Las empresas se pintan de arcoíris

Gayosso y Scotiabank son algunas de las que han implementado estrategias de inclusión a través de la organización Pride Connection.
Inclusión.  La red empresarial Pride Connection comenzó con cinco socios, hoy tiene 57.  (Foto: istock)
Liliana García
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El año pasado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió casi 3,000 quejas de discriminación en el empleo. Una de cada diez tenía que ver con la orientación sexual o la identidad de género. Un panorama que ya varias empresas en México están tratando de cambiar.

En el camino, tienen que modificar mentalidades. “Al principio tuvimos que trabajar en romper las barreras inconscientes de las personas que colaboran con nosotros. Al final, podían estar o no de acuerdo con alguien, pero en ningún momento se podía discriminar o rechazar”, explica sobre los inicios de la estrategia Miguel Lozano, director general adjunto de Recursos Humanos en Scotiabank.

La entidad bancaria es, junto a Accenture, IBM, Google y American Express, empresa fundadora de Pride Connection México, una organización que nació en 2014 con el objetivo de impulsar estrategias de inclusión, generar atracción laboral y resaltar el valor de la diversidad sexual a través de políticas empresariales. Hoy está conformada por 57 miembros.

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Esta red empresarial cuenta con una bolsa de trabajo, a la que acceden empresas aliadas. “Desde nuestra entrada a Pride Connection (en enero de 2017), hemos contratado algunos colaboradores en el área de ventas, debido a su dinamismo y energía”, menciona Mauricio Valdés, gerente de marketing en la empresa de servicios funerarios Gayosso.

La estrategia de la compañía busca crear espacios y foros dirigidos a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT+) y ser considerada como una empresa con clima laboral seguro si perteneces al colectivo. “Enriquecer la inclusión y generar innovación dentro de la firma a través de condiciones de respeto fomentará la libertad para comentar abiertamente sus preferencias, lo cual al mismo tiempo genera una estancia en la empresa placentera”, explica Valdés.

También Scotiabank ha implicado a todos sus colaboradores para lograr una estrategia sólida. El banco capacita y organiza cursos con sus empleados para identificar incluso sesgos y discriminación inconsciente.

“Queríamos aportar primero a nuestra empresa una visión de tolerancia e igualdad, y que nuestros colaboradores lo hicieran con sus conocidos, así se crearía una cadena de información. También implementamos políticas que mejoraron el clima laboral y la productividad”, asegura Lozano, aunque no señaló cifras al respecto.

El objetivo de Scotiabank es, incluso, comenzar a cambiar la cultura dentro del sector financiero y bancario e impulsar este tipo de políticas de inclusión en la Asociación de Bancos de México. "Al mismo tiempo que realizamos actividades a favor de la comunidad en el banco, también las proponemos en el subcomité de inclusión en la banca, para que todos estén enterados sobre el tema e incluir aliados al proyecto", afirma el directivo.

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