Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solar Power México presentará el potencial de la energía fotovoltaica

El país es el tercero del mundo con mayor recepción solar, aproximadamente con 3,000 horas al año. Así, el aprovechamiento de este recurso inagotable va al alza y el sector industrial lo confirma.
mié 15 enero 2020 08:53 PM
Solar Power 1
Bravos Energía espera adjudicar la licitación el 25 de marzo, donde se licitarán proyectos solares, eólicas y a gas natural.

El 100% del territorio mexicano se encuentra en el llamado “cinturón solar”, con un índice de radiación de entre 4.4 y 6.3 kWh/m2 al día.

Por esta ubicación geográfica favorecida, nuestro país es potencia en el aprovechamiento de este recurso energético, así lo dio a conocer David Montaudon, gerente de Comunicación de Hannover Fairs México, empresa que impulsa la mayor feria del sector fotovoltaico en el país: Solar Power México.

La feria, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo de 2020 en Centro Citibanamex de la CDMX, abordará las fortalezas, tendencias, oportunidades de negocio, nuevas tecnologías y políticas públicas en materia de energía solar en la nación.

Publicidad

La posición privilegiada de México impulsa el 85% de viabilidad para los proyectos de este segmento. Aunque Guadalajara es la mayor urbe solar en Generación Distribuida, otros estados, como San Luis Potosí, están avanzando en este segmento y su aplicación en la industria es ejemplo de ello.

Como asegura Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), en estas instalaciones, los paneles generan la energía eléctrica que entregan a los inversores y estos, a su vez interactúan con la red eléctrica existente para abastecer los centros manufactureros.

Tal es el caso de ANVI Mexicana, una fábrica de piezas de refacciones especiales de hule que provee de partes automotrices a la región de El Bajío a gran escala. Esta compañía aprovecha la generación solar fotovoltaica, durante todo el día, para sus procesos de maquinado, es decir, autoconsumo. Así, los techos de la mayoría de cuatro de sus naves industriales fueron reforzados para colocar los paneles, en un área aproximada de 4,500 metros cuadrados.

Con el apoyo del FIDE, y con el proyecto liderado por Greenergy, el arreglo consta de 1,426 módulos con una capacidad de 500 KW. A través de un contrato de doble vía, donde se paga la diferencia de la electricidad generada contra la que se consume, ANVI Mexicana ha logrado ahorros del 55% en el monto de sus facturas. La proyección es que, en un transcurso de 5 años, esta cifra llegue al 75%.

Publicidad

En el sector de la agroindustria, la Generación Distribuida también tiene cabida y muestra de ello es el parque solar que Hortícola Cimarrón tiene en sus instalaciones. Esta empresa, con 11 años en el mercado y 80 hectáreas de invernaderos para producir pimientos y tomates, aprovecha la energía proveniente del sol para sus procesos agrícolas y de manufactura.

Al respecto, Rommel Fernández Veraud, responsable del área de Energías Alternativas en Hortícola Cimarrón, explica que trabajaron con Greenergy para la instalación de los paneles con una capacidad total de medio MW. El parque está conformado por 1,536 paneles de 325 MW, con una potencia de 499 kW que generan el 20% de la energía que se requiere. La meta de la compañía es, en un futuro, operar con el 100% de energía renovable.

Aunque en San Luis Potosí, el desarrollo de la energía solar no es sólo para la industria y su aprovechamiento, igualmente, está enfocado en la movilidad eléctrica. Como advierte el presidente de la AMIF, su avance depende de la estabilidad de la red de distribución y transmisión, por lo que es necesario que el sector público y empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajen para mejorar la infraestructura existente.

Así, en San Luis Potosí nació el prototipo del vehículo eléctrico Stelan, cuyo modelo 2RS funciona a partir de paneles solares colocados en el techo de la unidad o mediante la recarga eléctrica de su batería de litio que tan sólo consume el equivalente a una computadora personal, aunque es prácticamente autónomo al funcionar con paneles solares.

Con ello, puede usarse entre nave y nave en un parque industrial, en fraccionamientos privados o incluso en hoteles que requieran recorridos de distancias que a la fecha se hacen en carros parecidos a los de golf, pero que operan a partir de hidrocarburos.

Publicidad

Enrique Marmolejo, uno de los desarrolladores de este prototipo, explica que el vehículo comprendió un proceso de un año para estar listo, alcanza una velocidad de 35 kilómetros por hora y soporta una carga de hasta 300 kilogramos. Marmolejo estima que la producción en serie inicie con 10 unidades al mes, dependiendo de la demanda del mercado

Crecimiento el sector solar en San Luis Potosí

Procesos de manufactura

Procesos de manufactura

Para generación de electricidad, ANVI Mexicana tiene 1,426 paneles solares instalados en cuatro naves de su planta. (Cortesía Erik Meza/Hannover Fairs)
Parques solares en agroindustria.

Parques solares en agroindustria.

20% del consumo de energía eléctrica en las instalaciones de Hortícola Cimarrón es abastecido por los paneles fotovoltaicos con los que cuenta. (Cortesía Erik Meza/Hannover Fairs)
Innovación

Innovación

Stelan es el prototipo de un vehículo eléctrico con paneles solares integrados, fabricado en San Luis Potosí. (Cortesía Erik Meza/Hannover Fairs)
Movilidad eléctrica

Movilidad eléctrica

Esta unidad alcanza una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora y puede ser utilizada para recorrer distancias en parques industriales, fraccionamientos u hoteles. (Cortesía Erik Meza/Hannover Fairs)
Desarrollo

Desarrollo

Durante esta visita, Juan Manuel Carreras (gobernador de San Luis Potosí) aseguró que el aprovechamiento de las energías limpias es un factor que fortalece cualquier región del país, en especial de su estado. (Cortesía Erik Meza/Hannover Fairs)

Conoce más acerca del crecimiento de la energía solar, sector de rápida expansión y con un potencial elevado en el país, a través de la plataforma de Solar Power Mexico. Esta feria internacional con trascendencia global se llevará a cabo, del 24 al 26 de marzo, en el Centro Citibanamex de la CDMX.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad