Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Cómo pasar de ser un emprendedor a un CEO?

Si quieres que tu empresa crezca diez veces, primero necesitas crecer tu liderazgo diez veces, asegura Daniel Marcos, líder ejecutivo de Growth Institute.
lun 26 octubre 2020 04:02 PM

Por: Daniel Marcos, líder ejecutivo de Growth Institute.

Las empresas atraviesan por diferentes etapas en su crecimiento. Si quieres que tu emprendimiento se desarrolle tienes que identificar cada fase y evolucionar tus capacidades de liderazgo.

Debes ser consciente que la mentalidad y los conocimientos que te ayudaron a poner en marcha tu Startup, difícilmente te funcionarán cuando tu empresa se convierta en una Grow Up con 50 empleados.

Publicidad

En un entorno en el cual 7.5 de cada 10 negocios terminan en la quiebra, es necesario fomentar que las empresas crezcan. Sin embargo, históricamente, nadie prepara a los líderes de negocios para entender las distintas etapas en el desarrollo de su compañía, mucho menos para identificar lo que se necesita en cada fase.

Es común encontrar emprendedores y líderes ejecutivos cometiendo errores de liderazgo, sintiéndose agobiados por cargas de trabajo, drama y caos interno.

Para que a ti no te pase, descubre las cuatro etapas que te llevarán de ser un emprendedor al CEO de una empresa en crecimiento:

Etapa 1: Start Up

Durante esta etapa inicial cuentas con pocos empleados, no más de cinco, por lo que tú como líder lo eres todo al estar involucrado en cada área; te arremangas la camisa para planear, comprar, administrar, vender y hasta “limpiar los baños”.

Tu enfoque está en desarrollar productos y tu prioridad es validar tu modelo de negocios. Es normal que durante esta etapa cambie mucho tu plan de negocios, ya que te encuentras validando tu producto, conociendo a tu competencia y el comportamiento de tu mercado.

Como líder necesitas desarrollar tres tipos de mentalidad para operar correctamente:.

  • La mentalidad técnica corresponde a la operación y a asegurar la creación de un gran producto o servicio.
  • La mentalidad administradora se refiere a todo lo relacionado con la organización de tu empresa.
  • La mentalidad emprendedora es la que empuja a llevar a la empresa más allá al levantar capital, abrir nuevos mercados, generar alianzas, dar conferencias, buscar canales de difusión de mercadotecnia.
Publicidad

Etapa 2: Grow Up

En la segunda etapa eres un líder de primer nivel que debe liderar uno a uno a

su gente. Tu empresa tiene de 6 a 15 empleados y depende de otras personas para operar, por lo que deberás aprender a delegar tareas a tu equipo.

Una de tus mayores prioridades será contratar al equipo correcto porque al delegar ya no tienes influencia directa en el producto que vendes.

Tú como líder tienes un enfoque total en tus ventas ya que tienes facturas y salarios que pagar.

Etapa 3: Scale Up

Para la tercera etapa, ya eres un líder de segundo nivel que cuenta con 15 a 250 empleados. Eres un líder de líderes que ayuda a otros a dirigir sus respectivos equipos. Para ello deberás entender a cada uno de ellos y ayudarlos a crecer. Tienes que aprender a guiarlos pues ya no eres su jefe, eres su coach y como tal tu trabajo es guiar, hacer preguntas y tomar decisiones.

Es importante asegurarte de tener a los mejores para cada puesto, por ello identifica las fortalezas y debilidades de cada miembro de tu equipo para ponerlos en un lugar

Adecuado y así reducir el riesgo de cometer errores de ejecución que se traduzcan en pérdida de tiempo y dinero.

Al ser un líder de líderes debes aprender a comunicarte correctamente y definir sistemas adecuados que te permitan entender y saber cómo se encuentra tu equipo. También necesitas definir una estrategia clara para que todos la puedan ejecutar.

Ahora tu enfoque está en escalar, anteriormente tu competencia no sabía quién eras, ahora tienes la oportunidad de tener un lugar en el mercado.

Etapa 4: Domina tu industria

Es la última etapa. Se trata de cuando finalmente tienes una empresa con constantes entradas de efectivo generalmente con más de 250 empleados. Ya eres un empresario que ha logrado la correcta operación de su negocio y que sabe cómo nutrir las fortalezas de cada miembro de su equipo.

En esta etapa tu enfoque debe estar en dominar tu industria y tu prioridad en reinventarte constantemente.

Lamentablemente, en esta etapa los líderes suelen desarrollan un sentido de logro y se estancan en una zona de confort. Erróneamente piensan que continuar con lo que los llevó a crecer mantendrán su posición en su industria. Así es como muchas empresas pierden fuerza y quedan fuera del negocio por un nuevo jugador.

De ahí que el objetivo en esta etapa será reinventarse y ser un catalizador de cambio buscando innovar y hacer todo para llevar tu empresa al siguiente nivel.

Publicidad

El líder está en constante evolución, pues el escalamiento depende de acciones estratégicas que tomas como líder al desarrollar la mentalidad adecuada. Está en los líderes dar el salto para pasar de ser emprendedores a empresarios de empresas en crecimiento.

Conoce más aquí sobre el crecimiento de tu empresa y de tu liderazgo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad