Servicios complementarios
La compañía, a través de su plataforma Mobil Serv, también maneja servicios de diagnóstico para que los administradores de las flotillas puedan tomar decisiones de negocio más acertadas, así como la programación de tiempos de drenado y de mantenimiento preventivo.
“Uno de nuestros servicios es Mobil Serv Lubricant Analysis, un programa de análisis progresivo de aceites usados que permite conocer las condiciones del lubricante”, señaló Alejandro Cardona. También pueden identificar los niveles de desgaste de los componentes y los niveles de contaminación en los mismos. “Con la interpretación de los resultados pueden identificar fallas potenciales para minimizar el paro no programado de los equipos”, detalló.
Las compañías con grandes flotillas suelen reemplazar unidades cada tres años, para tener los modelos más recientes. Se capitalizan con la venta de sus vehículos usados y este valor puede crecer cuando se venden en las mejores condiciones, elemento que se alcanza cuando se emplean los lubricantes idóneos con un mantenimiento adecuado.
“Puedes incluir certificados de estas condiciones de calidad, con lo que crece el valor de las unidades en el mercado de segundo uso”, especificó el directivo de ExxonMobil.
Por otra parte, podemos reducir la cantidad de gases contaminantes que produce la combustión, lo que contribuye a la sustentabilidad de la empresa.
La lubricación es un elemento de productividad, de ahorro y de inversión, en tanto genera valor en el desempeño de la maquinaria industrial, así como de los motores de vehículos a gasolina o diésel. Por eso es un factor a considerar como parte de la planeación financiera del sector productivo.