Publicidad
Publicidad

Las escuelas de negocios apuestan a las criptomonedas

Las universidades desarrollan actividades para enseñar un modelo económico basado en monedas virtuales. La propuesta incluye talleres, asignaturas, clubs y encuentros con inversores.
mié 04 abril 2018 06:00 AM
Nuevas tecnologías.
Nuevas tecnologías. Las escuelas de negocio internacionales empiezan a voltear a las monedas virtuales. (Foto: Besjunior/Getty Images/iStockphoto)

Primero fue la inteligencia artificial para hacer más dinámica la enseñanza y, ahora, las escuelas de negocios buscan captar la atención de los MBA entregando criptomonedas a los alumnos para que entiendan cómo operar bajo el modelo de la 'economía tokenizada', es decir, con el uso de fichas tecnológicamente programables.

“Los alumnos necesitan saber cómo crear valor en nuevos esquemas económicos. Antes les dábamos dinero falso, ahora les daremos tokens para que diseñen propuestas, que puedan ser escuchadas por inversores especializados en monedas digitales”, dice Asier Arranz, profesor del Start up Lab del International MBA en Instituto de Empresa (IE).

Los estudiantes están impulsando que las escuelas trabajen más sobre esta tecnología. De hecho, en 2017, Yossi Feinberg, decano de asuntos académicos de la escuela de negocios de la Universidad de Stanford, recibió una carta de los alumnos en la que señalaban la importancia de aprender sobre blockchain. La respuesta de la escuela, donde 40% de los alumnos son extranjeros, fue implementar un taller.

Lee también: Los 4 cazadores de bitcoins y otras criptomonedas

Aunque no es la única. Después de casi una década de que surgiera el bitcoin, varios centros se han pronunciado en favor de cursos o acciones enfocadas a transacciones en una economía virtual. La escuela de negocios Stern, de la Universidad de Nueva York ha realizado cursos. Harvard tiene el blockchain club donde operan con criptomonedas, y también la escuela de Administración y Negocios Sloan, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), tiene programas sobre el tema.

"En los próximos cinco años cada universidad, en su escuela de negocios, estará trabajando cursos enfocados a blockchain. Hoy hay muchas escuelas que quieren hacerlo, pero encontrar un profesor especializado en ello no es sencillo", señala el profesor David Yermack, en el artículo Bitcoin a Real Currency, publicado por la escuela de negocios de la Universidad de Nueva York. Lo que han hecho varias escuelas, cita en el artículo, es desarrollar clases de criptomonedas pero en el formato de cursos masivos abiertos eb línea (MOOC). Por ejemplo, la escuela de negocios de la Universidad de Princeton diseñó con Coursera en 2017 un taller de economía digital de 11 semanas.

Publicidad

El Instituto de Empresa tiene dos iniciativas en marcha. La primera es que los alumnos del MBA internacional desarrollen planes de negocios y que esos proyectos se presenten a inversionistas, quienes podrán apostar por alguno de esos planes a través de IEtokens. En una dinámica entre estudiantes y empresarios, habrá 2.4 millones en tokens distribuidos para proyectos en el laboratorio Start up y para financiar proyectos sociales.

La segunda parte de esta iniciativa, que iniciará este año, es que todos los alumnos del MBA Internacional en IE cursen de manera oficial una asignatura sobre monedas y economía electrónica.

Te interesa: ¿Qué tienen que cambiar las universidades para ser más internacionales?

“A pesar de que el mundo de las criptomonedas parece ser una microburbuja, a nivel global, el mercado de monedas digitales se ha multiplicado, hay empresas que quieren reclutar egresados de MBA y necesitan comprender cómo funciona este modelo, cómo hacer un contrato inteligente para este tipo de transacciones”, afirma Arranz. Solo en 2017, el mercado global de las monedas electrónicas fue equivalente a 493,548 millones de dólares, de acuerdo con datos de Coinmarketcap.

En México, las escuelas ranqueadas en las primeras posiciones del listado de 'Los Mejores MBA' que elabora Expansión aún no cuentan con iniciativas enfocadas en el tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad