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5 maneras de preparar a la fuerza laboral para el futuro

El desarrollo interno de los trabajadores es la única forma de hacerle frente a la evolución del mercado, coinciden especialistas en reclutamiento de personal.
lun 29 abril 2019 03:47 PM
Capacitar al talento.
El 45% de los empleadores en México no puede encontrar las habilidades que necesita en el mercado, según Manpower.

La historia en las empresas se repite una y otra vez: cada vez es más difícil encontrar talento capacitado en el mercado. Por eso, muchas de ellas deciden apostar por el desarrollo de la fuerza laboral interna. Datos proporcionados por la firma de reclutamiento y tercerización de personal Manpower revela que 45% de los empleadores en México no puede encontrar las habilidades que necesitan, por lo que 77% de ellos está dispuesto a ayudar a los colaboradores a crecer profesionalmente.

El estudio ‘Se buscan personas: los robots las necesitan’, que incluye la opinión de 500 empleadores nacionales encuestados por Manpower, indica que si las compañías quieren mantenerse vigentes en un mercado donde lo único seguro es el cambio y la evolución, tienen que empezar a promover una cultura interna de aprendizaje, que esté centrada en la orientación profesional y en ofrecer oportunidades para mejorar las competencias de las personas.

“Entrenar a la fuerza laboral es un reto. Para la gente es indispensable que las empresas en las que trabajan presten atención a su desarrollo y les brinden capacitación. En este mundo tan competido, los profesionales quieren tener las herramientas necesarias para innovar, adaptarse y enfrentarse a nuevos riesgos. Eso solo lo obtienen con apoyo de sus líderes”, menciona Pilar Brogeras, vicepresidenta para América Latina de la firma de consultoría y búsqueda de talento de alto nivel Stanton Chase.

Lee más: Cómo capacitar a la fuerza laboral del futuro

Ante este panorama, las empresas deben aprender a priorizar el talento. Por eso, expertos en recursos humanos ofrecen cinco recomendaciones para preparar a los trabajadores que van a superar los retos del futuro:

1. Liderar adecuadamente. Las personas que deben iniciar el cambio son los directivos. Está en sus manos que la innovación y la creatividad ‘exploten’ para asegurar el rápido crecimiento del talento.

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“Sabemos que la capacitación es un reto que enfrentan las empresas actualmente, pero es necesario asumirlo. Cuando los líderes empiecen a pensar en el desarrollo de su gente, los resultados no solo se ven reflejados en el talento, sino en el cumplimiento de las metas organizacionales”, explica Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de OCCMundial.

2. Comprender lo que quieren los colaboradores. Según Manpower, para 2025 más de dos tercios de la fuerza laboral en México estará compuesta por millennials y centennials. Esto quiere decir que las empresas debe personalizar la capacitación. Ante esta realidad, la formación tiene que estar orientada a logros y enfocada a estrategias para así atraer y retener a los profesionales.

Lee más: Las seis preocupaciones laborales de los millennials

3. Conocer la capacidad de la gente. Antes de aplicar alguna estrategia de desarrollo de carrera, los directores de recursos humanos necesitan hacer evaluaciones para saber qué requiere cada profesional. De este modo, se asegura que el talento realmente aprovechará las herramientas que se le brindan, pero no solo para el crecimiento personal, sino también para el de la compañía.

4. Apostar por las habilidades soft. Las organizaciones deben afinar sus estrategias de talento para asegurar que las habilidades ‘blandas’ nunca falten en el talento.

“Es cierto que son las más difíciles de desarrollar, pero no todo tiene que concentrarse en las capacidades técnicas, las empresas necesitan personas que asuman riesgos, que sepan liderar y sean innovadores. El razonamiento, la búsqueda de información y las competencias especializadas son algo que ya debieron haber adquirido con la experiencia, por eso hay que trabajar en la parte soft”, agrega Arleth Leal, directora de la firma de reclutamiento Red Ring.

5. Permitir que las personas mejoren la tecnología. Las empresas deben mejorar continuamente las competencias de sus trabajadores y crear talento. Lo ideal es que evalúen y revalúen las habilidades que necesitan para asegurarse de que el talento humano complemente la automatización, no viceversa.

“En un periodo no muy largo, la revolución 4.0 va a modificar el mercado laboral. Sin duda, la automatización de procesos eliminará algunos puestos de trabajo, pero esto no significa la desaparición del talento. Al contrario, es una oportunidad para las empresas impulsen el talento humano, a tal grado que sus capacidades creativas e innovadoras sean el complemento adecuado de la tecnología”, concluye Vera.

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