Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un software supera a los humanos en comprensión de lectura por primera vez

Un par de programas de inteligencia artificial de Alibaba y Microsoft obtuvieron mayor puntuación que los humanos durante una prueba de comprensión de lectura.
lun 15 enero 2018 04:21 PM

Los robots vienen y pueden leer.

Los programas de inteligencia artificial creados por Alibaba y Microsoft han derrotado a los humanos en una prueba de comprensión de lectura de la Universidad de Stanford.

"Esta es la primera vez que una máquina ha superado a los humanos en una prueba de este tipo", dijo Alibaba en un comunicado este lunes.

La prueba fue ideada por expertos en inteligencia artificial en Stanford para medir las crecientes habilidades de lectura de las computadoras. El software de Alibaba fue el primero en superar el puntaje humano.

Luo Si, el científico en jefe del procesamiento del lenguaje natural en el grupo de investigación de IA de la compañía china, calificó el hito como "un gran honor", pero también reconoció que es probable que conduzca a un número significativo de trabajadores que pierden sus empleos en las máquinas.

Lee: Malware pornográfico invade apps infantiles de Android

Publicidad

La tecnología "se puede aplicar gradualmente a numerosas aplicaciones, como servicio al cliente, tutoriales en museos y respuestas en línea a consultas médicas de pacientes, disminuyendo la necesidad de aportes humanos de una manera sin precedentes", dijo Si en un comunicado.

Alibaba ya puso la tecnología a trabajar en Singles Day, mediante el uso de computadoras para responder a una gran cantidad de preguntas sobre el servicio al cliente.

En un tuit, Pranav Rajpurkar, uno de los investigadores de Stanford que desarrolló la prueba de lectura, calificó la hazaña de Alibaba como "un gran comienzo para 2018" para la inteligencia artificial.

La prueba de Stanford genera preguntas sobre un conjunto de artículos de Wikipedia.

Por ejemplo, un programa humano o de IA lee un pasaje sobre la historia del programa de televisión británico Doctor Who y luego responde preguntas como, "¿Cómo se llama la nave espacial de Doctor Who?".

Lee: Los cigarrillos y los 'smartphones' tienen algo en común

El modelo de red neuronal profunda de Alibaba obtuvo un puntaje de 82.44 en la prueba el 11 de enero, superando los 82.304 anotados por los participantes humanos. Un día después, el software AI de Microsoft también superó el puntaje humano, con un resultado de 82.650.

"Este tipo de pruebas son ciertamente puntos de referencia útiles sobre cuán lejos podemos llegar del viaje de la IA", dijo Andrew Pickup, portavoz de Microsoft. "Sin embargo, el beneficio real de la IA es cuando se usa en armonía con los humanos", agregó.

Facebook, Tencent y Samsung también han presentado anteriormente modelos de AI para el proyecto de Stanford.

La inteligencia artificial ya está causando trastornos en las industrias de todo el mundo, reemplazando a los trabajadores del almacén con robots, operando autos sin conductor e incluso ayudando a los agricultores a cultivar mejor.

El presidente ruso, Vladimir Putin, predijo en septiembre que quien se convierta en el líder en inteligencia artificial "se convertirá en el gobernante del mundo".

China está haciendo un gran esfuerzo para ser una fuerza dominante.

Recomendamos: Cabify ahora aprenderá de cómo te mueves

Beijing dijo que quiere que el país sea un líder en inteligencia artificial para 2020. En julio, los funcionarios del gobierno establecieron objetivos para construir una industria nacional de inteligencia artificial por valor de casi 150 mil millones en los próximos años.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad