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¿Contratar sin título? Estas empresas lo hacen

Google, Hilton o Apple son algunas de las compañías que no miran tu historial académico. Los especialistas señalan que es una situación más común en Estados Unidos que en México.
lun 15 octubre 2018 01:42 PM
Título.
Diploma. La importancia que se ponga a un título cambia según la industria y la compañía y es relevante en la negociaciones de beneficios y salarios, señalan los especialistas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Un título universitario es importante pero no definitivo. La prueba es que algunas organizaciones priorizan el nivel de habilidad que un candidato demuestra antes que contar con este documento. Google, la cadena de hoteles Hilton, Apple, IBM, Bank of America o Penguin Random House figuran en la lista de empresas que contratan sin comprobar titulación, según un listado elaborado por la bolsa de empleo estadounidense Glassdoor.

“La importancia que se ponga a un título cambia según la industria y la compañía y es relevante en la negociaciones de beneficios y salarios. Pero hoy algunas empresas están priorizado garantizar que la gente sepa hacer el trabajo, más que un título. Su experiencia, el dominio de una habilidad, que al final es lo más complejo de medir en una entrevista, es lo que muchos reclutadores están valorando”, señala Andrew Chamberlain, economista y responsable de investigaciones en el sitio Glassdor.

Esto lo comprobó David Montenegro. Cuando aplicó para un trabajo como diseñador en el sector público, se topó con un jefe que, abiertamente, le señaló que el carecer de título no era impedimento por el momento pero, más adelante, por estructura laboral debía concluir ese proceso. “Creo que le interesó más mi experiencia en el área que él pretendía mejorar, pero dejó claro que para el sistema titularse es importante”, relata Montenegro.

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Para Javier Vargas, vicepresidente para América Latina de la empresa Right Management, división de ManpowerGroup de coaching y transición de carrera, una tendencia al reclutar consiste justo en que Recursos Humanos quite peso al título y privilegie que la persona demuestre aptitudes, que después el empleador fortalece con capacitaciones. Es algo común, incluso, para los egresados en el país.

Sin embargo, advierte que la idea de contratar sin este documento y no exigirlo en lo posterior, es más frecuente en economías como la estadounidense, donde existen los centros de estudio ‘junior colleges’, que preparan en habilidades para que la persona se haga empleable en dos años. En México, por el contrario, “el ‘papelito’, la jerarquía que el título implica, tiene gran peso y es un elemento que diferencia en la contratación, ante el gran volumen de personas que buscan un empleo”, menciona Vargas.

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Estar titulado en el país es, incluso, un factor importante en cuestión de ingresos. La Encuesta Nacional de Egresados 2018, realizada por el Centro de Opinión Pública Laureate México y Profesionistas.org, arrojó que 40% de los egresados que cuenta con título gana más de $15,000 pesos mensuales. Solo 14% de quienes no han cumplido con este trámite alcanzan esa cifra.

Javier Vargas puntualiza que el título por sí solo no garantiza un desempeño óptimo a nivel laboral , pero carecer de éste puede implicar que no se tiene otras habilidades valiosas para el empleador. Entre éstas, disciplina para concluir procesos y aprender otros idiomas, ya que esto último suele ser requisito para titulación. “Es un mensaje de que algo quedó trunco y dependerá del tipo de reclutador y entrevista que se realice el no descartar a un candidato solo por no traer título”, añade.

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Chamberlain propone que las calificaciones o tener el título no tendrían que ser barreras para contratar, considerando la dificultad que existe para llenar posiciones. Bajo esta perspectiva, las compañías enlistadas por Glassdor ofrecen empleo, sin título, en algunas de estas funciones:

Google: Product manager, reclutamiento, desarrollo de software, relaciones públicas, mercadotecnia. Sedes que impulsan contratación sin título: San Francisco y Chicago.

Penguin Random House: Asistente de publicidad, asistente de producción, editores, responsables de arte, diseño, mercadotecnia. Sedes que impulsan contratación sin título: Nueva York, Colorado, Londres, entre otras.

Hilton: Organizador de eventos, manager hotel, asisgente de director, asistente de alimentos y bebidas, vendedor internacional, entre otros. Sedes que impulsan contratación sin título: California, Chicago, Tampa, entre otras.

Apple: Diseñadores, project managers, especialista técnico en producto, vendedores, ingenieros enfocados en verificación de producto, entre otros. Sedes que impulsan contratación sin título: Las Vegas (Nevada), Austin (Texas), Santa Clara (California), entre otras.

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