Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Practicar deporte mejora tus habilidades laborales

Tener una actividad física, más allá de ir a la oficina todos los días, podría mejorar tus habilidades de comunicación, concentración y liderazgo
lun 30 octubre 2017 04:27 PM
Eleva tu productividad.
Eleva tu productividad. Al hacer ejercicio elevas tu nivel de concentración y disciplina en todas tus actividades diarias. (Foto: Istock / Photodjo)

Anna García comenzó a hacer ejercicio desde hace cuatro años y desde hace tres practica flag football en la Liga Mexicana de Tocho, la liga nacional Tocho Prime Time y, próximamente, en la liga mayor de club Cherokees.

La deportista y también administradora, quien trabaja en consultoría financiera y de seguros, divide su jornada en actividades laborales y el deporte: trabaja de lunes a viernes por las mañanas y en las tardes entrena, los fines de semana tiene partidos.

“Cuando comencé a practicar el deporte no trabajaba, pero me di cuenta de cambios en mí. Comenzó a crecer mi pasión, responsabilidad y sobre todo aprendí cumplir con los compromisos”, comenta.

Lee: El liderazgo según Michael Phelps

García explica que también aprendió a respetar la autoridad, pero sobre todo a conocerse a sí misma y saber cuáles son sus límites, para llevarse al máximo y conseguir sus objetivos.

“Esto influyó en mi vida laboral. Me hice más responsable y dedicada. Creo que soy más productiva, más contenta y más feliz. (El deporte) te enseña a conocerte, a reconocer tus límites y a trabajar en equipo”, detalla.

Publicidad

Mario Roque Linares, doctor y gerente de Gestión Médica de AON México, afirma que la actividad física mejora la actividad y condiciones de vida de los empleados, lo que se ve reflejado en la motivación y productividad del trabajo diario.

"Esto se da porque el pensamiento que (las personas) desarrollan en la práctica deportiva les ayuda a resolver problemas de manera eficaz, a tener mayor rapidez en el aprendizaje de nuevas actividades y, por otra parte, desarrollan un liderazgo que pueden llevar a cabo en sus actividades laborales y cotidianas”, explica Héctor Manuel García Hernández, consultor en la firma Instinto Psicología del Deporte.

Otro beneficio más de practicar deporte es que las personas que lo hacen tienen menos probabilidad de ausentarse en el trabajo por enfermedades. “(Se disminuyen) padecimientos cardiovasculares y metabólicos, donde el sedentarismo es uno de los factores de riesgo”, agrega Roque Linares.

Solo lo necesario

Al contrario de lo que se podría creer, los deportistas de alto rendimiento no siempre tienen mejores cualidades que quienes practican en niveles básicos o solo para mantener un estilo de vida saludable. “Esto depende del entorno donde se desenvuelva un deportista, de los entrenadores, de sus directivos, de su familia y de si ha llevado una preparación psicológica (adicional al trabajo físico)”, detalla el psicólogo García.

Mario Roque Linares aconseja a las compañías medir cómo se encuentra la salud de sus colaboradores, para crear metas en conjunto. Así los empleados se sentirán más estimulados a realizar alguna actividad física de forma gradual vigilados por un experto.

Lee: Cuando el líder se cree un 'Dios' en la empresa

Una solución más es organizar dinámicas para que todos los miembros de la empresa participen, como carreras deportivas temáticas individuales o en las que también pueda participar su familia.

“Es importante que las altas jerarquías de las empresas se involucren en estas actividades para que los empleados tomen la decisión de participar”, finaliza el experto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad