Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas mexicanas unidas a la iniciativa de “limpieza total”

Braskem Idesa está comprometida para evitar la liberación de pellets en la naturaleza a través del programa global Operation Clean Sweep
jue 19 septiembre 2019 05:00 PM
Braskem_2.jpg
Este programa elimina, activamente, los residuos de plástico en la naturaleza.

Entre la población se ha difundido con intensidad la campaña para evitar los plásticos de un solo uso. Pero se le ha hablado poco de otro esfuerzo monumental para abatir los microplásticos: esos polvos microscópicos que se liberan al medioambiente.

La iniciativa tiene nada menos que 25 años de estar vigente, con buenos resultados. Se le conoce como Operation Clean Sweep (OCS) —algo así como “operación de barrido total”— y es una iniciativa mundial de la industria de los plásticos para reducir la liberación de pellets (microplásticos) al medio ambiente.

Esta campaña ayuda a evitar que se esparza resina plástica y lograr cero pérdidas de pellets, escamas y polvo en ríos, mares, bosques, selvas y medio ambiente en general.

Otro propósito es ayudar a que en todas las operaciones en las que se manipule plástico, se apliquen buenas prácticas de limpieza y control de los pellets e impedir fugas de éstos al medio ambiente. Empresas de México que ratificaron su compromiso con el programa OSC se encuentran: Braskem Idesa, Angiplast, Carredana de Empaques, Distribución y Servicios Logísticos, Dow Química Mexicana, Katoen Natie mexicana, Logística Integral en Transportación, Organización Brenn, Radici Plastics México, PetStar y Arpema Plásticos.

De hecho, Braskem Idesa está comprometida en apoyar el crecimiento del reciclaje en todos los lugares en los cuales opera, con acciones que desarrollen la economía circular, desde diseño, fabricación, uso, reciclaje, recuperación y reutilización de los plásticos.

¿Qué es la economía circular? | #QueAlguienMeExplique
Publicidad

Al formalizar este tipo de compromisos, Braskem Idesa pretende que el 100% de sus unidades industriales adopten mejores prácticas para control de pellets, como la operación Clean Sweep Blue para evitar la pérdida de pellets, copos y polvo de resinas al medio ambiente y fuera del ambiente marino.

En lo que corresponde a Braksem Idesa con la iniciativa OCS, subraya que su propósito es que 100% de los embalajes de plástico se reutilicen, reciclen o recuperen hasta el 2040, para lo cual trabaja de manera conjunta con clientes y cadenas de valor en la concepción de nuevos productos. Con ello espera ampliar el máximo de eficiencia, reciclado y reúso.

Para llevarlo a cabo, Braksem Idesa señala que actualmente invierte en desarrollo de nuevos productos renovables a fin de apoyar la economía circular al inicio de la cadena de valor, además de crear nuevas tecnologías, modelos de negocios y sistemas para mejorar la cadena de reciclaje y la recuperación de materiales.

Otra acción consiste en estimular la participación de los consumidores en programas de reciclaje y recuperación, a través de la educación, para promover el valor de los residuos plásticos en la economía. Al mismo tiempo, aprovecha el uso de herramientas científicas para elegir la opción más sostenible en términos de impacto económico, social y ambiental. Todas estas acciones que ayudan a hacer del mundo un lugar mejor.

Vasos de café ¿desechables? | #QueAlguienMeExplique

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad