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La primera CEO de General Motors te dice lo que debes evitar

Mary Barra, CEO de la firma automotriz, detalla cómo ha cambiado la cultura de esta empresa automotriz icónica de Estados Unidos.
dom 14 octubre 2018 06:34 AM

Jeanne Sahadi

NUEVA YORK - Sería difícil encontrar a alguien que conozca a General Motors mejor que Mary Barra.

Barra, una ingeniera, trabajó en GM durante toda su carrera e incluso obtuvo su licenciatura en la Universidad de Kettering, antes conocida como el Instituto General Motors y se convirtió en la primera mujer CEO de GM en 2014 y la primera mujer en liderar a un importante fabricante de automóviles.

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Barra también es una de las dos únicas CEO en la lista Fortune 500 que atrajo a una CFO femenina y ha estado pidiendo a la compañía que contrate empleados con un conjunto diverso de habilidades y antecedentes. Recientemente, GM fue nombrada la empresa número 1 de 200 empresas en todo el mundo por sus esfuerzos para lograr la igualdad de género.

Durante el primer año de Barra como CEO, dirigió a GM a través de un reconocimiento de su cultura y prácticas de seguridad después de varios retiros, incluido uno para un interruptor de encendido defectuoso que resultó en 124 muertes. Ella despidió a 15 empleados, disciplinó a otros cinco y creó un fondo de compensación para las familias de las víctimas.

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Desde entonces, Barra ha estado presionando a GM para innovar. Una de sus principales prioridades es el desarrollo de autos de conducción automática, los cuales dice la compañía que comenzará a vender el próximo año. Bajo su mandato, GM venció a Tesla en el mercado con un vehículo eléctrico de largo alcance y precio moderado. Y la semana pasada, GM anunció que se asociaría con Honda para crear una nueva generación de vehículos totalmente autónomos.

Lee: GM y Honda se alían para desarrollar un vehículo autónomo .

En una entrevista por correo electrónico con CNN, Barra habló sobre su estilo de liderazgo, quién la influyó en el camino, el valor del tiempo y #MeToo.

¿Qué se necesita para dirigir un negocio exitoso?

¡Se necesita mucho! Necesitas las personas adecuadas, la cultura correcta y la estrategia correcta. Para ser realmente grande, su equipo debe tener diversidad de pensamiento y estar dispuesto a colaborar de manera constructiva.

La cultura de su empresa debe capacitar e inspirar a las personas para que persigan sin descanso la visión de la empresa, siempre con integridad.

Lee: ¿Y si le dejamos la empresa a ella?

Una estrategia sólida es el mapa de ruta para lograr su visión, pero necesita estrategias para este año, al igual que para los próximos cinco, 10, 20 años, y es posible que todas deban trabajar en conjunto. Nuestra visión en General Motors es un mundo con cero choques, cero emisiones y cero congestiones, y todos en el equipo saben que estamos comprometidos a poner al cliente en el centro de todo lo que hacemos.

Mary Barra, una mujer al volante en la industria automotriz

¿Cómo sigue innovando y al tanto de las tendencias en un mundo empresarial tan acelerado?

En General Motors, vivimos y trabajamos según un conjunto de siete comportamientos, uno de los cuales llamamos Innovar ahora. Esto significa que "veo las cosas no como son, sino como deberían ser". Por lo tanto, capacitamos a nuestros equipos para innovar y crear, al mismo tiempo que entendemos las tendencias macro.

Buscamos formas de utilizar nuestra tecnología para proporcionar valor a nuestros clientes para hacer sus vidas más seguras, mejores y más fáciles y para desarrollar nuevas ideas de negocios como nuestra marca de autos compartidos Maven.

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También desafiamos a nuestro equipo a encontrar nuevas soluciones a través de hackathons y crowdsourcing. Creo que tener una mente abierta y una verdadera sed de conocimiento nos ayuda a ver más allá de los problemas y crear el futuro.

¿Qué consejo le daría a alguien que quiere estar en su puesto?

Mis padres nos enseñaron a mi hermano y a mí que no hay sustituto para el trabajo duro. Tenían razón. Además, tendrá que conocer nuestro negocio por dentro y por fuera, así que debe apasionado e imaginativo sobre cómo los clientes pueden ir del Punto A al Punto B.

Y, asegúrese de escuchar más de lo que habla. Puede aprender mucho de sus clientes, equipo y otras partes interesadas.

¿Qué desearía haber aprendido al principio de su carrera?

Dos cosas vienen inmediatamente a la mente:

El tiempo no es tu amigo. Cada industria está siendo reestructurada, por lo que la importancia de la velocidad no puede ser subestimada.

No tomar una decisión es una decisión.

¿Qué mentor o maestro ha influido más en su carrera y cómo?

No estaría donde estoy sin mis muchos mentores generosos. Desde mi primer gerente de nivel medio, hasta mi predecesor y docenas de personas intermedias, todas me han dado comentarios críticos de maneras que ayudaron a desarrollar mi estilo de liderazgo.

Recientemente, Lean In compartió resultados de una encuesta en la que tres veces más hombres gerentes se sienten incómodos como mentores de mujeres después de #MeToo. Al principio de mi carrera, puedo pensar en algunos mentores masculinos que me alentaron a hablar en reuniones, a no permitir que los hombres me interrumpan y que deje de lamentarme por cosas de las que no debería lamentarme.

Lo más importante es que me animaron a asumir roles de liderazgo en los equipos de trabajo. Es una de las razones por las que me comprometo con #mentorher y alentar a mi equipo a hacer lo mismo.

Chris Isidore, Peter Valdes-Dapena y Shannon Gupta de CNN contribuyeron a este reportaje

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