Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jason Fried, el CEO que se niega a trabajar más de 40 horas a la semana

El presidente ejecutivo de Basecamp cree que una jornada laboral de ocho horas es más que suficiente para desempeñar un buen trabajo y tener una vida personal.
lun 10 diciembre 2018 05:46 AM

CNN - Si no lo conocieras, pensarías que Jason Fried es más un haragán que un CEO.

Fried elige hacer menos, no más. No establece metas. Te responderá cuando sea. Y lo más importante, no trabaja más de 40 horas a la semana, y tampoco quiere que sus empleados lo hagan.

A pesar de esto o, mejor dicho, él diría que, debido a ello, Fried ha dirigido un negocio muy rentable y en crecimiento durante dos décadas.

Lee: ¿Debemos trabajar 16 horas, como AMLO, para ser productivos?

Cofundó Basecamp (anteriormente 37 Signals), que ofrece una herramienta de administración de proyectos basada en la web que permite a todos los miembros del equipo ver la misma información, documentos, fechas límite, tareas y actualizaciones.

Ayuda a prescindir de cadenas de correo electrónico difíciles de manejar, de interrupciones y de reuniones de actualización de estatus.

Publicidad

Fried, quien acaba de tener a su segundo hijo, también ha encontrado tiempo para escribir algunos libros aclamados por la crítica.

El más reciente se llama It Doesn't Have to be Crazy at Work, que de acuerdo con The Economist es “lo mejor en gestión publicado este año”.

En este libro, él y su coautor. David Heinemeier Hansson, también cofundador de Basecamp, llaman faltos de sentido a los gerentes y dueños adictos al trabajo, incluso si reconocen de dientes para afuera la necesidad de sus empleados de tener una vida.

Recomendamos: Airbus estrenará programa de formación de pilotos cadetes en México

“La adicción al trabajo es una enfermedad contagiosa. No puedes detener la propagación si eres quien la trae a la oficina”, escriben.

Rechazan el concepto de compañía como “familia” y el grito de guerra de “hacer lo que sea necesario” para cualquier otra cosa que no sea una verdadera emergencia laboral.

CNN habló con Fried sobre su filosofía de trabajo y lo que la vida familiar le ha enseñado sobre los negocios.

¿Qué les dices a los dueños de negocios que temen que adoptar tu enfoque vaya a significar ser derrotados por la competencia?

Yo preguntaría: ¿por qué piensas eso? Yo diría que, si no duermes lo suficiente, no descansas lo suficiente ni tienes la suficiente perspectiva de otras cosas en su vida además del trabajo, simplemente te estás derrotando a ti mismo.

Lee: Matemáticas, el 'coco' de los millennials latinoamericanos

Si la única manera de vencer a la competencia es trabajar más que ellos, bueno, de todos modos, solo hay 24 horas en el día. Si puedes trabajarlas todas, también puede hacerlo alguien más.

La competencia no te derrota, y tú no los derrotas al trabajar más horas o perder el sueño. Te desempeñas bien tomando decisiones inteligentes, siendo estratégico con respecto lo que aceptas y lo que rechazas, y entendiendo a tu cliente mejor que nadie.

Tratar bien a las personas, mantener contentos a los empleados y crear un entorno en el que las personas puedan hacer su mejor trabajo es otra cosa que puedes controlar y que te ayudará a desempeñarte bien.

Muchas personas han trabajado hasta los huesos sin obtener nada que lo demuestre. No es más trabajo lo que te hará avanzar; es el trabajo correcto en las cosas correctas de la manera correcta.

Recomendamos: Facebook cae del puesto 1 al 7 de las empresas más deseadas para trabajar en EU

¿Qué sanción hay para alguien que trabaja demasiadas horas en Basecamp?

No hay una sanción formal, pero les recordamos amablemente que nadie espera o quiere que hagan más de 40 horas a la semana.

Les preguntaremos por qué sienten que necesitan dedicar más horas que eso y luego les ayudaremos a eliminar las cosas no esenciales de su día para que no sientan que tienen que trabajar más de lo debido.

No es en el mejor interés de nadie trabajar más de lo necesario, y un día de ocho horas es suficiente tiempo para hacer un gran trabajo.

Lee: Si tienes un jefe adicto al trabajo, quiere que sepas esto

¿Quién te ofreció los consejos más útiles sobre los negocios y la vida?

Escucho a mucha gente, absorbo muchas cosas y estoy influenciado por todo tipo de enfoques. Pero en lo que respecta a los negocios, el consejo de mi padre es el mejor que he recibido: “Nadie se fue a la quiebra teniendo una ganancia”.

Mantuve esto cerca de mí corazón y me aseguré de que Basecamp, mi compañía, fuera rentable desde nuestro primer año. El próximo año marca nuestro vigésimo año en el negocio: los 19 hasta ahora han sido rentables.

¿Qué te ha enseñado el matrimonio y la paternidad sobre el trabajo?

¡Que ocho horas es suficiente tiempo para trabajar! Que la vida fuera del trabajo es increíblemente rica y gratificante. ¿Por qué querría desperdiciar ese tiempo para dedicar otra hora innecesaria a la oficina?

Ser padre es también el mejor curso intensivo de administración del tiempo y para descubrir qué es lo verdaderamente importante en la vida.

Recomendamos: Cómo cuidar la salud mental de tus colaboradores

¿Qué sabes hoy que desearías haber sabido en tus 20?

Que la mayoría de las cosas que te preocupan no valen tu preocupación.

¿Cuántas horas de sueño consigues cada noche?

En este momento, entre siete y ocho. Busco las ocho, pero acabamos de tener nuestro segundo bebé, así que las noches son un poco difíciles en este momento.

El libro Why We Sleep realmente me impresionó en el sentido de que el sueño es lo más importante que puedes hacer para mejorar cada aspecto de tu vida. Recomiendo mucho leerlo.

Lee: ¿Son 'ninis' porque quieren? Un nuevo estudio revela el porqué de este fenómeno

¿Cuántas vacaciones tomas al año?

Unas tres semanas en total. Pero durante los meses de verano (de mayo a septiembre) todos en Basecamp trabajan semanas de cuatro días, así que todos tenemos fines de semana de tres días durante algunos meses. Así que, si agregamos esos días también, todos tenemos una dosis extra de tiempo libre.

¿Cuál es tu podcast favorito y por qué?

Actualmente, The Peter Attia Drive. Siempre me ha fascinado la medicina. Realmente disfruto su opinión sobre las cosas, su claridad, los invitados brillantes que entrevista y cuán fuera de mí conocimiento está.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad