La forma correcta de pedir una recomendación laboral
(CNN) - Las recomendaciones profesionales pueden ser el último obstáculo para conseguir un trabajo, por ello es importante encontrar a los recomendantes correctos, pero a quién se lo pides y qué le dices.
"Quieres pedirle la referencia a alguien que conoce bien tu trabajo y también puede avalar tu ética de trabajo, no solo tu desempeño, y decir cómo eres como persona en el entorno laboral", dijo Amy Cooper Hakim, experta en psicología industrial-organizacional. Después de todo, alguien puede tener el currículum perfecto, pero no estar particularmente motivado o puede que no sea agradable trabajar con él.
Resumen ejecutivo |
¿Necesitas una referencia personal? |
Encuentra fuentes que puedan responder por sus habilidades y ética de trabajo. |
Dar detalles sobre la posición. |
Anota qué habilidades y experiencia te gustaría resaltar. |
Siempre pide permiso antes de escribir el nombre de alguien que te recomiende. |
La persona adecuada
Obviamente querrás comenzar con alguien que tenga cosas positivas que decir sobre ti, pero no siempre estás seguro de lo que piensen. Conviene pedir directamente la recomendación si no tienen problema en decir algo bueno a tu favor.
Lee: Las mujeres con hijos enfrentan más retos para llegar a puestos de liderazgo
"Explícales el puesto que estás solicitando y pregúntales si se sienten cómodos dando una recomendación positiva", aconsejó Cooper Hakim.
También puede ayudar compartir con ellos tu currículum con partes específicas subrayadas que a ti te gustaría enfatizar, junto con detalles sobre el puesto al que te postulas.
Si no deseas que en tu trabajo actual se sepa que estás buscando otro empleo, antiguos supervisores o colegas que han dejado la empresa pueden servir como recomendantes.
Lee: El número de mujeres en cargos en alta dirección va en aumento a nivel mundial
Encontrar una recomendación puede ser especialmente difícil si llevas mucho tiempo con el mismo empleador. En algunos casos, tal vez puedas recurrir a un compañero de trabajo actual.
"Si tienes un buen colega de confianza dentro de la empresa y puede hablar sobre tu desempeño, es una opción", dijo Paul McDonald, director ejecutivo senior de la firma de recursos humanos Robert Half. Recomendó mantener el contacto con las personas que crees que podrías usar como referencia a lo largo de tu carrera.
Cuando estés buscando empleo siempre avisa de antemano a tus referencias por si alguien se comunica con ellos.
Lee: ¿Comprobar los datos del CV? Sólo 28% de las empresas lo hacen
Al mencionar nombres
Una parte importante para conseguir una entrevista laboral es citar por nombre a tus referencias, pero siempre debes pedir permiso antes de usar el nombre de alguien.
Dejar caer un nombre sin consultar con la persona primero puede ser contraproducente. Los gerentes de contratación suelen contactar a las personas que aparecen como recomendantes y si esa persona no te conoce o no habla favorablemente de tus capacidades, eso puede afectar tus posibilidades.
"Disminuye tu credibilidad como candidato", advierte McDonald.
Lee: Cómo mostrar tu potencial de liderazgo, aunque no estés a cargo
Si lo que quieres es mencionar el nombre de alguien dentro de la compañía a la que te postulas debes ser prudente, pues si esa persona no está en buena posición con la compañía, mencionar su nombre podría restarte puntos.
Si no conoces a nadie que trabaje allí puedes referir noticias y comentarios en los medios acerca de la compañía, sugirió Cooper Hakim. Por ejemplo, puedes mencionar haber leído una entrevista reciente con el CEO y cómo sus declaraciones te impactaron.
Decir no
Si por el contrario, es otra persona la que te pide una referencia o recomendación ten en cuenta que tu propia credibilidad está en juego, así que no te sientas presionado a responder afirmativamente a cada solicitud.
Lee: Los MBA en línea ganan terreno
Sé honesto con la persona, pero de forma breve y simple. "Necesitas ser directo y decir que no te sientes capaz de dar una recomendación positiva", dijo Cooper Hakim.
Si la persona continúa presionándote, no cedas y explica que no conoces su trabajo lo suficientemente bien y no te sientes cómodo para dar una recomendación.
Algunas compañías tienen reglas sobre servir como referencia profesional, así que revisa la política de tu compañía antes de aceptar dar una referencia o recomendación.