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Los MBA se adaptan a la ambición de los millennials por cambiar el mundo

La diversidad en los campus se refleja también en las exigencias de los nuevos estudiantes: quieren más casos de estudio protagonizados por mujeres y que reflejen otra forma de crecer económicamente.
mar 09 octubre 2018 02:10 PM
Académico.
Para Santiago Íñiguez, presidente de la madrileña IE University, los CEO exitosos son personas que conocen los últimos premios de literatura, leen la prensa y saben de actualidad.

MADRID, España (Expansión). - Con un discurso proteccionista, el empresario Donald Trump ocupa la presidencia de Estados Unidos. La opción por dejar la Unión Europa ganó en Reino Unido. En Brasil, la primera vuelta electoral celebrada este fin de semana apunta a que el ultraderechista Jair Bolsonaro podría llegar al poder del país sudamericano. Los cambios en el mundo político y de los negocios son cada vez más rápidos. Y, sin embargo, la globalización es un fenómeno irreversible, asegura Santiago Íñiguez, presidente de la madrileña IE University.

"Vivimos en una época en la que, a pesar de las amenazas al comercio libre, las amenazas arancelarias y el proteccionismo, la globalización es un fenómeno irreversible", explica. La tecnología, la generación millennial que tiene un pensamiento más internacional y el auge de empresas de comercio internacional han abonado a ello, asegura el académico.

Entrevistado durante EnlightED, la conferencia de especialistas en educación, tecnología e innovación, organizada por Fundación Telefónica e IE University, explica que una cosa son los discursos políticos y, otra, los hechos y las políticas concretas. Y pone como ejemplo el hecho de que México, Canadá y Estados Unidos hayan llegado finalmente a un acuerdo comercial.

EXPANSIÓN: ¿Cuál es la estrategia que deben seguir las empresas en este ambiente de tanta incertidumbre y volatilidad?
Santiago Íñiguez: Nuestra época es de paradojas: tenemos el mayor acceso a la información de la historia, el big data nos proporciona un acceso formidable a información sobre perfiles de consumidor y hábitos, pero paradójicamente cada vez es más complejo tomar decisiones, quizá por esa sobreabundancia de información, aunque contemos con algoritmos que nos permitan manejarla.

Las empresas tienen vocación de crecer y siempre van a encontrar la vía para poder hacer negocios internacionalmente. El instinto emprendedor y los empresarios con vocación internacional superan cualquier obstáculo, a pesar de que los malos políticos puedan plantearlos con el objetivo de limitar el comercio. Por eso creo que hay que tener una actitud optimista frente al futuro, combatiendo con la razón y argumentos históricos y conceptuales sólidos todo lo que supone volver a las barreras arancelarias o atacar los acuerdos de libre comercio, porque está demostrado que resulta en perjuicio para todos, incluido el que inicia la guerra arancelaria.

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E: ¿Estos cambios hacen más necesario estudiar un MBA?
SI: El perfil de los alumnos jóvenes -profesionales con dos años de experiencia, no los ejecutivos- ha cambiado totalmente. Por dar un ejemplo, acabo de comenzar un programa del Global MBA: nosotros tenemos una diversidad muy grande, ademas de en género (con 40% de mujeres, que es alto en un MBA), de gente de todos los países y culturas. Y me sorprendió la exigencia de discutir casos prácticos que reflejaran la diversidad. Los alumnos no querían discutir solo casos de empresas estadounidense, donde el CEO es un hombre blanco, occidental. Pedían casos con mujeres no tanto porque eso refleje la realidad, porque si se mira la base de casos prácticos de Harvard Business Publishing, que es el repertorio de casos más amplio, solo 11% de los publicados tiene protagonistas mujeres.

La exigencia de los millennials no es porque ellos quieran estudiar la realidad, es porque la quieren cambiar. Por eso piden casos de modelos aspiracionales, que reflejen el tipo de empresa que ellos quieren crear y en las que quieren vivir, empresas con inclusión, con practicas de diversidad, donde haya presencia de mujeres en los consejos, donde se respeten opciones vitales, preferencias en términos de orientación sexual, actitudes de vida y conceptos de familia ampliados. Y esto es el perfil que nos encontramos ahora: personas comprometidas socialmente, que lógicamente quieren transformar la realidad.

E: ¿Y como se están adaptando los programas a este nuevo perfil?
SI: En nuestro programa, de cinco casos prácticos, dos son liderados por mujeres. Son distintos en términos del tono cultural, no vas a hablar de Google o Apple, hay que hablar de Alibaba o de empresas medianas de China, Argentina o Brasil, de otros entornos donde las circunstancias sean distintas pero que les permitan entender los ángulos de un entorno global.

Se va a notar el cambio en el curriculum de los programas y en la composición de las clases. El 95% de la clase en IE Business School es de otro país, hay 130 países en el campus. El respeto por la diversidad y la inclusión es algo importante, fenómenos como el #MeToo contra la violencia sexual forman parte del discurso y que un profesor, en un caso práctico, no puede desdeñar. Esto se reflejará incluso en la relación con los compañeros de clase, aunque todavía la presencia de mujeres no sea paritaria.

E: ¿Qué tan valioso es tener un título de grado o posgrado con respecto a la empleabilidad?
SI: Si se trata de un título de prestigio, hay una correlación muy alta. Acceder a un programa que es prestigioso, que proporciona acceso a un network de personas, cambia y transforma hasta cierto punto la personalidad. Es un cambio de mentalidad, un cambio personal y un cambio en el entorno de las relaciones, que se refleja en mejores condiciones de empleabilidad.

E: ¿Cómo hay que plantear la educación continua?
SI: Para la educación permanente tenemos programas abiertos y estamos en proyecto de extender certificados que avalen la formación en cada una de las carreras profesionales. Pensamos que debería existir un mapa de carrera que garantizara la profesionalidad, la puesta al día de los profesionales. Esto es como la medicina. Un cirujano que haya operado con láser tiene que estar en las ultimas tecnologías. Lo mismo sucede con el management. Las escuelas de negocios se fundaron hace 100 años y algunos modelos hay que revisarlos. Antes hablábamos del perfil del millennial actual, ¿responde al modelo de maximizador del valor? No es el tipo de modelo que nos permite explicar el comportamiento de las personas.

La formación continua tiene que ser un referente permanente y es bueno leer y actualizar conocimientos. No concibo un directivo que no lea a diario la prensa generalista y la prensa económica. Tiene que tener un conocimiento de primera mano de lo que sucede, y no solo los resúmenes que le pueda pasar su departamento de comunicación. De hecho, nosotros tenemos programas dentro de los programas de maestría de cómo leer la prensa económica, que lógicamente se puede hacer de una manera más eficiente. Además de eso, hay que continuar leyendo tanto literatura especializada en el sector en el que se desempeña y para eso existen las suscripciones y alertas, pero también la literatura general, hay que seguir muy conectado con el mundo, sobre todo literatura global, de otros continentes, para saber qué sucede en China o en América Latina.

Tendemos a pensar que el CEO es un personaje orientado a la acción y que lo único que hace es tomar decisiones y reunirse. Sin embargo, los CEO de éxito, los que tienen carisma e inspiran a sus subordinados, son personas que conocen los últimos premios de literatura, que leen la prensa, conocen la actualidad y son mucho más cultos que la media de los profesionales de otros sectores.

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