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¿Participan los empleados en tus programas de bienestar?

Una de las claves del engagement de los empleados, tanto en los programas que realiza la empresa como en su trabajo diario, es que se sientan valiosos y puedan mantener salud física y emocional.
bienestar
Es importante reconocer los riesgos de salud según el área donde trabajan los colaboradores y la disposición real que tienen al cambio.
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Nota del editor: Cecilia García Schinkel es directora de Adquisición de Talento en American Express para Latinoamérica y el Caribe.

El tema de bienestar no debe ser un asunto o programa del interés únicamente del área de Recursos Humanos, sino que requiere estar integrado a la compañía como parte de las estrategias de liderazgo, pues es un factor que impacta a lo largo de todo el negocio.

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Lo que ha pasado durante muchos años es que las empresas han reconocido al talento como un valor; pero ahora hablamos de un capital humano con talento, que debe ser considerado como parte de los activos fijos de las empresas.

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Si reconocemos al capital humano como el factor principal para que una compañía sea líder y exitosa, también debemos tomar en cuenta que las personas deben estar bien en diversas áreas: lo físico, lo mental, lo emocional y el balance vida-trabajo.

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En los centros de salud de cada oficina de American Express, siempre hay nuevas campañas que promueven el cuidado de la salud, hacerlo por campañas pone el foco en un aspecto y la gente no se cansa; si todo el año se habla de “comer bien”, no funciona.

¿Cómo motivar a los empleados a que participen? Busca resultados, no regalos

Algo que American Express aprendió con su programa “Healthy Living”, es que se debe fomentar el interés por cuidar la salud y no tanto por obtener una recompensa al cumplir con un programa de bienestar. Es decir, buscar resultados, no regalos.

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“Healthy Living-Vivir Sanamente” activa por temporalidad distintas campañas de salud para todos los Colegas y “Healthy Minds – Encuentra tu lado más brillante”, apoya a los trabajadores con líneas de asistencia psicológicas y orientación profesional ante cualquier problema emocional. Ambos tienen injerencia en todas las áreas de la compañía y se reflejan en lugares como los comedores y los estacionamientos y en iniciativas como la flexibilidad de horarios y el balance de vida-trabajo.

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Al generar una buena comunicación interna se logra motivación, la gente se siente respaldada por un ambiente que en verdad se preocupa por su salud, tanto física como mental y emocional y que, por tanto, en verdad permite alcanzar un equilibrio entre vida y trabajo.

Si no sabes lo que tienes que cambiar, no pasas a contemplar un cambio

Para American Express es muy claro que todos los colegas deben conocer sus fortalezas, debilidades y sus “números”, ya que no se puede trabajar en lo que se desconoce.

El 85% de los colaboradores participa en un programa llamado “Conoce tus números”, porque no se puede cambiar lo que no se conoce. Los empleados deben conocer su riesgo, para ello, el programa cuenta con básculas que miden la composición corporal y marcan las zonas con más grasa en el cuerpo y las zonas a trabajar.

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Es básico tener programas “a la medida” para distintos segmentos

Es muy importante reconocer los riesgos de salud según el área donde trabajan y la disposición real que tienen al cambio, para esto, los especialistas se apoyan en la psicología conductual, con lo que pueden medir la disposición al cambio.

Por ejemplo, si el 20% fuma y tienen baja disposición a dejar de hacerlo, es un problema real detectado y una oportunidad para trabajar con ellos, por lo que se debe analizar la combinación de riesgo.

En American Express se implementó un programa voluntario, donde los colegas pueden medir con una gotita de sangre, y en tan solo tres minutos, los niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos, a fin de determinar el riesgo cardiovascular.

Con estos resultados, se diseñan programas efectivos para todos, cubriendo riesgos generales y otros específicos para quienes están en alto riesgo.

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Un programa de bienestar debe motivar, no presionar

La tarea principal es buscar un programa que se adapte a las necesidades de los trabajadores y sea congruente con la cultura de la empresa, que vaya más allá de querer resolver una cuestión particular, para tener un impacto positivo, antes de diseñar e implementar cualquier acción

Los cambios de hábitos no son instantáneos pero, cuando se trabaja en ello, el resultado puede ser casi permanente, esto es lo que todas las empresas deben tener claro, para lograr un mejor ambiente laboral, desde la salud y el bienestar.

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