Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué buscar el bienestar de los empleados?

Además de los beneficios económicos, los programas de salud y bienestar traen un beneficio cualitativo relacionado con el compromiso y la lealtad de los empleados.
mar 09 octubre 2018 11:07 AM
Presentado por

Nota del editor: Cecilia García Schinkel es directora de Adquisición de Talento en American Express para Latinoamérica y El Caribe.

En México la implementación de programas de wellness laboral ha tomado fuerza en años recientes, pero ¿por qué es importante considerar el bienestar de los empleados dentro de las organizaciones? De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año, a nivel mundial, mueren 2 millones de personas como resultado de accidentes o enfermedades relacionadas con sus actividades laborales.

Ve aquí todos los materiales del Especial #DiálogosExpansión

Este no debe ser un esfuerzo exclusivo de las empresas, sino un trabajo conjunto con gobiernos, comunidades e individuos. Es ideal que las compañías brinden condiciones adecuadas para el bienestar de todos sus colaboradores a través de iniciativas y programas elaborados de acuerdo con las necesidades del segmento de la población al que pertenecen.

Publicidad

Una organización que establece un sólido programa de salud y bienestar empresarial podrá ver ahorros que se reflejarán en la disminución del ausentismo, la reducción de incapacidades -y con ello gastos de hospitalización y atención médica- y en general un mayor sentido de bienestar dentro de la organización.

Este retorno de inversión puede variar dependiendo del tamaño de la empresa y la naturaleza de las iniciativas que se lleven a cabo. Como referencia: En los 10 años que ha existido el programa de wellness en American Express, el ahorro ha sido de más de 5 millones de dólares, lo que nos ayuda a visualizar el beneficio económico que estas acciones pueden traer a la compañía.

Lee. Los retos del bienestar en México: ¿cómo mejorar?

Compromiso y lealtad

Más allá de este retorno de inversión, encontramos un aspecto más cualitativo de los resultados: el compromiso y lealtad de nuestros colaboradores. La calificación positiva de estos aspectos depende en gran medida de factores relacionados tanto con la compañía, como con la persona específica, por lo que atribuir la permanencia de un colaborador a un solo factor es muy poco realista; sin embargo, si es posible relacionar estos aspectos con los programas de wellness si se hace un comparativo bajo condiciones similares.

Contar con acciones específicamente pensadas para el bienestar de los equipos ayuda a crear lazos de lealtad dentro de la empresa, contribuye a la construcción de un sentido de pertenencia que impactará en la productividad y en la buena imagen de la compañía hacia el exterior.

De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Gallup, la generación de compromiso en los empleados contribuye a disminuir los incidentes laborales en 48%, así como a disminuir la rotación laboral hasta en un 65% (en aquellas empresas consideradas de baja rotación).

Lee: Cómo generar bienestar desde la empresa

Comunicar interés de los directivos de una compañía por sus empleados ayudará a que estos busquen brindar reciprocidad a través de un mayor esfuerzo, mejor actitud de servicio, puntualidad, atención a los detalles, etcétera. Es importante recordar que entre más saludable sea un ambiente de trabajo es más probable que los colaboradores tengan una mejor actitud hacia el trabajo.

Beneficios como herramienta para atracción de talento

Hoy en día todas las grandes compañías a nivel mundial están cambiando sus esquemas de trabajo, implementando políticas de flexibilidad que buscan atraer y conservar a los mejores talentos; acciones como el trabajo remoto o los incentivos dentro de la oficina —sala de juegos, actividades recreativas, etcétera— se suman a las iniciativas de los programas de bienestar, para posicionar a una empresa como aquella en la que todos quieren trabajar.

Ofrecer beneficios adicionales a los candidatos a un empleo ayudará a ampliar el abanico de opciones, pues incluirá a aquellos que tengan más de una oferta y para quienes los incentivos de este tipo son un factor para inclinarse por cierta compañía.

Lee: Sin medir, los programas del gobierno

Por otro lado, un nuevo empleado cuya inducción a la compañía incluya todos los beneficios de los programas de wellness, iniciará la construcción de su relación con la compañía con una base sólida que incentivará su participación y sentido de pertenencia, además de que actividades como los torneos de futbol, carreras o campañas de salud física, fomentarán el aspecto social de las relaciones entre colaboradores.

Asimismo, un atractivo paquete de beneficios que incluya al programa de salud y bienestar, ayudará a los actuales empleados a buscar un crecimiento dentro de la misma compañía en vez de salir a buscar oportunidades en el competido mercado laboral de la actualidad.

Para redondear ¿Por qué es importante promover y mejorar el bienestar de los empleados? Es importante tomar en cuenta que la salud es un aspecto íntimamente relacionados con la productividad de un empleado. No debemos olvidar, además, que el cuidado de la salud va más allá del aspecto físico y comprende el bienestar emocional, mental y social de un individuo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad