Publicidad
Publicidad

Innovación a destiempo impacta a firmas mexicanas

De acuerdo con un investigación de la aceleradora de negocios Numa, 42.3% de las empresas que encuestó, señaló haber visto afectada su participación por no lanzar un producto o servicio innovador.
lun 24 julio 2017 12:53 PM
Innovación en el foco de las empresas en México
Innovación en el foco de las empresas en México Una gran mayoría de las empresas encuestadas por Numa reveló que tiene un plan de innovación. (Foto: Weekend Images Inc./Getty Images/iStockphoto)

El timing para que una empresa presente servicios o soluciones innovadoras es clave para que prevalezca ante la competencia, y en el último año, en México, varias empresas sufrieron las consecuencias de no aprovechar la innovación en tiempo.

De acuerdo con el estudio, el Estado del Arte de la Innovación Corporativa en México 2017, realizado por la aceleradora de negocios, Numa, en el último año 42.3% de las empresas vio afectada su participación, en su respectivo mercado, por no haber lanzado a tiempo productos o servicios innovadores.

En el estudio participaron al menos 26 compañías de diversos sectores, entre ellas BBVA Bancomer, Coca Cola, FEMSA, Grupo Holcim, Telefónica, entre otras.

Empresas que no apreciaron el auge de nuevas tendencias, hoy ya no existen; Kodak, que no previó el impacto de las cámaras digitales o Blockbuster, que jamás imaginó el concepto del streaming como parte fundamental para el negocio de renta de series y películas.

Lee: Gruma crece en EU gracias a sus innovaciones, como la tortilla sin gluten

Sin embargo, algo que evidencia la investigación realizada por Numa es que un gran porcentaje de las empresas tiene en claro la relevancia de lo que la innovación significa, por lo que han realizado diferentes prácticas para impulsarla.

Publicidad

Se encontró que 84.6% de las firmas cuenta con una estrategia de innovación, mientras que el 88.4% de éstas cuenta ya con un líder internamente para gestionar proyectos de innovación.

LAS STARTUPS, PUERTA A LA INNOVACIÓN

Más de la mitad de las empresas encuestadas (53.8%) señaló tener contacto recurrente con startups y emprendedores del ecosistema local. Por otra parte, un 11.5% mencionó no contar con esta relación, pero afirmó si haber detectado alguna startup de interés. Un 26.9% lo hace de manera esporádica.

Para que exista innovación dentro de las organizaciones, un elemento importante es la inversión que destinan a ésta. De acuerdo con las empresas encuestadas, 77% afirmó contar con un presupuesto asignado anualmente a proyectos de innovación.

Te recomendamos: El caos como estrategia de innovación

Asimismo, 50% confirmó guiar inversión en startups de manera activa.

Pierre Nanterme, CEO de Accenture, destacó en un texto con motivo del Foro Económico Mundial, que la mitad de las empresas del listado de Fortune 500 han desaparecido desde el año 2000 principalmente por la disrupción digital a la que actualmente son sometidas dichas firmas.

Para Nanterme, es importante que las empresas entiendan la relevancia de la innovación.

“Apenas estamos en el inicio de lo que Foro Económico llama la Cuarta Revolución Industrial, que se caracteriza no sólo por las tecnologías digitales sino también por las innovaciones en todos los campos, de la energía hasta las biociencias”, destacó el ejecutivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad