Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México invitará a DiCaprio a sumarse a su plan para salvar a la vaquita marina

El actor fue informado de las acciones del gobierno para proteger a esa especie, dijo la Semarnat, luego de su llamado a los mexicanos a pedir a Peña Nieto evitar la extinción del mamífero.
lun 15 mayo 2017 01:10 PM

El gobierno de México invitará al actor y activista Leonardo DiCaprio para que se sume a las acciones del país para proteger a la vaquita marina que está en peligro de extinción, dijeron autoridades este lunes.

"Le informaron sobre las acciones que se desarrollan para la salvaguarda y preservación del mamífero, y le pedirán que se sume al proyecto", dijo este lunes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, en entrevista con Carlos Loret de Mola.

La invitación se da luego de que el jueves pasado, DiCaprio, a través de su cuenta de Instagram, pidiera a los mexicanos exigirle al presidente Enrique Peña Nieto que ayude a salvar al mamífero. El mandatario mexicano respondió dándole la bienvenida a la preocupación del actor y de la organización World Wildlife Fund (WWF).

Lee: Peña Nieto responde a DiCaprio sobre la vaquita marina

Pacchiano Alamán reiteró que la vaquita marina tendrá un santuario en el Mar de Cortés para protegerla de depredadores naturales y de la pesca ilegal.

El programa de rescate del mamífero tendrá una inversión de 4 millones de dólares (mdd), dijo.

Publicidad

La Semarnat dijo a Expansión que el proyecto del santuario se hizo público por primera vez en diciembre pasado, aunque se trabaja en él desde hace varios meses.

Pasos a seguir

Una de las estrategias consiste en que un equipo de especialistas internacionales busquen vaquitas marinas con la ayuda de tres delfines para capturarlas y llevarlas de manera segura al santuario en el Alto Golfo de California, explicó Pacchiano en entrevista.

El mamífero, del cual solo quedan 30 ejemplares en el mundo, será trasladado a este espacio para su salvaguarda y reproducción, y en el área se evitará el acceso a cualquier tipo de depredador de la especie.

Lee: Las claves para entender por qué DiCaprio pide salvar a la vaquita marina

“Hoy la principal causa de la muerte de la vaquita marina es la sobreexplotación de la totoaba, que tiene demanda en el mercado internacional", recalcó el titular de la dependencia.

La totoaba es un pez al que se le atribuyen cualidades afrodisíacas, las cuales no tiene, pero su captura causa la muerte de las vaquitas marinas, por lo que el funcionario llamó a la población a no consumirla.

El gobierno federal buscará el apoyo de especialistas internacionales para la reproducción de esta especie que se da cada dos años y medio.

Pacchiano Alamán resaltó que el gobierno federal hace todo lo necesario para rescatar a la vaquita marina, por ejemplo, artes de pesca (cambios de redes y trampas para evitar la muerte del cetáceo), además de que desde hace dos años, las Fuerzas Armadas han trabajado para evitar la pesca ilegal de totoaba, acciones en las que se han invertido 540 millones de pesos al año.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad