Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enlight evoluciona ante la oportunidad de las microrredes en México y LATAM

Las microrredes de energía impulsan la estrategia energética de México.
jue 21 marzo 2024 01:34 PM
ENLIGHT OSCAR GARCIA
Oscar García, director de Crecimiento de Enlight, habló acerca del proceso de “refreshing de marca” en esta empresa.

En el marco de su 13° aniversario, la empresa mexicana especializada en la integración de soluciones energéticas renovables y microrredes inteligentes de energía limpia para el sector industrial, Enlight , realizó la conferencia de prensa “Microrredes de energía limpia, factor clave para la estrategia energética de México”, la cual abarcó dos pilares: la evolución de su marca, con el objetivo de hablar mejor con sus clientes industriales, y las microrredes inteligentes de energía como factor clave en las estrategias a futuro para este sector.

Publicidad

Durante la conferencia de prensa, Julian Willenbrock y Manuel Ahumada, socios directores y fundadores de Enlight, refirieron que las microrredes son sistemas energéticos autosuficientes que dan servicio a industrias específicas como hospitales, hoteles, plantas automotrices o parques industriales, donde, en circunstancias normales, funcionan conectadas a la red eléctrica pública, complementando el suministro eléctrico y mejorando la fiabilidad del mismo, “la ventaja que presentan estos sistemas es que pueden integrar diversas fuentes de generación de energía, como paneles solares. Además, las microrredes incluyen sistemas de almacenamiento de energía en baterías o Battery Energy Storage Systems (BESS, por sus siglas en inglés), que acumulan la energía generada y proporcionan una reserva cuando es necesario, contribuyendo así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la transición hacia una economía más sustentable”, mencionó Julian Willenbrock, CEO y fundador de Enlight.

Enlight provee soluciones energéticas renovables

En el contexto económico actual, diversas empresas están trasladando sus operaciones hacia México impulsadas por nuestra proximidad al mercado de consumo más grande del mundo, el llamado fenómeno de nearshoring. Como resultado, México tiene un crecimiento en los índices de actividad manufacturera, inversión fija, construcción, empleo y el aumento de la demanda eléctrica. De acuerdo con Deloitte , se han anunciado más de 100 proyectos de nearshoring en el país, con una inversión total estimada de más de 30 mil millones de dólares, con las industrias manufactureras, especialmente las de productos electrónicos y automotrices, estando en primera fila para la relocalización.

No obstante, este fenómeno también plantea desafíos importantes para los gobiernos estatales, ya que las empresas que llegan demandarán mayores servicios e infraestructura pública, además de subrayar una creciente necesidad de sistemas energéticos más sostenibles y eficientes para soportar la demanda operativa que se avecina.

Julian Willenbrock, socio fundador y CEO de Enlight, y Manuel Ahumada, socio director de Enlight
Julian Willenbrock, socio fundador y CEO de Enlight, y Manuel Ahumada, socio director de Enlight, comentaron los beneficios que pueden brindar las microrredes ante los desafíos en el sector energético.

Publicidad

Para ilustrar lo anterior, podemos observar cómo la ola de calor que vivió México a mediados de junio de 2023 fue un desafío importante para las líneas de distribución y transmisión del Sistema Eléctrico Nacional; especialmente en la región norte, la zona del Bajío y la península de Yucatán, en donde los estados registraron temperaturas mayores a los 40°C, disminuyendo la capacidad de los transformadores debido a las altas temperaturas. Aunado a lo anterior, con la sequía que se ha presentado en algunas zonas del país, grandes plantas generadoras de energía hidroeléctrica se encuentran bajas en niveles de agua y, por tanto, su producción ha descendido.

Tomando en cuenta los sucesos mencionados, se ha vuelto esencial encontrar alternativas que permitan mantener un suministro de energía confiable, eficiente y sostenible a largo plazo.

