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Aumenta tu salario con el branding personal

Crear tu propia marca te posicionará por delante de la competencia.
lun 17 septiembre 2018 11:28 AM

Si crees que estás lo suficientemente preparado para tener un mayor reconocimiento laboral y no lo logras, puede que el problema esté en que no te estás 'vendiendo' bien. Es decir, no estás dando a conocer tus virtudes y habilidades como profesionista. Y esto hace que no seas la primera opción en la mente de tu jefe o de un posible reclutador, cuando busca a alguien con características similares a las tuyas. Desarrollar una marca o branding personal no solamente ayuda a encontrar clientes como freelance o impulsar un emprendimiento, también funciona para avanzar dentro de una compañía.

Nancy Vázquez, consultora en Integra Personal Branding, define a la marca personal como el buen desarrollo y difusión del valor agregado que ningún otro profesional puede aportar al mercado y que se convertirá en la huella por la que los reclutadores o clientes eligen un talento sobre otro. Es algo similar a lo que sucede con los productos: las grandes marcas son consumidas en mayor medida debido a que demostraron que podían brindar una característica que no tenía la competencia.

“A veces somos muy buenos en nuestro trabajo, pero no tenemos el reconocimiento que ameritamos por la falta de visibilidad. La marca personal nos ayuda a tenerla y a llegar al lugar que queremos alcanzar”, explica Vázquez.

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Contar con un buen desarrollo de la marca reduce el tiempo de reclutamiento de seis a tres meses y permite mejorar un salario en 25%, estima el especialista Andrés Pérez, autor de los libros 'Marca Personal', 'Expertología', 'Te van a Oír' y 'Marca Personal for Dummies'.

Crea tu propia marca

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Antes de comenzar una estrategia para impulsar la marca, lo fundamental es conocer las fortalezas personales y cuál es el objetivo que se quiere alcanzar. Para lograrlo, Vazquez recomienda hacer un análisis FODA, una metodología a través de la que, en cuatro cuadrantes iguales, se colocan fortalezas, oportunidades personales, debilidades y amenazas (de ahí las siglas).

Tras conocer cuáles son las áreas de mejora, una persona puede buscar cómo llenar estas carencias para poder ofrecer una marca personal integral.

Pérez, que también es profesor de Udemy, un plataforma de aprendizaje en línea para profesionistas, recomienda seguir un plan de tres pasos. En primer lugar, es necesario plantear un objetivo y responder a las preguntas qué quiero y cómo me posicionaré para llegar a esta meta. Estas serán la base que le darán soporte a toda la estrategia.

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Después, hay que definir el producto. “Es por lo que la gente te va a pagar, lo que puedes aportar a alguien. Aquí lo de menos es el título o nombre de profesión que se tenga, lo importante es responderle a los clientes o a la empresa a sus preguntas básicas: qué va a ganar contigo, cómo va a generar a generar más dinero y a ahorrar tiempo”, explica.

Finalmente, se debe generar confianza. Para hacer la diferencia, la mejor manera es demostrar las habilidades. Pérez recomienda crear un blog o grabar videos en donde la persona hable del tema que se es experto, para que las compañías ubiquen al profesionista por el tema en el que se especializa y tengan claras sus virtudes. Para el especialista, un error común es centrar toda la estrategia de difusión en las redes sociales.

Por eso, señala que, a la hora de realizar una estrategia de marketing personal, es necesario marcar tres fases. En la primera, la persona empieza a hacer una labor de networking que le permita explicar de forma individualizada sus capacidades. De ahí, puede pasar a grupos, a través de clases, conferencias o, incluso, simples juntas de trabajo. Pérez aconseja ser ambicioso y escalar a medios de difusión más amplios, como plataformas de internet en donde más personas puedan percatarse de la experiencia de la persona o, incluso, medios de comunicación.

La mejor manera de saber si el la estrategia de branding funciona es echar un vistazo a nuestra nómina. “De nada sigue tener miles de followers en las redes sociales si no se gana ni un peso más de lo que se obtenía antes de tener esa popularidad en redes sociales”, comenta Vázquez.

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