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3 problemas de las empresas en sus canales digitales y cómo vencerlos

El CEO de MHA Consulting expone cómo aprovechar las ventajas del marketing digital para sacarle jugo al e-commerce.
lun 27 septiembre 2021 09:27 AM
Personas planeando  estrategias de marketing digital: unas toma nota en una libreta, otro revisa en su celular y ven una pantalla de una laptop.
En una estrategia de marketing digital se consideran todas las plataformas y herramientas digitales enfocadas a tipos de usuarios específicos.

El e-commerce en los últimos años ha crecido sorprendentemente. Moisés Hamui Abadi, propietario y CEO de MHA Consulting, empresa consultora de negocios, explica que en 2021 se estima que se podría llegar a 23.1 billones de dólares en transacciones en México, a través del e-commerce, y para 2024 la cifra ascendería 27% comparado con este año, por lo que es necesario que las empresas estén preparadas para aprovechar el comercio electrónico.

El e-commerce se ha visto favorecido por la pandemia. Moisés Hamui menciona que, por ejemplo, algunos supermercados y empresas que se les conoce como last mile, como Rappi, Jüsto y Cornershop, prosperaron en cantidades absurdas y sectores como electrónica y moda, que abrieron sus tiendas online, alcanzaron crecimientos de 100, 200 o 300% en sus ventas online. De esta manera, aunque el desempeño en retail disminuyó, les dio la oportunidad de generar un crecimiento muy grande en la parte en línea.

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Pero en este escenario también surgieron tres problemas principales para algunas compañías en sus canales digitales.

“Punto número uno: muchas empresas no tenían la infraestructura para recibir ese nivel de crecimiento; a qué me refiero, no tenían la cantidad de camiones, de personas, ni la cantidad de productos necesarios para estar mandando, entonces, se vieron afectadas por temas de inventario y logísticos. Hubo un punto en el cual empresas muy grandes y muy reconocidas que prometían entregas de un día o de dos días, empezaron a entregar siete u ocho días después, y esto fue porque nunca previeron que iba a haber ese nivel de crecimiento tan grande”, destaca el CEO de MHA Consulting.

El segundo error, afirma, fue asumir que al poner una página de internet, pagar a Facebook, a Google y encargar estas tareas a un programador, con eso ya iban a vender millones; si fuera así de sencillo habría más multimillonarios en el mundo.

“Creo yo que el segundo problema es un tema completamente de conocimiento, y es el momento en el que unes tu negocio —que seguramente sabes mucho de tu negocio— cómo lo unes hacia la parte digital, cuáles son los canales adecuados de marketing en los que te tienes que estar anunciando, con qué tipo de estrategias te tienes que estar anunciando en esos canales, cuánto dinero es lo correcto que inviertas”, señala.

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Moisés Hamui Abadi observa sentado junto a un muro.
Moisés Hamui Abadi apunta que uno de los problemas en esta pandemia para algunas compañías ha sido el tema de logística y la falta de inventario.

Y como tercer punto está el tiempo, pues refiere que aunque a veces sentimos que la pandemia lleva mucho tiempo, en realidad 18 meses no son suficientes para volverse expertos en una nueva vertical de negocio, por lo que es muy importante que los directores de las empresas se interesen más en la parte digital.

En este contexto, MHA Consulting, al ser una consultora de negocios, se ha propuesto ayudar a las empresas para llegar a sus objetivos y crecer de manera acelerada. A lo largo de su trayectoria ha apoyado a más de 60 empresas, en siete países, y ha ayudado a generar más de 750 millones de pesos en total para estas compañías.

Con esta experiencia, el CEO de MHA Consulting asevera que los empresarios deben considerar la implementación de estrategias de marketing digital que ayuden a su negocio para sacar mayor ventaja del e-commerce.

No obstante, Moisés Hamui Abadi expone que hay diferencias entre una estrategia de marketing y una campaña publicitaria. Por ejemplo, cualquier persona, basándose en un tutorial en YouTube, puede hacer una campaña en Facebook y hablar de ciertos productos o servicios, sin importar cómo están los usuarios, dónde están y si en realidad están interesados o no; mientras que una estrategia de marketing requiere mayor especialización y enfoque.

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En una estrategia de marketing se trata de comprender al usuario, en qué momento de su vida está, qué tipo de plataforma es más viable para determinados tipos de usuarios, es decir, se toma en cuenta el perfil del cliente y los objetivos del negocio. Así, no solamente se orienta hacia alguna red social, sino que la estrategia abarca todas las plataformas digitales: Google, Facebook, Instagram, LinkedIn, e-mail, SEO, etc. Lo ideal es usar cada una de estas herramientas dirigidas a usuarios específicos.

Aquí hay que tener cuidado en otro aspecto: elegir quién llevará el plan más conveniente, ya que una agencia de marketing regularmente hace campañas publicitarias; en tanto que una consultora muestra qué tipo de acciones se deben hacer en cada una de las plataformas, une todos los canales digitales para conformar una estrategia que potencialice el resultado de las campañas y, además de eso, realiza las métricas y los indicadores clave que los negocios necesitan para llegar a su objetivo, explica Moisés Hamui Abadi.

Por último, es importante precisar que para realizar estas tareas se requiere de profesionales especializados en marketing digital, quienes deben poseer cualidades que van más allá de la creatividad.

“Toda la gente que piensa en marketing digital cree que es un tema muy creativo. Y sí, sí es creativo, pero cuando decimos creativo normalmente nos imaginamos a gente muy artística, que pinta, que diseña muy bonito, y sí es muy importante, pero en aspectos digitales, la gente debe estar metida en temas numéricos porque todo es analizable, todo está respaldado en números de analítica”, asegura el CEO de MHA Consulting

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