3 recomendaciones para elogiar a tus colaboradores
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Los millennials no están enganchados con su empleo actual debido a que nadie reconoce su trabajo. El 32% de los jóvenes de entre 23 y 38 años asegura que en los próximos seis meses buscará una nueva oportunidad laboral, ya que no obtienen ningún agradecimiento por las actividades que realizan en sus empresas, según datos de la compañía de gestión de talento Cornerstone OnDemand. Esto se convierte en un reto para las empresas.
“Esta generación viene con mucho empuje y trata de crecer muy rápido dentro de una compañía, si no lo logra se mueve. Eso provoca una rotación importante y, a su vez, una curva de adaptación constante que puede afectar su satisfacción laboral”, explica Ivonne Pous, gerente de recursos humanos en Randstad, firma de reclutamiento y selección de personal temporal.
En México, 83% de los trabajadores está satisfecho con su empleo, de acuerdo con el ‘Randstad Workmonitor 2019’, en el que se presentan las tendencias de movilidad, satisfacción laboral y motivación de 34 países del mundo. Sin embargo, esta cifra es menor a la del año pasado porque las empresas no cuentan con las estrategias adecuadas para motivar al talento.
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José Ramón Barreiro, director de la facultad de negocios de la Universidad La Salle, explica que mantener una comunicación positiva y constante, así como dar retroalimentación a los empleados, es la manera más sencilla de reconocer el esfuerzo que realizan en sus actividades cotidianas y, a su vez, asegurar su permanencia en la compañía.
¿Por qué elogiar?
Para Maribel Cano Fernández, directora de Marketing en América Latina de la firma de gestión de nómina y recursos humanos Meta 4, elogiar a los empleados es una práctica que eleva la productividad de los colaboradores y los incentiva a dar un extra.
“A los empleados les debe quedar claro que el líder sabe qué trabajo realiza y cómo lo realiza, pues de esta manera van a sentirse valorados. Los directivos tienen que apelar a la objetividad para dar retroalimentación, por eso es recomendable que se haga a través de procedimientos formales, como las evaluaciones mensuales de Recursos Humanos”, detalla la directiva.
Arlette Leal, directora asociada de la firma de Recursos Humanos Red Ring, coincide en que un empleado reconocido asume un mayor compromiso y responsabilidad a la hora de llevar a cabo tareas posteriores o con más relevancia, por lo que ofrece tres recomendaciones para elogiar al talento efectivamente:
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1. Cara a cara. Aunque es importante que los elogios se hagan por medio de evaluaciones estructuradas. Esto no implica que se omita el feedback en tiempo real, es decir, que una vez terminado un proyecto el líder se siente con el equipo de trabajo o el empleado para comunicarle el buen trabajo que ha realizado. De esta manera, asegura Leal, el colaborador sabe que sus acciones tienen una consecuencia positiva en la empresa.
Según el ‘Randstad Workmonitor 2019’, en México 60% de las compañías utiliza el feedback en tiempo real para evaluar a sus equipos, ya que para cinco de cada 10 trabajadores en el país esta retroalimentación les ayuda a comprender mejor sus objetivos y lograrlos.
2. Primero lo malo, luego lo bueno. Una de las prácticas comunes en el mundo laboral, a la hora de evaluar a los trabajadores, es dividir la plática en dos partes. En la primera se recomienda comunicar los ajustes que deben hacer en sus actividades, qué les falta para ser más efectivos. Mientras que en la segunda, lo ideal es que se les felicite por el esfuerzo que realizaron y se reconozcan sus aportes a la empresa. De esta manera, los colaboradores saben que hay una parte que debe mejorar, pero que su trabajo valió la pena y, en lugar de desanimarse, se motivan.
3. Las promociones también ayudan. Está bien decirle a la gente que su trabajo es muy bueno, reconocer que su esfuerzo aporta mucho al crecimiento de la empresa, pero ofrecerle algún bono económico al mes, días de descanso extra, reducir su jornada laboral o alguna otra recompensa tangible también incrementa la motivación de las personas. En 2018, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) registró un aumento de 22% en el número de empresas que ofrecen bonos monetarios a sus empleados.