Este es el camino que seguirá DuPont para ser más inclusiva
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Claudia Jañez, presidenta de Dupont en México y Latinoamérica, preguntó hace cuatro a uno de sus colaboradores qué respuesta tenían las iniciativas de flexibilidad laboral entre los padres de la compañía. La contestación fue contundente: la política era buena, pero los hombres no aplicaban a ella.
La propuesta de la directiva fue aumentar la participación y ser más inclusivos. Porque a los hombres, dijo, también les interesa ser buenos padres, necesitan cuidar de sus hijos y, por tanto, ser partícipes de las políticas de cuidado infantil y flexibilidad laboral con que cuenta la firma química DuPont a nivel global.
Lee también: Las empresas viven un boom de contratar jefes de diversidad
Es justamente en inclusión y diversidad donde se centrará la agenda de Darrell Ford, recién nombrado director de recursos humanos de la compañía a nivel global. Aumentar la participación de los hombres en iniciativas de flexibilidad e incrementar el número de mujeres en posiciones de liderazgo son algunos de los retos que enfrentará el ejecutivo, cuya historia laboral incluye compañías como Xerox, Shell y Honeywell.
“Como empresa estamos en el momento de ubicar áreas de oportunidad y diversidad e inclusión es una de ellas", dice en entrevista. "Tenemos que tomar políticas enfocadas a mujeres, por ejemplo, y modificarlas para que sean más benéficas para ellas y también para hombres papás. El talento no obedece a género, edad o etnia. Y un aspecto importante será evitar la discriminación”.
Lee también: Inclusión web, una práctica que genera ganancias
Expansión: ¿Qué estrategias son útiles para retener talento en un momento donde ni 15% de las empresas en México dice estar listo para incidir en el desarrollo de sus colaboradores?
Darrell Ford: Vamos a embarcarnos en un cambio cultural con enfoque en el talento. A partir de ello, puedo decir que el desafío es actualizar las estrategias de recompensa y beneficio para los colaboradores. Además, hay que reforzar una cultura motivada por el desempeño, no solo el querer cumplir como empleado. Ese tipo de habilidades las pondremos sobre la mesa para recompensar.
Los resultados que hemos tenido antes no son lo suficientemente buenos en términos de que la gente se involucre mucho más y se enamore de la compañía. Hay que reforzar el trabajo en ello, así como el área de inclusión y diversidad.
E: ¿DuPont México cómo se encuentra en este tema?
DF: Comparado con otros mercados, el país es más desafiante. Hay que hablar mucho más sobre inclusión, especialmente en niveles directivos y consejos. Estamos frente a una oportunidad única, con cifras que rondan el 46% de mujeres en la compañía, que es bueno en número, pero debe mejorar en desarrollo de este talento.
No creemos en las cuotas, no estableceremos porcentajes en funciones ni en los negocios, pero seremos más cuidadosos en las políticas de horarios flexibles y cuidado infantil para hombres y mujeres. La idea es implementar un modelo de trabajo donde no importe el género ni la edad, sino el talento.
E: ¿Habría algo por cambiar en la oficina de México?
DF: DuPont México solía tener políticas para cuidado infantil exclusivamente para mujeres, cuando esta práctica debe ser también para hombres, sino estaríamos discriminado y lo que queremos priorizar es el talento. Estamos trabajando en este tipo de cambios, nos damos cuenta de que la inclusión es cuestión de tomar una política y modificarla para mejorar.
Trabajar en esto implica poner atención a otras audiencias que son igual de importante para la compañía, como son los jóvenes. Los millennials son parte de ese proyecto de inclusión.
Además, México será uno de los países en que anunciaremos, a partir de junio, un estándar global para padres, que tendrá por objetivo apoyar con nuevas estrategias a este grupo. Por ejemplo, apoyar con ciertas prestaciones a quienes forman una familia a través de la adopción.
E: ¿Qué pasa con los jóvenes? ¿Cómo compañía se percibe una brecha en su formación?
DF: No lo veo como un problema exclusivo de la compañía, ni de México, pero sí de carencia de habilidades a nivel global. Nuestro modelo de negocios es crecimiento encabezado por innovación. Para lograr eso debes de contar con conocimientos en ciencia y la capacidad de comprometerte y crear nuevas soluciones que resuelvan problemas mundiales.
Al reclutar requerimos que las personas reúnan habilidades básicas de ingeniería, por ejemplo, para colocar a la persona en algunas de las 200 plantas de manufactura alrededor del mundo, incluyendo laboratorios de innovación. La ciencia es nuestro negocio y no todas las personas que se acercan a DuPont tienen estas habilidades.
E: ¿Cuál es su plan para atraer al talento de jóvenes que necesitan?
DF: No necesitamos miles, necesitamos pocos individuos clave que deseen integrarse a una compañía motivada por el propósito de solucionar problemas complejos para el mundo. Lo primero es evaluar nuestros esfuerzos para reclutar mucho más de las escuelas, sobre todo en maestrías y doctorados. Es un área clave de enfoque dada la naturaleza del negocio en el que nos encontramos. Estos objetivos serán actualizados el 1 de enero del 2020.
En este momento no contamos con una meta específica de atracción de jóvenes, pero en matemática simple diría que al menos 5% de egresados necesitan integrarse a la empresa cada año para dotar al grupo de inclusión y de habilidades diferentes.