México, segundo lugar en 'secuestros digitales' en AL

Brasil y México concentran más de tres cuartas partes de los ataques con ransomware en la región durante el último año.
Afectaciones  Los ataques con 'ransomware' han sido dirigidos principalmente a instituciones del sector salud y a las PyMES.  (Foto: Shutterstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

México es el segundo lugar de América Latina en “secuestros digitales”, de acuerdo con cifras de Kaspersky publicadas durante la séptima Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

El crecimiento de los ataques por ransomware en la región se incrementó hasta 30% durante el último año y según la compañía de seguridad informática, Brasil concentra 54.9% del total de ataques detectados en la zona, seguido por México, con 23.4% y Colombia, con 5% de los casos detectados.

“Desde 2016 a la fecha, la mitad del malware detectado en América Latina pertenece a la categoría de troyanos, siendo Trojan-Ransom el de crecimiento más acelerado”, dijo Santiago Pontiroli, analista de seguridad para Kaspersky en AL, según un comunicado emitido este lunes por la compañía.

Lee: El hombre que detuvo wannacry niega haber creado otros malwares

Los ataques son dirigidos principalmente al sector salud, así como a pequeñas y medianas empresas, las cuales entre 2016 y 2017 han padecido el secuestro de datos, "la amenaza con mayor impacto en América Latina”, según el especialista.

A mediados de mayo, el mundo se enfrentó con wannacry, el mayor ataque de un virus informático en la historia, el cual fue dirigido a diversas instituciones y empresas de un centenar de países, entre ellos México, que resultó el país más afectado de la región, según Kaspersky.

Aunque las ganancias de los autores del extenso ataque se estimaron en 100,000 dólares, los daños ocasionados superaron ampliamente la cifra en los usuarios afectados, según la empresa rusa.

Lee: iOS y Mac OS no están a salvo de los hackers

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

En julio de 2016, la policía de Holanda, en conjunto con Europol, Intel Security y Kaspersky lanzaron una herramienta en línea llamada No more ransom para ayudar a desbloquear sin costo equipos infectados por diferentes tipos de ransomware.

“Gracias a esta iniciativa sin fines de lucro, más de 30,000 usuarios a nivel global han descifrado sus dispositivos y han podido frenar, en cierta forma, esta amenaza mundial”, resalta Santiago Pontiroli.

Ahora ve
Errores que cuestionan la reputación de Apple, la marca más valiosa del mundo?
No te pierdas
×