Facebook, Twitter y Google comparecen ante el Senado por 'Rusiagate'
Los ejecutivos de Facebook, Twitter y Google testifican ante el Congreso este martes en la primera de tres audiencias programadas para esta semana.
El Subcomité Judicial del Crimen y el Terrorismo del Senado es el encargado de interrogar a las compañías tecnológicas acerca de la escala de la interferencia rusa en sus plataformas antes, durante y después de las elecciones en Estados Unidos en 2016.
Colin Stretch, el abogado general de Facebook, calificó de "profundamente inquietante" el contenido de los anuncios comprados en Rusia. "Lo que pasó en Facebook lo tomamos de forma seria. Se escondieron detrás de usuarios falsos y se aprovecharon de nuestra plataforma."
El ejecutivo aseguró que la plataforma duplicará la seguridad, creará nuevas herramientas para garantizar la transparencia y trabajará de la mano con la ley.
El lunes, Facebook informó a los legisladores que 126 millones de estadounidenses estuvieron expuestos a contenido que buscaba "dividir" al electorado entre junio de 2015 y agosto de 2017.
Por su parte, Twitter informó la semana pasada que encontró 36,746 cuentas relacionadas con Rusia y que posteaban contenido de manera automatizada relacionada con las elecciones. Asimismo, prohibió a dos sitios de noticias de origen ruso que compren más publicidad en su plataforma .
Sean Edgett, consejero general de la red social, dijo este martes que la situación "representa un nuevo reto" y refrendó el compromiso para que "esto no vuelva a suceder".
null"Nuestra prioridad fue eliminar y bloquear todo lo que pudiera influir de manera maliciosa a nuestros usuarios. Estudiamos tuits de septiembre a noviembre y nos dimos cuenta que había contenido patrocinado por Rusia", aseguró Edgett.
Twitter indicó que el sitio de noticias RT, que se convirtió en anunciante en 2011, usó 274,100 dólares en publicidad en 2016. La red social donará los ingresos que ha recibido del medio, que ascienden a 1.9 millones de dólares hasta la fecha, para financiar investigaciones sobre el uso de su servicio y acerca de las elecciones. La compañía prometió compartir más detalles al respecto pronto.
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En tanto, el director de seguridad de Google, Richard Salgado, indicó que el próximo año la empresa liberará un reporte de transparencia, que abarcará del 15 de junio a noviembre de 2016, en el que se explicará el tipo de contenido que fue publicitado durante la elección de EU.
Salgado confirmó que en YouTube encontró 18 canales que subían videos con contenido que buscaba dividir al electorado pero que tuvieron alrededor de 5,000 vistas.
"Esto es relativamente pequeño si consideramos la cantidad de contenido que se consume en la plataforma. Estos videos se posteaban en otras redes sociales", indicó Salgado.