5 consejos para liderar cuando tu competencia te derrota
(CNN) - El CEO de Lyft, John Zimmer, admite que hace unos años se deprimió cuando se dio cuenta de que Uber tenía 30 veces más efectivo que su compañía.
“No sabía qué hacer... me abrumaban las cosas que no podía controlar”, dijo Zimmer a Laurie Segall de CNN. Durante ese periodo, dijo, era “lento en liderar”.
Zimmer finalmente salió de su tristeza. Y Lyft no solo sobrevivió, sino que la semana pasada presentó planes para volverse una empresa pública.
Lee: Jason Fried, el CEO que se niega a trabajar más de 40 horas a la semana
Pero la experiencia de Zimmer de sentirse derrotado en una etapa crítica es mucho más común de lo que muchos presidentes ejecutivos están dispuestos a admitir.
Ya sea que su competidor obtenga más financiamiento, que capture una mayor participación de mercado o atrape a un cliente selecto, esto es lo que puedes hacer para asegurar el éxito de tu propia compañía en el largo plazo:
1. Arregla las cosas contigo mismo
Haz que cuidar de ti mismo, física y mentalmente, sea una prioridad, especialmente si estás deprimido o ansioso a raíz de lo que percibes como una derrota.
Recomendamos: Estrategias para crear una cultura diversa e incluyente en tu empresa
“Ten prácticas diarias que te enfoquen”, dijo Peter Bregman, quien fundó la firma de asesoría de liderazgo Bregman Partners.
Por ejemplo, meditar incluso durante unos minutos en la mañana y en la tarde puede darte la oportunidad de reajustarte, como lo hace el sueño, dijo Bregman.
2. Ponte en contacto con tu competidor
En los casos en los que estés compitiendo directamente por algo (por ejemplo, un gran cliente), considera ofrecerle tus felicitaciones al competidor que ganó.
“No hay ningún inconveniente en ello”, dijo Bregman. En todo caso, te distingue y siembra las semillas para una relación, que puede dar frutos a la larga.
Lee: En la oficina no tienes que estar solo para sentirte solo
3. Pon las cosas en perspectiva
Los contratiempos ocurren, pero son temporales.
Y el éxito nunca es una propuesta de todo o nada.
“Siempre hay espacio para más de una [empresa exitosa] en cada mercado”, dijo Dana Severson, cofundadora de Startups Anonymous, una plataforma para que fundadores de empresas compartan sus historias y desafíos de manera confidencial.
Además, solo porque una empresa competidora obtenga una gran ronda de financiamiento no significa que no habrá suficiente para ti. “Hay mucho dinero allá afuera si tu idea es lo suficientemente buena”, dijo Bregman.
Recomendamos: Si tienes un jefe adicto al trabajo, quiere que sepas esto
4. Sé realista de lo que tu competencia 'ganó'
Ten en cuenta que más financiamiento no garantiza el éxito.
“La gente a menudo piensa que el financiamiento es una victoria en sí mismo”, dijo Severson, quien ha fundado otras startups, incluida la vendedora de carne seca gourmet Stick in a Box.
Además, un gran financiamiento trae grandes expectativas y exigencias. Incluso puede significar que tu competidor tendrá que abordar un tipo de cliente diferente al que tú desearías, dijo.
Lee: ¿Por qué las mujeres tienen que trabajar más para tener un ascenso?
Y aunque más dinero significa que la otra compañía puede gastar más que tú en mercadotecnia y contratación, “eso no significa que esas sean necesariamente buenas decisiones de negocios”, dijo el asesor ejecutivo Jerry Colonna, fundador de Reboot, que brinda asesoría y campamentos de entrenamiento para CEO, fundadores y capitalistas de riesgo.
También recuerda, agregó Colonna, que las compañías que obtienen la “ventaja de ser los primeros en moverse” no necesariamente son exitosas en el largo plazo (podemos ver ejemplos de ello con Myspace, GeoCities y AOL).
5. Nada en tu propio carril
Lo mejor que puedes hacer por tu empresa, y por tu cordura, es prestar atención a lo que puedes controlar.
“Mantente enfocado. Si pasas todo el tiempo mirando a izquierda y derecha cuando nadas, perderás”, dijo Colonna.
Recomendamos: Cómo los CEO narcisistas amenazan a las empresas
Especialmente, mantente enfocado en la calidad de tu propio trabajo. ¿Qué ofrece tu empresa que te distingue de otros en la industria? ¿Y qué puedes aprender de tu competidor para hacer mejoras?
Una vez que tengas claras las respuestas a esas preguntas, y hayas obtenido cierta perspectiva sobre tu situación actual, estarás mejor posicionado para motivar y alentar a tus empleados para los desafíos futuros.