Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La avalancha que redefine las estrategias de negocios

En el montañismo, una avalancha puede obligar a cambiar la ruta hacia la cima; en las empresas, una crisis como el Covid-19 exige ajustes en la planificación.
mié 10 junio 2020 05:42 PM
Screen Shot 2020-06-10 at 16.20.12.png
El camino es la estrategia para llegar a la cima y la avalancha se llama Covid-19.

Por: Daniel Marcos, emprendedor y asesor de negocios.

Un día decides escalar el Everest. Consigues el equipamiento y suministros necesarios, te rodeas de personas con experiencia en áreas que no dominas, estudias el terreno y defines un plan específico para alcanzar la cima. Cuando comienzas a escalar todo marcha bien, el plan funciona y piensas que cada paso te acercas más a tu objetivo, pero entonces una avalancha cae y bloquea tu paso. ¿Qué haces ahora?

Tu ruta definida se arruinó, pero no puedes cambiar el objetivo, pues tienes claro a dónde quieres llegar. Lo único que ha cambiado es el camino para llegar a la cima. Lo mismo sucede con los negocios: el camino es la estrategia que diseñaste para llegar a la cima y la avalancha se llama Covid-19.

Publicidad

Cuando en marzo escuchaste que el virus originario en Wuhan, China, se había convertido en una pandemia, tal vez lo primero que hiciste fue analizar lo que debías hacer para evitar el impacto. Realizaste ajustes y tomaste una nueva ruta, definiendo

cómo estabilizar o ajustar tus operaciones, cómo contar con los recursos necesarios, cómo recuperar ingresos para no perder liquidez, cómo reducir costos, cómo ajustar tus productos, cómo optimizar procesos, cómo tener un equipo alineado y productivo, en fin… enfrentaste retos estratégicos a diario, mantuviste la mira en la cima e hiciste los ajustes que te permitieran avanzar.

Esta crisis sacó a relucir la importancia de contar con una estrategia eficiente y ágil, plasmada en un plan sencillo que todos en la organización puedan entender y ejecutar. Durante los últimos tres meses, la planificación estratégica ha sido a corto plazo con ajustes constantes. Hoy es un gran momento para ver más allá de la avalancha y planificar como si jugáramos ajedrez, es decir, contar con más opciones para los siguientes movimientos y así elegir el que más convenga, dependiendo de la jugada o las réplicas que vendrán.

Ver más allá de la avalancha significa identificar todas las tendencias en el mundo, todos los cambios en industrias, mercados, política, economía, sociedad, tecnología, entre otros, que podrían tener un impacto o ser una ventaja para tu negocio. Si conoces bien tus fortalezas y oportunidades, al momento de identificar hacia dónde apunta la aguja sabrás cómo aprovechar esas tendencias. Por ejemplo, una empresa que fabrica plumas de tinta hechas de plástico, no es sólo una empresa de bolígrafos, su oportunidad es la fabricación de consumibles de plástico desechables que pueden convertirse en guantes de un solo uso, un recurso tan necesario el día de hoy.

Publicidad

Hay tendencias muy claras, como el cambio a nivel mundial en la forma de trabajar. Ahora que muchas empresas conocieron los beneficios del homeoffice, en términos de ahorro en los alquileres de oficinas y los tiempos de traslado, los mercados inmobiliarios se verán fuertemente afectados. Esto no significa un colapso en esta industria, es más probable que surja un modelo híbrido donde los empleados tengan la opción de elegir cómo les gustaría trabajar, pero en el corto plazo los equipos seguirán operando desde sus casas.

Una de las tendencias con mayor impacto será la tecnológica, pues aunque en los últimos años su desarrollo y aplicación crecía consistentemente, hoy se ha disparado. Quienes se resistían a la digitalización no tienen muchas opciones para seguir operando, lo que ha hecho crecer todas las plataformas y el consumo digital. En los próximos meses, una eficaz e integral digitalización de las empresas será determinante para su permanencia o desaparición.

En mi caso, cuando comenzó la crisis sanitaria realicé una lista de todas las industrias a las que sirvo, analicé cuáles podrían crecer más y cuáles tendrían más problemas para así encontrar nuevos mercados. Mi industria, que es la educación en línea, si bien ya se encontraba en un cambio fuerte hacia la digitalización, con la crisis actual se aceleró hasta por 5 años. Las tendencias me indicaron que en el mediano plazo el 80% de las universidades físicas con un modelo presencial desaparecerán; los estudiantes recurrirán a plataformas digitales -que también son más económicas- para su educación; los títulos universitarios y las carreras que tomaban años irán en desuso; las universidades con más prestigio también migrarán y el modelo educativo tradicional cambiará por una educación práctica e implementable. Esa es la aguja.

Cada una de estas tendencias podría significar una avalancha o una oportunidad para tu negocio, debes identificarlas y definir cómo las aprovecharás. Cuando comenzó la crisis sanitaria tuve una reunión con todo mi equipo en donde les dije: “estoy muy preocupado por cómo vamos a sobrevivir los próximos meses, pero estoy más preocupado por cómo lo utilizaremos para duplicar nuestro crecimiento. Si no lo logramos es porque fracasamos”.

Daniel Marcos es CEO y fundador de Growth Institute, empresa líder en educación ejecutiva. Asesor de negocios certificado en la metodología Scaling Up. Ha liderado programas de desarrollo para Alsea, Walmart, Grupo Modelo, Televisa, Starbucks y Endeavor.

Publicidad

Tags

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad