Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackBerry está viviendo un segundo aire y estos son los motivos

El desempeño de la desarrolladora tecnológica marcha mejor que Apple, Facebook, Amazon, Netflix y Google hasta ahora en 2017.
jue 28 septiembre 2017 08:06 PM
Alza
Alza Las acciones de la compañía tecnológica han mostrado un repunte durante el 2017. (Foto: gotvideo/Shutterstock / gotvideo)

Las acciones de BlackBerry subieron casi un 15% este jueves luego de que la compañía registró fuertes ganancias en ventas de software y servicios. Su perspectiva optimista ayuda. La acción ahora ha ganado más del 50% este año.

Para poner eso en perspectiva, las acciones de BlackBerry han marchado mejor que Apple, Facebook, Amazon, Netflix y Google hasta ahora en 2017.

BlackBerry sigue siendo muy conocido por sus teléfonos del teclado QWERTY que eran extremadamente populares en Wall Street y con muchos consumidores de negocio, gobiernos y celebridades. Barack Obama y Kim Kardashian West, eran algunos fans conocidos.

Pero BlackBerry tuvo problemas para adaptarse a la revolución de los teléfonos inteligentes. Perdió la cuota de mercado de Apple tras la introducción del iPhone, así como de las compañías que fabrican teléfonos con el sistema operativo Android de Alphabet, como Samsung.

Lee: Cómo el iPhone detonó la economía de las apps

Las pérdidas se apilaron y las acciones se desplomaron como resultado. Sin embargo, BlackBerry ha hecho un impresionante regreso bajo el liderazgo del CEO John Chen, que se hizo cargo de la primera posición en noviembre de 2013.

Publicidad

Chen heredó una compañía en medio de la agitación y especulaciones desenfrenadas de que no sobreviviría.

Los inversores están preocupados por la caída de la cuota de mercado de la compañía en el mundo de los teléfonos inteligentes, las ventas se desploman, un precio de las acciones anémicas y una carga creciente de la deuda.

Pero BlackBerry ha limpiado su balance bajo el mandato de Chen. La compañía ahora tiene 2,500 millones de dólares en efectivo e inversiones y apenas 739 en deuda a largo plazo.

Chen expulsó además a BlackBerry del negocio de hardware. Ya no hace sus propios teléfonos. Blackberry externalizó la fabricación.

También ha abrazado Android. BlackBerry Priv, DTEK60 y KeyOne se ejecutan en una versión BlackBerry del sistema operativo Android. El KeyOne, como su nombre lo indica, incluso tiene un teclado físico de la vieja escuela.

Lee: WhatsApp termina con BlackBerry y Nokia

Las licencias son cada vez más importantes para BlackBerry. Ahora representan más del 20% de los ingresos totales de la compañía. Pero Chen también ha empujado a BlackBerry a otras áreas fuera de los teléfonos inteligentes, como productos de seguridad y software para autos.

El software ahora representa más del 40% de las ventas de BlackBerry. Grandes ataques de malware como el bicho WannaCry de principios de este año han ayudado a mejorar el perfil de BlackBerry, por ejemplo, a medida que más personas se interesaban por sus productos de seguridad.

Y la compañía continúa anunciando acuerdos en el mundo del automóvil para su unidad QNX, que fabrica el llamado software de información y entretenimiento para automóviles.

Lee: Cómo Android venció al iPhone y logró dominar al mundo

Ford es un gran cliente, y BlackBerry también anunció una asociación a principios de este mes con el fabricante de piezas de automóviles Delphi para construir software para automóviles autodirigidos.

Chen dijo en una llamada telefónica con reporteros el jueves que QNX continuará siendo una parte muy importante del futuro de BlackBerry, agregando que el software para autos conectados podría ser una parte significativa de los ingresos en el futuro.

Lee: La maldición de no creer en Steve Jobs

En otras palabras, es hora de que la imagen de las personas a finales de los años 90 frenéticamente escribiendo en su CrackBerries salga de tu cabeza. Eso es pasado de BlackBerry. Software y servicios que BlackBerry hace para otras empresas es su futuro, que parece brillante.
null

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad