Las empresas demandarán más humanidad ante la Inteligencia Artificial
La adopción de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en las empresas va en aumento en Latinoamérica, aunque aún no ha llegado a la etapa de maduración. Esta incorporación paulatina permite preparar a las organizaciones y sus colaboradores ante los cambios que conllevan los avances tecnológicos.
Uno de los primeros será la necesidad de fortalecer las denominadas soft skills o habilidades blandas. "Es decir, esas habilidades para poder resolver problemas complejos dentro de una compañía, que no pueden ser resueltos a través de un asistente virtual”, explica Claudia Siller, directora de ventas corporativas de Aivo, empresa que ganó este año el Intelligent Assistant Award por un software de contestación automatizada de Telefónica Movistar.
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Lejos de implicar despidos, el uso de la IA en las empresas llevará a una mayor especialización de las actividades asignadas, agrega Clayton Da Silva, director de soluciones de consultoría en Zendesk Latinoamérica, empresa especializada en software de soporte para actividades como call centers y cuyas ventas han crecido 30% en el último año.
Jorge Ponga, socio consultor de Capital Humano de Deloitte Consulting, también afirma que la nueva era digital implica una reconversión de las funciones, expectativas y competencias de los colaboradores. “Se empieza a dar un esquema donde el clásico modelo de organización ya no funciona. Ahora se habla de modelos ágiles y colaborativos. Así que las habilidades de la gente también comienzan a evolucionar”, comenta.
El especialista señala que hay dos tipos de trabajadores que necesitan adaptarse de manera distinta: los nativos digitales y los migrantes digitales.
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Para poder llevar a cabo una adaptación satisfactoria con los primeros, recomienda seguir el esquema de las tres C: crear la capacidad de poder trabajar con la nueva tecnología a través de asesorías, crear contenido y generar comunidad, cuando la plantilla laboral ya toma la nueva herramienta de manera natural y el uso de la IA se vuelve parte de la compañía.
Tener claras las estrategias y usos de la nueva tecnología permite elaborar la información con la que se trabajará y cuál es el rol de cada colaborador en la organización. “Debes analizar en dónde se encuentra cada empresa para retomar de ahí el proceso y seguirlo paulatinamente”, agrega Ponga.
Para las empresas que trabajan con migrantes digitales, la adopción de estas tecnologías puede ser un poco más compleja. Para ellos, el consultor de Deloitte recomienda seguir el siguiente protocolo, que también es aplicable cuando no sólo se hace una transformación total de la compañía:
1. Identificar los objetivos de la implementación de la IA y la estrategia de cómo se transformará el negocio, para poder conectar los lineamientos con la cultura empresarial y qué planeación de la fuerza de trabajo se requerirá.
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2. Crear planes de comunicación para que las generaciones que interactúan lo hagan de manera correcta, ya que todas se relacionarán con la nueva herramienta y es necesario que se adapten de manera eficiente.
3. Definir cuáles son los modelos de desarrollo de talento. Es necesario identificar las habilidades que más se requerirán ahora que algunas actividades se automatizarán. Los especialistas consultados señalan algunas como la comunicación, la empatía, el trabajo en equipo o la intuición.
4. Identificar quiénes son los líderes funcionales que ayudarán a la migración a los nuevos procesos y quiénes lo harán desde un plano secundario.