Hemos agregado a nuestra nube un servicio, Digital Engagement, que sirve para integrar formatos móviles, como WhatsApp o el Messenger de Facebook, a la experiencia de compra digital, integral, de la empresa
detalla Obregón
Y es que las compañías que ya participaban, de tiempo atrás, en el comercio electrónico están escalando sus capacidades a otros canales digitales, en los que las redes sociales tienen un gran peso, no sólo para pedidos y seguimiento de entregas, también para “socializar” la experiencia con otros consumidores.
Salesforce acompaña toda esa ruta con sus soluciones. Pero no se limita a las empresas avanzadas en el ecommerce. También atiende a las que están por incursionar en este ámbito.
“Para ellas la buena noticia es que su adopción puede ser muy rápida. Hoy, la tecnología que existe en la nube y que pueden integrar a sus negocios les permite que, en cuestión de semanas, ya estén atendiendo a usuarios de comercio electrónico y asimilando todos los indicadores y soluciones que hay para optimizar esta vía”, comenta el VP de Salesforce.
Integrar las plataformas y establecer los procesos del comercio electrónico del negocio son dos pilares importantes en la operación, pero no son los únicos. Bajo una mirada holística, el tercer pilar es la cultura de la empresa: este giro lo permeará todo y los colaboradores del negocio deben poseer los conocimientos para desarrollarlo al máximo.
“Nuestra plataforma myTrailhead, originalmente una herramienta de uso interno, ahora está disponible para nuestros clientes, que en unas cuantas horas pueden construir sus espacios de capacitación virtual y permanente, con técnicas de gamificación, para que el personal pueda adentrarse en la nueva cultura digital de manera ágil y rápida”.
El ecommerce llegó para quedarse. Esto es un proceso de transformación que debe ser asimilado. “Lo que procede es abrazar ese cambio”, concluye Fernando Obregón.