Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crowdfunding, otra vía para financiar tus estudios en el extranjero

El fondeo colectivo se ha convertido en una herramienta para quienes quieren realizar un intercambio y no tienen acceso a otro tipo de apoyos o financiamiento.
mié 19 septiembre 2018 05:25 AM
Intercambio
Estudiantes. Ante insuficientes apoyos, jóvenes optan por plataformas de fondeo colectivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - A principios de septiembre, Luisa Alfaro llegó a la Université Paris-Dauphine, en la capital francesa, para realizar un intercambio académico. La estudiante de Ciencia Política asegura que si hubiera tenido que depender solo de becas, ahora estaría terminando su licenciatura en la Universidad de Guanajuato.

Sus solicitudes de beca no fueron recibidas debido a que las instituciones se encontraban en proceso electoral y los tiempos de la administración actual estaban por terminar. Ante la falta de apoyos, decidió probar suerte en Donadora, una plataforma de financiamiento colectivo, para poder vivir la experiencia de cursar un semestre en el extranjero.

Lee: Así conseguirás una beca para estudiar un MBA

Según datos de Crowdfunding México, una iniciativa del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) para impulsar y transparentar este tipo de plataformas, en el país operan 22 proyectos de fondeo colectivo que, a pesar de funcionar con dinámicas diferentes, tienen el mismo objetivo: dar espacio, visibilidad y asesoría a proyectos que necesitan ser financiados para llevarse a cabo. Y muchos jóvenes que no pueden acceder a becas o que obtienen un monto insuficiente han descubierto en este medio una alternativa para juntar el dinero.

El estudio Panorama de la Educación 2018, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que México sólo destina 6,400 dólares por estudiante a nivel superior, pese a que esta cifra promedio para los países miembro es de 11,050 dólares.

Pese a los bajos apoyos, en los últimos tres años ha aumentado el número de personas que buscan obtener una beca para estudiar en el extranjero, afirma Diana López Díaz, Candidate Manager en Be International, empresa que brinda asesoría a estudiantes que quieren realizar un intercambio. Las becas de las universidades oscilan entre un 10% y un 30% sobre el costo total del programa y ocho de cada diez suelen acceder a ellas, agrega la especialista.

Publicidad

Lee: Becas, oportunidades para los mexicanos más allá de Estados Unidos

El crowdfunding puede ayudar a cubrir el resto del viaje. Ingrid Urdapilleta, asesora de campañas en Donadora, afirma que en dos años se han publicado 752 iniciativas en la categoría de educación, la segunda con más proyectos en la plataforma: representan 22% de las campañas totales y han recaudado alrededor de 11 millones de pesos. Actualmente, hay 25 campañas activas registradas en el sitio en el área de educación y 37% de ellas tienen que ver con la realización de estudios en el extranjero.

José Monroy es otro de los estudiantes que pudo viajar gracias a que registró una campaña en este tipo de plataformas, concretamente, en Mi cochinito. El estudiante de diseño de interiores en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, hoy cursa un semestre en la Facultad de Bellas Artes en Altea, España. “Me dieron 25,000 pesos por parte de la universidad, pero comparado con todo el presupuesto que hice para mi viaje, debe ser únicamente el 10% del total de mis gastos”, apunta.

Federico Arellano, director general de Mi cochinito, afirma que este tipo de proyectos son de los más exitosos. “Los chicos tiene todo el incentivo del mundo para echarle ganas, porque son oportunidades que se dan una vez en la vida”, explica. La plataforma lleva alrededor de 230 campañas, de las que al menos 10% están relacionadas con educación. De ellos, 90% de son casos de éxito.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad