En el sector de la agroindustria, la Generación Distribuida también tiene cabida y muestra de ello es el parque solar que Hortícola Cimarrón tiene en sus instalaciones. Esta empresa, con 11 años en el mercado y 80 hectáreas de invernaderos para producir pimientos y tomates, aprovecha la energía proveniente del sol para sus procesos agrícolas y de manufactura.
Al respecto, Rommel Fernández Veraud, responsable del área de Energías Alternativas en Hortícola Cimarrón, explica que trabajaron con Greenergy para la instalación de los paneles con una capacidad total de medio MW. El parque está conformado por 1,536 paneles de 325 MW, con una potencia de 499 kW que generan el 20% de la energía que se requiere. La meta de la compañía es, en un futuro, operar con el 100% de energía renovable.
Aunque en San Luis Potosí, el desarrollo de la energía solar no es sólo para la industria y su aprovechamiento, igualmente, está enfocado en la movilidad eléctrica. Como advierte el presidente de la AMIF, su avance depende de la estabilidad de la red de distribución y transmisión, por lo que es necesario que el sector público y empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajen para mejorar la infraestructura existente.
Así, en San Luis Potosí nació el prototipo del vehículo eléctrico Stelan, cuyo modelo 2RS funciona a partir de paneles solares colocados en el techo de la unidad o mediante la recarga eléctrica de su batería de litio que tan sólo consume el equivalente a una computadora personal, aunque es prácticamente autónomo al funcionar con paneles solares.
Con ello, puede usarse entre nave y nave en un parque industrial, en fraccionamientos privados o incluso en hoteles que requieran recorridos de distancias que a la fecha se hacen en carros parecidos a los de golf, pero que operan a partir de hidrocarburos.