sus prioridades, pues actualmente 10% del tráfico que les llega es a través del canal móvil.
¿El futuro es físico?
En México Petsy es la primera cadena online que decide brincar a las tiendas físicas. En Estados Unidos, el gigante del comercio electrónico Amazon es pionero en dicha tendencia.
Recientemente, la firma de Jeff Bezos abrió su primera tienda física en Nueva York. En ella se pueden encontrar desde libros hasta los gadgets de la empresa. El objetivo de Amazon es ampliar la experiencia de compra física con pagos digitales en tiendas físicas a través de la aplicación, la posibilidad de ver reseñas en línea de algunos productos y recomendaciones personalizadas para los clientes que surgen de los datos que tiene la firma de sus búsquedas en línea.
Actualmente el comercio electrónico representa una facturación global de 22 billones de dólares, según Emarketer. Pero a pesar de ser un negocio altamente redituable en algunos países aún enfrenta problemas como la baja bancarización de la población o falta de confianza en el canal de compra.
De acuerdo con la consultora Emarketer, actualmente 90% de las compras en retail ocurren en tiendas físicas.
Para Pedrejón, tras cuatro años en el mercado online en México, el avance del mercado no es tan veloz como se había previsto y aún no hay tanta gente que confíe en Internet para comprar.
“No hay tanta gente que compre online y el mercado no es tan grande como pensábamos. Hay que adelantarse a la curva para seguir creciendo”, dijo.