El iPhone puede emocionar a los fans, pero no al mercado
Apple ha vendido 1,200 millones de dispositivos alrededor del mundo en tan solo una década y ha logrado lo que muy pocas firmas: crear una base de fanáticos que días antes de una presentación, hacen una fila de horas con tal de ser los primeros en tener los equipos que cada año estrena la compañía.
Sin embargo, esta emoción no se comparte en Wall Street, en donde el escenario para cada lanzamiento suele ser pesimista.
De acuerdo con una estadística realizada por la firma de análisis Kensho, el 80% de las presentaciones de un nuevo equipo de Apple, la acción de la compañía se deprecia.
En un análisis realizado por Expansión, se halló que sólo durante el lanzamiento del primer dispositivo y de la versión del iPhone 5, los papeles de Apple crecieron. En el resto de los casos, la percepción de Wall Street el día de lanzamiento fue negativa.
Juan Carlos Minero, director de gestión e inversiones de Black Wallstreet Capital, menciona que el comportamiento de los mercados hacia la acción de Apple radica en que los anuncios de la firma no cumplen con las expectativas.
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“Regularmente los estimados o percepciones del mercado son mucho mayores, incluso más de aquellas que se anuncian. Al no anunciarse lo que el mercado está esperando, éste reacciona de manera pesimista”, señala Minero en entrevista con Expansión.
Un ejemplo de lo anterior es cuando Apple lanzó los iPhone 5S y 5C. Las acciones después de la presentación cayeron 2.80%; un día después se depreciaron otro 5%. Wall Street esperaba una actualización mayor de los teléfonos de Apple, pero la firma que dirige Tim Cook sólo mostró un smartphone con mejor rendimiento y una versión económica de éste.
WALL STREET VA CONTRA APPLE
El analista Gene Munster de Loup Ventures mencionó a la CNBC que las acciones de Apple podrían caer de 8 a 10% en los siguientes tres meses tras el lanzamiento del nuevo iPhone.
Esto se debe a que la actualización de equipos hacia los nuevos modelos se dará más lento por precios mayores. Se espera que Apple presente tres iPhones, uno de ellos alcanzaría un valor de 1,000 dólares, que lo convertiría en el más caro desde que la compañía presentó este producto.
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Minero, por otra parte, explica que lo que podría atraer al mercado este 12 de septiembre será que la tecnológica presente tres distintos iPhones.
“En el caso de que esto no se anunciara o no anunciaran un Apple Watch que no necesite de un iPhone para funcionar, el mercado saldría a castigar”, detalla.
Para Apple, el iPhone es el producto o la división más rentable. En 2016, este producto representó el 63.4% de las ventas anuales de la tecnológica. Por otra parte, desde el lanzamiento del iPhone, la acción de Apple ha crecido 684.20%.