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Las mujeres representan sólo 26% de la fuerza laboral en las tecnológicas

El poco acceso a estudios enfocados en ciencia y tecnología, así como pocos incentivos en la educación provocan que menos mujeres se integren a estas industrias
Mujer empresarial líder
Incentivar el acceso a puestos de trabajo enfocados a ciencia y tecnología es un reto que involucra a academia e industria

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Las aptitudes y actitudes que se requieren en puestos de liderazgo han sido estudiadas por muchos años con el fin de que el crecimiento del recurso humano de las empresas sea constante y se logre identificar a los futuros líderes.

Sin embargo, para Kim Caldbeck, directora de marketing en Coursera, una de las claves de este crecimiento tiene que ver con la educación y la democratización de ciertos talleres y planes de estudio. En específico para las mujeres este acceso a la educación es relevante en sectores como ciencia y tecnología.

“La idea que tenemos en Coursera es desarrollar las habilidades de las personas en distintas oportunidades de educación y que este aprendizaje sea más rápido, global y democrático. Tenemos aliados en universidades y también en empresas de tecnología para que se abran más espacios para las mujeres en puestos que antes no ocupaban”, señala Caldbeck.

En mayo del presente año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organizó un panel en el que hablaba sobre la importancia de integrar a más mujeres en las empresas de tecnología.

Acorde a Carolina Vásquez Soto, MBA en ingeniería y ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones para UNESCO, “la diversidad del recurso humano en la ciencia y la tecnología es necesaria para afrontar los problemas de cambio climático, desigualdad, epidemias y otros problemas que hay en el mundo”.

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Sin embargo, un estudio desarrollado por el mismo organismo indica que al decidir su carrera, pocas mujeres optan por las ingenierías o estudios relacionados con tecnología. A nivel mundial las mujeres representan sólo 26% de los empleos en las industrias digitales, debajo del promedio mundial laboral donde representan 47%.

“Parte de los objetivos de Coursera es ofrecer cursos enfocados en ciencias de la computación o que desarrollen habilidades de alto impacto para las tecnológicas; tenemos alianzas con universidades alrededor del mundo para crear oportunidades y crear cursos relevantes a las mujeres. El punto es garantizar que si existe el interés logren encontrar un plan de estudios atractivo”, enfatiza Caldbeck en entrevista con Expansión.

En la plataforma de educación se han brindado cursos a poco más de 30 millones de estudiantes, gracias a la alianza que tienen con 150 institutos universitarios y más de 1,000 empresas, pero su reto es mantener este espíritu de liderazgo en el sector femenino de todo el mundo.

Acorde con la UNESCO la iniciativa que señala Caldbeck es la mejor, pues parte del problema que han identificado en el organismo en su último estudio sobre Igualdad de género en tecnología tiene que ver en el aula y no tanto en el mundo laboral.

En específico, el integrar a las mujeres en roles distintos a los sectores que ya dominan actualmente la industria, como es mercadotecnia o comunicación es una tarea que se tiene que hacer desde que las mujeres eligen una carrera. “Pues se debe fomentar el estudio por ciencias, matemáticas e ingenierías de la misma forma que se hace hacia los hombres, sin tener libros que no tengan prejuicios de género y el ambiente sea inclusivo”, precisa el estudio.

RETOS DE LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA

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Además del problema de atraer a más mujeres a las empresas de tecnología, y de la solución que brinda Caldbeck para su educación, otro de los problemas que deberán trabajar en las empresas es el tema de la brecha salarial y el financiamiento.

Datos del Pew Research Center indican que en Estados Unidos, en 2017 se logró disminuir la brecha de salarios entre los hombres y mujeres de 25 a 34 años de edad, pues ahora las mujeres ganan 11 centavos menos de cada dólar que ganan los hombres.

Sin embargo, un estudio hecho por Carta , una firma que asesora a las empresas de Silicon Valley a administrar sus recursos, precisa que por cada dólar en acciones que llega a una empresa liderada por hombres, las empresas lideradas por mujeres reciben un 35% menos de ingresos, lo que se traduce en una desventaja a la hora de querer emprender.

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Muchas empresas de nueva creación carecen del efectivo necesario para atraer a los nuevos empleados con salarios superiores, por lo que en su lugar ofrecen acciones de propiedad en la empresa. Si la empresa tiene éxito, esas acciones aumentan de valor y, en algunos casos, los empleados pueden cobrar millones de dólares.

A causa de esta desigualdad en el financiamiento, las empresas que son administradas por mujeres tienen menos probabilidad de encontrar financiamiento.

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