Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China busca 'darle batalla' a Estados Unidos en el sector tecnológico

El país asiático está redoblando esfuerzos e inversiones en sectores como la inteligencia artificial y los autos eléctricos, frente a la competencia de Estados Unidos.
jue 09 noviembre 2017 06:04 AM
Tecnología
Tecnología China le está dando pelea a Estados Unidos en este sector. (Foto: iStock/PonyWang)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha convertido la tecnología en un campo de batalla clave en las relaciones de Estados Unidos con China.

El mandatario lanzó una investigación sobre el presunto robo chino de propiedad intelectual de Estados Unidos a principios de este año. Pero algunos expertos dicen que una mayor preocupación son las grandes apuestas de Beijing sobre las tecnologías del futuro.

El gobierno chino está dando un fuerte respaldo a sectores como la inteligencia artificial, los autos eléctricos y los chips de computadora, generando dinero para crear campeones tecnológicos con influencia global.

Las empresas occidentales ya han expresado su preocupación sobre esos planes, al advertir que pueden dar a las empresas chinas una ventaja injusta en el país y en el extranjero. Algunos analistas han pedido que Estados Unidos aumente el gasto en investigación tecnológica para mantener el paso.

Mientras que Trump se prepara para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, esta semana, aquí te damos un vistazo a algunas de las áreas clave en las que China está dando pelea a Estados Unidos

Inteligencia artificial

Publicidad

El presidente ruso, Vladimir Putin, predijo recientemente que quien se convierta en el líder de la inteligencia artificial “se convertirá en el gobernante del mundo”.

China quiere ser ese líder. Este verano, planteó su plan para convertirse en una superpotencia de inteligencia artificial para 2030.

La industria de inteligencia artificial del país tiene “el apoyo gubernamental que la mayoría de los demás países realmente no tienen”, dijo John Choi, un analista que cubre las compañías de Internet chinas para Daiwa Capital Markets. “El nivel de financiamiento no es siquiera comparable a la mayoría de las otras naciones”.

El plan 2030 del gobierno chino apunta a construir una industria doméstica de inteligencia artificial con un valor de casi 150,000 millones de dólares.

Lee: Xi Jinping proclama una 'nueva era china'

"China lidera en esa área por la simple razón: es un esfuerzo gubernamental”, dijo Chwee Kan Chua, líder de investigación global de inteligencia artificial para la firma de investigación IDC.

China está vertiendo recursos en los videos inteligentes. El sector está desarrollando cámaras “inteligentes” que pueden detectar patrones inusuales y señalarlos a funcionarios o autoridades. Muestra cómo el Partido Comunista gobernante de China puede desdeñar los problemas de privacidad con el fin de reunir toneladas de imágenes para alimentar la investigación sobre inteligencia artificial.

En nombre de la seguridad pública, el gobierno chino “tendrá cámaras en todos los rincones que pueden rastrear movimientos, objetos y personas para poder construir enormes análisis de bases de datos para entrenar inteligencia artificial”, dijo Chua.

El impulso no proviene solo del sector público. Al igual que sus rivales estadounidenses, los gigantes tecnológicos chinos Alibaba, Baidu y Tencent están invirtiendo mucho en inteligencia artificial y estableciendo centros de investigación en Estados Unidos.

Autos eléctricos

Hay una razón por la cual Tesla ansía tener una planta de fabricación en China. El país tiene el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, gracias a años de créditos fiscales generosos y subsidios del gobierno.

Los esfuerzos de China están dando resultados para su industria nacional . Las empresas nacionales se encuentran entre los principales fabricantes de vehículos eléctricos en el mundo, y los consumidores chinos están cada vez más interesados en comprarlos.

Beijing está redoblando su apuesta en la industria. El plan del país “Made in China 2025” exige que los vehículos híbridos y eléctricos producidos en el país representen al menos el 70% de las ventas totales para 2025.

Importantes fabricantes mundiales como Volkswagen y Ford han anunciado recientemente planes para desarrollar autos eléctricos en China con socios locales, llevando sus conocimientos tecnológicos al país.

El gobierno también está construyendo una red nacional de estaciones de carga públicas. La cantidad de puntos de venta se ubicó en 150,000 a fines del año pasado y las autoridades buscan agregar otras 100,000 este año, de acuerdo con los medios estatales.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el proyecto de ley de reforma fiscal que se encamina el Congreso eliminaría un crédito fiscal federal de hasta 7,500 dólares para los estadounidenses que compren un automóvil eléctrico.

Chips de computadora

China es por mucho el mayor comprador de semiconductores, los chips de computadora utilizados en todo, desde iPhones hasta automóviles. Consumó casi el 60% del mercado global de semiconductores con valor de 354,000 millones de dólares en 2015, según PricewaterhouseCoopers.

Pero Estados Unidos tiene la mayor industria de semiconductores, con empresas asentadas en el país que representan aproximadamente la mitad del mercado global, según un estudio de la Semiconductor Industry Association.

Si Beijing se sale con la suya, eso cambiará pronto.

El gobierno chino ha establecido objetivos ambiciosos, prometiendo miles de millones de dólares para ayudar a desarrollar una industria de semiconductores competitiva a nivel mundial.

Después de que intentó invertir dos veces en compañías de semiconductores estadounidenses —y fue bloqueado las dos veces—, la empresa estatal Tsinghua Unigroup aseguró 22,000 millones de los inversores del gobierno chino para ayudarlo a construir las primeras fábricas avanzadas de chips de memoria en China.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha señalado las ambiciones de China como “una amenaza real a largo plazo no solo para las empresas estadounidenses sino también para todo el ecosistema global de semiconductores”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad