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Desde la nube, el ecommerce ofrece amplias oportunidades

Las compañías maduras comienzan a complementarlo con social media mientras que quienes apenas incursionan en él podrán acelerar su participación a través de la nube.
vie 24 julio 2020 02:05 PM

Este es un tiempo definitivo para el mundo de los negocios. El comercio electrónico emergió del confinamiento social como la gran ruta comercial que no tiene marcha atrás. Incluirse en la tendencia ya no es opcional.

Así lo explica Fernando Obregón, VP de Ingeniería en Soluciones para América Latina en Salesforce. De acuerdo con el Índice de Compras de esa firma, al corte de abril del año en curso —en relación con el mismo mes del año anterior— el crecimiento global de esta vertiente fue de más de 90%, mientras que ese comparativo de mayo fue de 108%.

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“Consideramos que la tendencia creciente continuará. En México lo vimos en la jornada de Hot Sale y esperamos casos similares en el Buen Fin y la Navidad”, señala en entrevista.

En el proceso de la consolidación del comercio electrónico no debe perderse de vista que su operación integral debe estar centrada en el cliente.

La experiencia de compra es lo más importante. No hay transformación del negocio si no se coloca en el centro al consumidor a través de una experiencia completa
Fernando Obregón, VP de Ingeniería en Soluciones para América Latina en Salesforce.

Se trata de lograr el arte de llegar a la audiencia indicada, en el momento correcto, a través del canal apropiado, con un servicio de excelencia.

La tecnología de Salesforce acompaña a las empresas para que construyan una experiencia de compra placentera, en el canal elegido por el cliente para acercarse. Ya no se trata de concentrarse sólo en el sitio web de comercio electrónico, especialmente ahora que el consumidor usa todas las redes sociales y la mensajería para ponerse en contacto con sus marcas, para resolver necesidades y construir vivencias significativas.

Soluciones para lograrlo

Dado que la experiencia del usuario en el viaje completo determina el éxito de las ventas en línea, Salesforce ha desarrollado un conjunto de herramientas tecnológicas para, primero, adoptar una plataforma de marketing en la nube (Marketing Cloud) que a través de inteligencia artificial (IA) puede analizar el comportamiento de sus consumidores, sus sentimientos hacia la marca o los productos e, incluso, desarrollar escucha en redes sociales y mensajería.

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Hemos agregado a nuestra nube un servicio, Digital Engagement, que sirve para integrar formatos móviles, como WhatsApp o el Messenger de Facebook, a la experiencia de compra digital, integral, de la empresa
detalla Obregón

Y es que las compañías que ya participaban, de tiempo atrás, en el comercio electrónico están escalando sus capacidades a otros canales digitales, en los que las redes sociales tienen un gran peso, no sólo para pedidos y seguimiento de entregas, también para “socializar” la experiencia con otros consumidores.

Salesforce acompaña toda esa ruta con sus soluciones. Pero no se limita a las empresas avanzadas en el ecommerce. También atiende a las que están por incursionar en este ámbito.

“Para ellas la buena noticia es que su adopción puede ser muy rápida. Hoy, la tecnología que existe en la nube y que pueden integrar a sus negocios les permite que, en cuestión de semanas, ya estén atendiendo a usuarios de comercio electrónico y asimilando todos los indicadores y soluciones que hay para optimizar esta vía”, comenta el VP de Salesforce.

Integrar las plataformas y establecer los procesos del comercio electrónico del negocio son dos pilares importantes en la operación, pero no son los únicos. Bajo una mirada holística, el tercer pilar es la cultura de la empresa: este giro lo permeará todo y los colaboradores del negocio deben poseer los conocimientos para desarrollarlo al máximo.

“Nuestra plataforma myTrailhead, originalmente una herramienta de uso interno, ahora está disponible para nuestros clientes, que en unas cuantas horas pueden construir sus espacios de capacitación virtual y permanente, con técnicas de gamificación, para que el personal pueda adentrarse en la nueva cultura digital de manera ágil y rápida”.

El ecommerce llegó para quedarse. Esto es un proceso de transformación que debe ser asimilado. “Lo que procede es abrazar ese cambio”, concluye Fernando Obregón.

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