“Ante la oportunidad de implementar microrredes en México y Latinoamérica en el sector industrial y con una experiencia sólida en este esquema energético desde hace seis años, nos cuestionamos fuertemente si nuestra marca estaba en sintonía con lo que el mercado buscaba. En este sentido, iniciamos un proceso de “refreshing de marca” para alinear nuestros objetivos, productos y servicios, y así lograr comunicarnos mejor con nuestros clientes industriales”, señala Oscar García, director de Marketing en Enlight.

Aunque Enlight sigue atendiendo proyectos industriales solo de paneles solares o sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), las microrredes son el eje central de las soluciones energéticas que ofrece la empresa en México y otros países de Latinoamérica, ahora representadas en su nueva imagen y comunicación externa.

Otros retos en materia energética que presenta México son la pérdida de electricidad durante su distribución, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías ( CONAHCYT ) y el Banco Mundial entre el 14% y el 19% de la electricidad se pierde en el proceso de transmisión y distribución en México, superando el promedio mundial del 8%; y el innegable incremento de la demanda energética industrial con el nearshoring. Cifras de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), indican que anualmente, todos los parques industriales del país consumen alrededor de 9.9 Gigawatts-hora y que, derivado del nearshoring, se adicionaron tan sólo en 2023 aproximadamente 2.3 Gigawatts-hora de consumo eléctrico, lo que representó un aumento de más del 23%.

Publicidad

“Las microrredes son una solución, en conjunto con habilitar contratos de generación de abasto aislado, que pueden hacer frente a este reto de manera rápida, eficiente, limpia y sobre todo robusteciendo y preparando al Sistema Eléctrico Nacional para el futuro energético de nuestro país. En Enlight, transformamos el panorama energético industrial con microrredes de energía limpia, brindando a cada cliente una suficiencia y eficiencia energética sin precedentes al permitirles gestionar de manera integral la energía generada directamente en sus instalaciones, solventando así las deficiencias en la red eléctrica actual. Nuestros sistemas empoderan a las empresas para generar, almacenar y consumir energía de forma eficaz y sostenible sin tener que hacer una inversión propia, pues también se pueden adquirir a través de nuestro fondo de financiamiento Net Zero Fund ”, apuntó Julian Willenbrock.

Estos sistemas representan una evolución en la forma en que concebimos y gestionamos la energía, siendo un cambio de paradigma en el planteamiento de la generación, distribución y consumo locales de electricidad. De los métodos tradicionales a prácticas más innovadoras y sostenibles, ofrecen una alternativa flexible, eficiente y respetuosa con el medioambiente, sobre todo en zonas propensas a cortes o que carecen de infraestructuras eléctricas sólidas.

ENLIGHT 2 (1).jpg
Las microrredes son clave para la estrategia energética en México, explicó Manuel Ahumada.

“Las microrredes son clave para la estrategia energética de nuestro país, facilitando la descentralización de los sistemas eléctricos y promoviendo una significativa reducción en el uso de combustibles fósiles. En el contexto actual, México se encuentra en un punto crítico, con la presentación de propuestas electorales por parte de los aspirantes a la presidencia, cuyos equipos han manifestado una creciente preocupación por la transición energética a nivel nacional. En Enlight, reconocemos la necesidad de avanzar hacia la descarbonización de la industria eléctrica en el mundo, con el objetivo de ir más allá de simplemente proporcionar energía. Nos proponemos ser impulsores de una transformación hacia un futuro más sostenible. Observamos cómo los efectos del cambio climático impactan directamente en el Sistema Eléctrico Nacional, mientras que el fenómeno del nearshoring se presenta como una oportunidad única que podría no ser aprovechada plenamente sin la infraestructura energética adecuada”, declaró Manuel Ahumada, socio director de Enlight.

Las microrredes representan un factor clave ante los desafíos actuales y un paso hacia adelante en la construcción de un legado de responsabilidad ambiental y eficiencia energética en México y Latinoamérica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad