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Las mujeres que manejan el dinero

En México, ocho mujeres ocupan el cargo de CFO en las empresas que cotizan en bolsa. ¿Llegarán a la posición de dirección general?
mar 04 diciembre 2018 05:00 AM
CFO.
Crecimiento. Olga González es la primera CFO de Walmart México.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Olga González se convirtió en la primera directora financiera de Walmart México y Centroamérica, en mayo de 2017, con una misión: ayudar a que la cadena de retail duplique el número de tiendas con las que cuenta, para llegar hasta las 6,000 en el año 2026. Con su designación, González también se sumó al reducido grupo de mujeres directoras financieras (CFO, por su siglas en inglés) que controlan el dinero de las grandes empresas del país, un puesto clave que las coloca como mano derecha del CEO.

La labor del CFO ha evolucionado. Su trabajo no sólo se centra en lograr un gasto más eficiente. Su función es clave para proveer al director general de información para enfrentar la disrupción en su sector e impulsar el crecimiento de la compañía. De ahí que esta posición se esté perfilando como una de las opciones principales cuando una empresa enfrenta la transición hacia un nuevo CEO y busca, para ello, talento dentro de la propia compañía.

Según el estudio ‘Competencias del Top Management Mexicano 2017 #DNACEO’, publicado por la firma de reclutamiento ejecutivo Hays el año pasado, las posiciones principales que ascienden a director general son las de Ventas y Comercio, y Operaciones. El informe apunta que 31% de los CEO encuestados venían de liderar el área de finanzas.

Lee: Las mujeres representan sólo 26% de la fuerza laboral en las tecnológicas

Sin embargo, el conocimiento de los números y las operaciones de la empresa lo colocan como un sucesor natural, apunta el documento ‘Asociándose para el desempeño Parte 5: el CFO y el director ejecutivo’, de la consultora EY.

La ambición la tienen. Siete de cada 10 CFO aspiran a dirigir una empresa, ya sea en la que trabaja o en alguna otra, destaca la consultora KPGM en el análisis ‘View from the Top: cómo evalúan los CEO a sus CFO’.

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“Al tener visibilidad, acceso a información fundamental y a las redes de contacto adecuadas es mucho más probable que eso suceda”, indica Abril Rodríguez, socia de Impuestos Internacionales y líder de Diversidad e Inclusión Latinoamérica Norte de la consultora EY.

Así fue la sucesión en empresas como la tecnológica Oracle o Duke Energy Corp, en Estados Unidos, que están dirigidas por Safra Catz y Lynn L. Good, respectivamente. Ambas eran directoras de Finanzas antes de saltar a la dirección general. En México, Magda López encabeza la automotriz Renault desde agosto pasado, tras pasar por las áreas de Finanzas y Ventas. Eso sí, que las directoras financieras se conviertan en CEO dependerá de múltiples factores, agrega. Entre ellos, la ambición que tengan y que la compañía esté dispuesta a ver como una oportunidad apostar por el talento femenino.

Apuesta femenina

Datos de la consultora McKinsey indican que las empresas con diversidad de género tienen 15% más probabilidades de tener retornos financieros por encima del promedio en su industria. A esto se suma que las directoras financieras son menos propensas a evadir impuestos que sus contrapartes masculinos, según una investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad Wake Forest, elaborada en 2015.

Pese a ello, existen prejuicios que frenan ese avance en las empresas. “Persisten sesgos que inhiben que las mujeres puedan subir en posiciones de liderazgo, a pesar de tener todas las capacidades”, sostiene la analista de EY.

De hecho, la función financiera sigue siendo un rol predominantemente masculino. En 2016, las mujeres CFO representaban 12.5% del total de ejecutivos en grandes empresas, sobre todo, de consumo y de tecnología, de acuerdo con el Índice Spencer Stuart Fortune 500 CFO. Y el número de mujeres en ese puesto sólo aumentó de 58, en 2014, a 61 en 2016, según dicho índice.

Lee: ¿Por qué las mujeres tienen que trabajar más para obtener un ascenso?

En el país, las directoras financieras en empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores pasaron de ser siete, en 2015, a ocho este año. Una de ellas es María Elena Rodríguez, directora de Finanzas Corporativas y Tesorería de la aerolínea mexicana Volaris, en la que casi la mitad de sus colaboradores, 2,104 de 4,752, son mujeres. “Aquí todo es meritocracia y es un enfoque que comparten los consejeros. Hay que trabajar para ello y en su momento se verá”, considera sobre la posibilidad de seguir escalando en la jerarquía.

Olga González no descarta tampoco esa posibilidad, aunque, por ahora, concentra sus esfuerzos en los retos de la compañía. “La probabilidad siempre está presente. Si va a suceder en México o en otra parte, no lo sé. Hay muchas cosas que materializar antes de pensar en ello”, finaliza.

Las historias: Volando alto

CFO
Desplegar alas. María Elena Rodríguez es la única directora financiera de la industria aérea en México.

María Elena Rodríguez llegó a Volaris como gerente de Financiamiento Corporativo, Tesorería y Riesgo en 2009, en plena crisis económica. Como experta en mitigar riesgos supo qué hacer: reforzar las medidas existentes con otras coberturas que aseguran el margen de rentabilidad, sin especular con el tipo de cambio, explica.

Son estrategias que aún perduran. Superada la crisis, la aerolínea retomó su plan de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la de Nueva York (NYSE) en 2013. Rodríguez participó en ese proceso como analista de riesgos. “Fueron años de intenso trabajo para listarnos, teníamos la adrenalina al tope”, recuerda la ejecutiva, de 37 años.

Pasó 48 horas sin dormir previo al campanazo, el 18 de septiembre de 2013. Al otro día voló de Nueva York a Chicago para su clase de MBA en la Kellog School of Management.

En 2016, fue nombrada directora de Finanzas, la primera en la empresa y la única en la industria aérea mexicana. También es una socia de negocios en temas de tecnología. La empresa realiza 80% de sus ventas en línea, por lo que este canal es tan importante para el negocio como la orden de 120 aviones para 2026, con el fabricante Airbus. “Nuestro reto es crecer de forma ordenada, sostenida y con una estructura de bajo costo”, agrega.

Las historias: Conocimiento integral

CFO.
Reconocimiento. Luz Marina Martínez fue finalista en 2018 en el premio al Mejor CFO del año del IMEF.

Luz Marina Martínez tuvo su mayor reto en ABB en 2014. Lideraba la actualización del sistema de gestión SAP, un proceso que había fallado en Brasil. Tenía que evitar que sucediera lo mismo en México.

La clave era trabajar en equipo. Martínez tomó a dos miembros de cada departamento y los involucró en el proceso, que duró dos años, con jornadas hasta de 20 horas los tres últimos meses. Cuando el 14 de enero de 2016 prendieron el nuevo sistema, todo funcionaba.

Como recompensa, ABB instaló en San Luis Potosí el Global Business Center, uno de los cinco de este tipo que tiene en el mundo y que centraliza la contabilidad de México y América Latina.

Martínez entró a ABB en 1991 como asistente de Tráfico y Logística. Hoy, es la directora financiera para México y América Latina y esta edición fue finalista en el reconocimiento al Mejor CFO del año por parte del IMEF. Controla el gasto en una firma que pasó de facturar 150 MDD en 2009 a 500 MDD este año. La adquisición de GE Industrial Solutions y otras empresas elevará los ingresos en 800 MDD.

Las historias: Duplicar al gigante
Olga González llegó a Walmart como vicepresidenta de Auditoría Interna en 2010. Un año y medio después fue designada CFO de Chile, donde la empresa facturaba 600 MDD al año. En 2014 fue nombrada vicepresidenta de Operaciones Financieras y Comerciales de Walmart México y Centroamérica, cargo que la vinculaba con la operación de la compañía y el área financiera, y que la preparó para asumir la dirección de Finanzas en mayo de 2017.

La cadena de retail facturaba 30,000 millones de dólares con 3,000 tiendas y el objetivo es duplicar esas cifras en la próxima década. “Mi primera reacción fue preguntarme ¿cómo vamos a crecer?”, recuerda.

Analizó los caminos para lograrlo y uno de ellos era la transformación digital. “Walmart va a transformar el retail, pero eso cuesta dinero. Mi aportación era generar esos fondos sin comprometer la posición financiera de la empresa”, expone.

Su área innovó con Cashi, un monedero virtual lanzado en prueba piloto en agosto en las 104 tiendas de Puebla. “Cashi salió del área de Finanzas, es una aplicación con la que pagas servicios como la luz, teléfono, celular, Spotify o Netflix”, explica. La eWallet se suma a la estrategia de comercio electrónico de Walmart, que incluyó la compra de Cornershop, en septiembre pasado.

NOTA DEL EDITOR: Este reportaje se publicó en la edición 1244 de la revista Expansión.

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