Publicidad
Publicidad

Aceleración digital, el catalizador de la reactivación económica

Como ningún otro momento, la pandemia del COVID-19 empujó al sector productivo a encarar el desafío. La tecnología ha sido una solución global.
vie 11 septiembre 2020 10:04 AM
Screen Shot 2020-09-11 at 9.57.32 AM.png
Equipo Lenovo para Realidad Virtual, uno de los ejes rectores de su estrategia para integrarse a la Nueva Normalidad.

El fenómeno dejó entrever quienes estuvieron en situación crítica y quienes en mejor posición, pese a que ocurrió de manera abrupta. Esto último gracias a que supieron anticiparse con la tecnología que aceleró la adopción digital en los negocios, como parte de una cultura que han venido adoptando desde tiempo atrás.

Hay organizaciones que han convertido a la tecnología en el eje central y estratégico para la continuidad y reactivación en la operación de las empresas. En este escenario, Lenovo se encuentra activamente involucrado en lo que ha definido como “cruzada por la aceleración digital de las compañías”.

Publicidad

Marco Jiménez, director General de Lenovo México, pormenoriza dicha cruzada en la masterclass que presentó en el Summit 2020: Reactivar México. La exposición se tituló “Aceleración Digital Como Catalizador de la Reactivación”, donde expuso la forma en que Lenovo apoya a las empresas para que se reactiven ante el regreso paulatino a la Nueva Normalidad.

La cruzada tiene el propósito de apoyar a empresas e instituciones con soluciones diseñadas y desarrolladas por Lenovo para atender sus necesidades de Movilidad, Colaboración, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT), además de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA).

¿Qué debemos hacer primero las empresas ante este lento retorno? Marco Jiménez indica que es importante se cuestionen si cuentan con el entorno adecuado para llevar a cabo su trabajo, con un alto sentido de productividad y eficiencia. De igual manera, observar si pueden tener una eficiente toma de decisiones bajo ambiente móvil, que se pueda medir su efectividad y en qué condiciones establecer la ciberseguridad en todos los procesos.

Publicidad

Los ejes impulsores de la reactivación

Propone tomar en cuenta a la Movilidad, Colaboración, lA e IoT, RV y RA como ejes impulsores de la reactivación, además de permitirles dar un importante paso para la adopción digital dentro de sus procesos de negocio. En síntesis, apunta, no basta con tener equipos móviles para que los colaboradores se mantengan conectados, sino que es crucial que cada organización se cuestione si tiene preparada o no su fuerza laboral para migrar a un modelo de trabajo híbrido y remoto (en la oficina y desde el hogar o cualquier otro sitio en que se encuentre el colaborador).

Otra recomendación es que se revise si hay o no acceso a la información que se necesita, el ambiente adecuado para trabajar con alto sentido de responsabilidad y eficiencia. Asimismo, verificar si se dispone de un proceso eficiente para toma de decisiones bajo el ámbito móvil, medición de la productividad y establecer la ciberseguridad dentro de los procesos.

“La movilidad ha ayudado a que nuestros colaboradores dispongan de dispositivos y recursos suficientes para impulsar la transformación digital, mejorar el acceso a la información, obtener procesos eficientes, aumentar la productividad y observar si todo lo anterior está ayudando a reducir costos”, añade.

Publicidad

Subraya que previo a la pandemia, alrededor del cinco o 10% de colaboradores de una organización laboraban en casa; actualmente, a escala global, 50% del personal de las empresas están trabajando desde sus hogares “y las empresas se están dando cuenta de tener espacios inutilizados, ineficiencias y exceso de gastos”.

Reuniones virtuales y trabajo desde donde sea

Con la movilidad y el trabajo colaborativo se ha logrado establecer reuniones virtuales, menos costos por reducir la ocupación de espacios físicos y por pago de transporte, entre otros. “Lo importante es estar preparados para pasar del work from office y work from home, al work from anyway. Esto significa que cuando termine la pandemia, lo que debemos procurar es que nuestras organizaciones estén preparadas para trabajar, ser productivas y eficientes desde donde sea”, apunta.

Para Lenovo, asevera, la visión es SmartOffice y significa convertir los espacios destinados a reuniones en verdaderos espacios de colaboración que permitan a todos los colaboradores o usuarios tener una experiencia inmersiva. Para ello se requiere mejorar las reuniones presenciales a través de herramientas de colaboración y utilizar estas tecnologías para hacer capacitaciones remotas a nuestros empleados, donde existe la tecnología para poder hacerlo y reducir las barreras geográficas para las comunicaciones en las organizaciones.

Todo esta transformación, agrega, necesita ir acompañada de estrategias de ciberseguridad diseñadas para contener amenazas de ataques informáticos como phishing, ransomware o el acceso a los sistemas y esquemas de fraude a través de fake news. “Es importante tener políticas claras como de contraseñas seguras, asegurarnos de que el sistema operativo y soluciones estén siempre actualizados en las últimas versiones y contar con herramientas, como Lenovo ThinkShiield, para proteger la identidad de la información, además, del hardware y software”.

Inteligencia Artificial y el IoT, cruciales

Respecto a la IA y el IoT, Jiménez explica que Lenovo invierte 1.2 billones de dólares en innovación para obtener soluciones con las cuales las empresas puedan comprender y adoptar los beneficios del aprendizaje de la IA. La inteligencia artificial resulta clave para la transformación digital ya que permite recolectar, estructurar y analizar toda información que llega desde múltiples vías (e-Mails, sitios web) con resultados eficientes en los que se evite que los datos de la información sean desperdiciados.

Respecto al IoT opina que es importante conocerlo en cuatro pilares:

1. Interfase humana, donde a través de un handheld, smartphone, tablet o PC se tenga acceso a información con interfase humana, amigable y de manera eficiente.

2. Endpoints, donde están todos aquellos sensores en una persona, cocina, punto de venta, a nivel temperatura, tráfico o en cualquier industria se obtenga información. Revela que para 2022 habrá 25 billones de dispositivos conectados bajo IoT.

3. Edge IT, que significa tener capacidad de cómputo en el campo para recolectar información con servidores diseñados para estar en campo o en un dispositivo como nano PC que es como una micro PC que procesa información en tiempo real y, finalmente,

4. Core IT o centro de datos provisto de IA con un algoritmo diseñado para realizar tareas específicas que puede ser una toma de decisión, control de calidad o desarrollo de producto, entre otros.

Esta combinación o este proceso de cuatro pilares del IoT nos lleva a que la IA nos ayude domo empresas en el desarrollo de nuestras ventajas competitivas, asevera. “Con ello podemos sacar rápidamente un producto al mercado, anticipar fallas, o revisar controles de calidad gracias a estos algoritmos de IA que emulan la capacidad de razonar una decisión similar a un ser humano, que permite procesar mucho más datos”.

Procesos eficientes y capacitación con la RV y la RA

Referente a RV y RA dice que desde hace varios años Lenovo está impulsando esta tecnología, primero para juegos; posteriormente en educación, salud y manufactura, en donde la adopción es más rápida. “Hoy tenemos un dispositivo ligero que se llama ThinkSmart o ThinkReality, el cual permite desarrollar la RV y la RA para que las empresas reduzcan costos y procesos en donde los apliquen”.

En el caso de capacitaciones, estamos viendo que hay empresas que necesitan de una capacitación médica o de una capacitación técnica a distancia, con un experto, a través de este tipo de dispositivos los colaboradores tendrán una experiencia inmersiva donde realmente la capacidad de atención y de involucramiento con el tema en mención resulta muy alta, concluye Marco Jiménez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad