Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Cómo pedir un ascenso

Si tu propósito de año nuevo es lograr ascender en la empresa en la que trabajas, te damos las claves para cumplir tu meta.
Ascenso
Argumenta. Las especialistas consultadas recomiendan demostrar los logros en la empresa mostrando resultados medibles.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Las reglas han cambiado en los planes de crecimiento laboral. Ahora, tú eres el CEO de tu carrera y debes hacerte cargo de su desarrollo. Pedir retroalimentación constante, maximizar tus fortalezas y provocar una conversación de carrera con tu jefe directo puede abrirte el camino a una promoción.

Conocer el papel que juegas en la empresa es fundamental. Elena Brito, directora ejecutiva en Brightpeople, firma especializada en asesoramiento de carrera profesional, asegura que el ciclo de crecimiento en un puesto se da cada tres años “El primero siembras, el segundo cosechas y el tercero mantienes. Por ello es oportuno moverse de posición cada tres años”, asegura.

Lee: Siri y otras herramientas que te ayudarán a comenzar el año con empleo

Hablar y solicitar un ascenso no es cosa fácil, pero hacerlo en el momento oportuno y con las herramientas necesarias puede ayudarte a conseguirlo. Estas son las claves, según los especialistas consultados.

Elige el lugar, el momento y las palabras correctas
Lo primero es conocer a detalle la empresa, entender el negocio, saber cómo está construida la organización y qué papel juegas tú en ella, identificando qué más puedes aportar. Esto te hará saber en qué momento se encuentra la compañía y si está pasando por alguna crisis estructural o económica que pueda resultar en una negativa al pedir el ascenso.

Una breve reunión en un espacio tranquilo y un ambiente de confianza puede ser la clave para tener una conversación efectiva con tu jefe directo sobre tus necesidades de crecimiento. Utilizar palabras como “considero” o “pienso” y expresiones como “estoy seguro/a de” pueden tener mayor impacto a comparación de utilizar frases como “yo creo”.

Publicidad

Argumenta con resultados
Demuestra lo que has logrado en la empresa mostrando resultados medibles. Es tu jefe directo quien puede hablar mejor de tu trabajo y si documentas tus logros será más fácil para él mostrárselos a otros, afirma Maricarmen Méndez, directora de Recursos Humanos de la farmacéutica MSD en México.

Lee: ¿Qué pasa cuando una mujer es mentora de hombres en el trabajo?

Hacer una comparación de cómo se encontraba el área antes y después de tu llegada puede ser un indicador favorable a la hora de hablar de una promoción. Actualmente, la mayoría de las empresas realizan evaluaciones y toman como base los indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) de cada área. Pueden ser una herramienta relevante para exponer tus logros. Asimismo, contar con certificaciones y actualizaciones en los temas más destacados de tu área puede darte puntos extras para ser considerado.

Conoce tu posición en el mercado
Si lo que buscas es un aumento de sueldo, conocer cómo está valuado tu puesto en el mercado puede ayudarte a negociarlo. Las especialistas consultadas aseguran que buscar empresas con puestos similares al tuyo y revisar si están ofreciendo sueldos y prestaciones más competitivas a las que percibes actualmente pueden ser una herramienta para conseguir un aumento en tu empresa.

Dale seguimiento
Lo ideal es determinar con tu jefe en cuánto tiempo sería posible retomar el tema para saber si existe una posibilidad de mejora. De lo contrario, si tras tres meses el tema no se ha tocado nuevamente y no hay novedades acerca de algún proceso, lo conveniente es preguntar si se ha tenido la oportunidad de revisarlo. En caso de tener una negativa, lo más recomendable es considerar buscar el crecimiento profesional fuera de tu empresa actual.

¿Ya lograste tu ascenso?
Te enviamos la información para que alcances tus metas profesionales.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad