Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De qué manera debes aceptar los elogios en el trabajo?

La forma en que los empleados reciben y agradecen comentarios positivos pueden impactar las relaciones laborales y el crecimiento profesional.
Empleo
Según los expertos, dar y recibir feedback es una de las habilidades más esenciales para crear confianza y relaciones significativas en el trabajo.

(CNN) - Casi todos los empleados agradecen el feedback o los comentarios a su trabajo, pero cuando comienzan a llegar los elogios muchos se sonrojan, se sienten incómodos, se hunden en sus asientos, miran hacia otro lado o incluso intentan negar o rechazar el cumplido.

Pero es importante no hacer eso. La forma en que los empleados reciben y agradecen los elogios y los comentarios positivos pueden impactar las relaciones laborales y el crecimiento profesional.

"Dar y recibir feedback es una de las habilidades más esenciales para crear confianza y relaciones significativas en el trabajo, pero es una de las cosas más difíciles que tenemos que enfrentar como seres humanos", dijo Rebecca Aced-Molina, asesora de liderazgo.

Lee: Cómo mostrar tu potencial de liderazgo, aunque no estés a cargo

Cómo reaccionar

La clave para aceptar los elogios en el trabajo es demostrar que los recibes y los agradeces. Una respuesta simple del tipo "muchas gracias, te agradezco lo que dices" o "gracias, trabajé muy duro en esto" puede ser suficiente.

Publicidad

Si hubo otras personas que contribuyeron al éxito, debes mencionar también su colaboración. No olvides tu lenguaje corporal al recibir el cumplido. Asegúrate de estar sentado derecho y hacer contacto visual.

Por supuesto, para algunas personas, es más fácil decirlo que hacerlo.

Lee: 5 recomendaciones para pedir permiso en el trabajo por enfermedad

"Muchas veces simplemente nos han enseñado mal lo que realmente es la modestia o la humildad, y no tiene nada que ver con recibir comentarios positivos o un cumplido. Rechazar un cumplido no es humildad", explica Denise Dudley, psicóloga del comportamiento.

Cuando alguien alaba tu trabajo, se espera y es beneficioso que lo aceptes. "No es bueno rechazar algo que alguien nos dio, es mejor dar las gracias y recibirlo con amabilidad", dijo Dudley.

Cambiar de empleo
Cuando recibas un cumplido no olvides tu lenguaje corporal: siempre debes estar sentado derecho y hacer contacto visual.

Cuando es un reconocimiento público

Si tu jefe habla de tu esfuerzo en una reunión, es importante dar las gracias. Siempre es una buena idea dar crédito a los compañeros de trabajo que te ayudaron a cumplir la meta o a que el proyecto fuera un éxito, pero hazlo de manera rápida y simple sin asumir el protagonismo en la reunión.

Lee: Sigue estos consejos si quieres tener un perfil de LinkedIn atractivo

Intenta decir algo como: "Muchas gracias, sé que mi equipo y yo trabajamos muy duro en el proyecto", sugirió Dudley.

A lo largo del tiempo hemos aprendido que la modestia y la humildad no tienen nada que ver con recibir comentarios positivos o cumplidos
Densie Dudley, psicóloga del comportamiento

Aceptar el elogio

Muchas personas no se sienten cómodas aceptando los elogios y los rechazarán diciendo algo como: "oh, no fue nada especial".

Cuando rechazas o minimizas un cumplido por algo en lo que trabajaste arduamente estás estableciendo el tono para que los demás vean así tu trabajo.

Lee: ¿Por qué los directivos deben dormir bien?

"Pueden creer lo que dices si afirmas que no fue gran cosa, y dejan de darte el crédito que mereces si hiciste el trabajo", advierte Beverly Jones, autora del libro Think Like an Entrepreneur, Act Like a CEO.

Cuando no aceptas el reconocimiento de tus esfuerzos también podría afectar tu crecimiento profesional, incluidos los ascensos y aumentos de sueldo. "Cuando no reconoces los comentarios positivos que se te hacen contribuyes inconscientemente a la narrativa de que no eres tan capaz como podría ser", dijo Aced-Molina.

También es importante no interrumpir o cambiar el tema, incluso si te sientes un poco incómodo. "Las mujeres somos peores que los hombres para recibir cumplidos. Tendemos a desviar o interrumpir la conversación mucho más rápido", refirió Dudley.

Lee: La soledad en la oficina es mala para el negocio

Cuando recibes un cumplido con amabilidad y cortesía, demuestra que te sientes cómodo y confiado con quién eres, agregó la psicóloga. "Recibir bien los cumplidos es una característica de un buen líder".

Liderazgo femenino
Cuando no aceptas el reconocimiento por tu esfuerzo también podrías afectar tu crecimiento profesional.

Jefes: presten atención

Los comentarios o feedback, tanto negativos como positivos, deben ser frecuentes en el entorno laboral. Puede dar claridad al empleado, aumentar la productividad y la moral y ayudar a evitar cualquier tensión o confusión.

Los jefes y directivos también deben tener en cuenta cómo reaccionan los empleados y prefieren recibir comentarios. A algunos empleados les complace recibir elogios en público, mientras que otros prefieren escucharlos en privado o en petit comité.

"Algunas personas realmente no quieren atraer los reflectores, aunque sea por buenas razones", dijo Dudley.

intuición liderazgo
A algunas personas no les incomoda recibir elogios en público, mientras que otros prefieren escucharlos en privado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad