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Este queso ayuda a los pequeños ganaderos

Nueve pequeños productores proveen el 80% de los insumos necesarios para producir 26,000 toneladas de queso Philadelphia.
sáb 25 agosto 2018 06:00 AM
Ganaderos.
Diversificación. Gerardo Andrade ha invertido en un proyecto de lombricultura y dos biodigestores en su granja. La producción de energía le permite ahorrar 100,000 pesos al año.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Gerardo Andrade es ganadero del establo Joane, en León, Guanajuato. El pequeño productor es uno de los nueve con los que trabaja Mondelez México para proveerse de 150,000 litros diarios de leche. Con ésta elabora 26,000 toneladas de queso Philadelphia al año.

Trabajar con la empresa desde 2013, a través del programa Mondelez Farmers, le ha permitido aumentar cada año su plantilla laboral hasta los 31 empleados. Pero también poner en marcha nuevas iniciativas: invirtió en un proyecto de lombricultura y dos biodigestores que generan, cada uno, 30 kilowatts por hora. En su máxima capacidad producen 200 kW por día, el equivalente a un ahorro de 100,000 pesos anuales.

Mondelez Farmers impulsa el desarrollo de proveedores locales en Jalisco, Hidalgo, Guanajuato y Aguascalientes e incluye a granjeros con distintos niveles de maduración en sus negocios: algunos producen diariamente 3,000 litros de leche, mientras que otros dan 15,000. Juntos proveen 80% del insumo requerido para elaborar el queso crema Philadelphia en la planta de Mondelez en Ecatepec, Estado de México. El 20% restante corresponde a otros ingredientes y la firma los obtiene a través de otros proveedores bajo un esquema diferente de compras.

A partir de la implementación del programa Farmers, que forma parte de la iniciativa global Impacto para Crecer, de Mondelez Internacional, la producción de leche por establo ha aumentado, en promedio, entre 3,000 y 5,000 litros al día, lo que representa un incremento promedio del 30% en cada granja, señala César Vela, líder de proyecto Mondelez Farmers.

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No importa que la producción diaria de leche sea variable, la empresa garantiza la compra total de la producción. Aunque Vela no revela el precio de compra, señala que se encuentra por encima del promedio del mercado. En 2017, la empresa incrementó 10% el pago por litro; además, constantemente capacita a los productores en control de calidad, microbiología, nutrición del ganado y temas médicos.

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Los beneficios son para ambos lados: los ganaderos pueden mejorar sus negocios, al tener certidumbre en el precio de compra y estabilidad económica, y Mondelez, por un lado, asegura por completo el suministro de leche y, por el otro, garantiza que tiene la calidad que la empresa requiere y exige.

“El queso Philadelphia cumplió 50 años en 2017 y tiene una penetración de más de 50% de hogares mexicanos”, comenta Vela. Hacer que esto fuera posible, no fue fácil, señala el directivo. “El reto más importante fue que los productores no estaban seguros de participar, debido a las experiencias anteriores e inestables que habían tenido con otros clientes. Incluso ya evaluaban su permanencia en la ganadería”, cuenta. Varios de ellos cambiaban de clientes varias veces al año. Mondelez quería demostrar que con una relación de largo plazo podían tener resultados positivos.

¿Filantropía?

Para Carlos Ramos, director de Asesoría de la Práctica de Sostenibilidad de la consultora KPMG, la responsabilidad social empieza a dejar de ser una práctica filantrópica y asistencialista para convertirse en un tema que atiende las necesidades de tres grupos: ambiental, social y económico.

Cada vez más, este tipo de estrategias forma parte del plan de negocios de las compañías. Aquellas empresas que quieran iniciar este tipo de modelos, comenta Ramos, tienen que hacer un estudio de materialidad, donde revisen su estrategia de negocio, identifiquen a su grupo de interés, designen a un encargado y un presupuesto anual, detallen su estrategia de trabajo, indicadores de evaluación y seguimiento. “El beneficio, además, es en valor reputacional y valor de marca para las firmas que lo hacen”, dice.

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El reto para las organizaciones que realizan trabajo con grupos vulnerables es volverlos autosuficientes, explica Armando Laborde, partner de la aceleradora de negocios verdes New Ventures: el desarrollo que alcancen debe permitirles no ser dependientes de la gran empresa que los impulsó, advierte.

Elian Salazar, líder de proyectos en la consultora Responsable.net, que en su cartera tiene 140 empresas (entre ellas, aseguradoras, bancos y empresas de consumo), coincide con Laborde y advierte que el programa de Mondelez debe evitar, sobre todo, un riesgo: comprarles a los ganaderos el total de la producción los deja sujetos a los requerimientos y posibilidades de compra de un solo cliente. “En esta visión de negocios hay que ayudarles a abrir el panorama, para que sean más rentables, más productivos y que estas empresas grandes sirvan como un referente, para que los productores tengan un sello de confianza de un gran comprador que les permita buscar nuevos clientes”, comenta la especialista.

Los cinco años de experiencia que tiene Mondelez trabajando con los ganaderos le han permitido tener el control completo de la producción del insumo. La empresa es capaz de identificar la procedencia de la leche desde el establo y la fecha en la que fue producida, hasta el día, la hora y la pipa que entregó el producto.

Y, asegura Vela, ha motivado a los ganaderos a exigirse más, a implementar mejoras en sus procesos y a capacitar constantemente a su personal. Esto ha generado entre ellos y Mondelez México una comunidad de intercambio y aprendizaje.

NOTA DEL EDITOR: Este reportaje se publicó originalmente en la edición CEO de la revista Expansión (ed. 1237, 15 de julio).

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